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Salud

Minsa lanza Historia Clínica Electrónica que agilizará atención en 88 centros de salud de primer nivel de Lima Metropolitana

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Hasta octubre, este sistema ha beneficiado a 10 541 038 personas, brindó 22 125 086 citas y registró un total de 37 163 129 atenciones

En el marco de su 87° aniversario institucional, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento del Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica (SIHCE) que permitirá agilizar la atención en 88 centros de salud de primer nivel de Lima Metropolitana.

Este importante sistema forma parte del proceso de transformación digital y de unificación sectorial a nivel de prestación de salud, gracias al cual, hasta octubre, se ha beneficiado a 10 541 038 personas, brindando 22 125 086 citas y registrando un total de 37 163 129 de atenciones.

El objetivo de este sistema es mejorar las condiciones de vida y salud de la población y en esa línea el SIHCE permitirá la atención oportuna y eficiente en los establecimientos de salud, ya que la información del paciente estará disponible para una ágil atención por parte del personal de salud, y en caso correspondiera, ser referenciado a los establecimientos indicados del segundo y tercer nivel de atención. 

Al respecto, el director general de la Diris Lima Centro, Luis Valverde Olórtegui, explicó que con el SIHCE el paciente se beneficia con la reducción del tiempo de espera, el cual antes podía ser de una a dos horas “y desde el punto de vista de salud pública es importante porque al no permanecer mucho tiempo en el establecimiento evitamos que la persona se contagie de otras enfermedades”.

Asimismo, el funcionario informó que se ha considerado la implementación del SIHCE en 21 establecimientos de salud de los 14 distritos de su jurisdicción y que es el Centro de Salud San Miguel el que tiene más avanzando el proceso de implementación, pues ya cuenta con los equipos informáticos en línea en todos los consultorios.

Por su parte, el director general de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Minsa, Ing. Melvin Gago Rodrigo, indicó que el proceso de implementación del SIHCE a nivel de Lima Metropolitana estaría culminando en el mes de febrero del 2023 para luego iniciar con la implementación a nivel regional.

“El Ministerio de Salud pone al paciente en el centro de todo el ecosistema de salud, por ello el SICHE beneficiará al paciente quien podrá contar con su historia clínica digital, desde la cita, la atención y culminado con el registro de la firma digital del medico que presta la atención”, explicó el Ing. Gago.

De esta manera, la disponibilidad de la información, el fácil acceso, la interoperabilidad, ya que el SIHCE permitirá validar la identidad del paciente en Reniec y Migraciones; la seguridad, puesto que el acceso a esta plataforma será solo para personal autorizado; y la firma electrónica, son solo algunas de las características del sistema que beneficiarán a nuestros usuarios. 

Por ello, también se ha fortalecido el equipamiento informático con equipos de cómputo, lectores de huellas digital, entre otros componentes que permitan mejorar las condiciones generales para la atención.

Es importante mencionar que, en el año 2022, se inició el proyecto SIHCE con la incorporación de un total de 25 módulos que permitan la gestión global de la prestación en el primer nivel de atención en consulta externa, atención gestante y recién nacido, triaje, prenatal, inmunizaciones, programación de turnos, gestión de usuarios, ventanilla única y referencias y contrarreferencia.



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Salud

Minsa advierte sobre 14 pastas dentales que estarían causando lesiones bucales

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El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), emitió una alerta sanitaria por el uso de cremas dentales que contienen fluoruro de estaño, un ingrediente común en productos de higiene bucal. La advertencia surge luego de que países como Argentina y Brasil prohibieran la venta del producto Colgate Total Clean Mint, tras diversos reportes de efectos adversos relacionados con su uso.

Entre los síntomas reportados se incluyen lesiones bucales (como aftas y llagas), irritación de las encías, hinchazón y diversas sensaciones dolorosas, como ardor, escozor o entumecimiento en labios y boca.

La Digemid ha identificado un total de 14 productos dentales que contienen fluoruro de estaño y que actualmente cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) vigente en el Perú. Estos productos forman parte de marcas ampliamente distribuidas y reconocidas por el público.
• Incident Professional Duo
• Pasta dental con flúor encías detox protección completa
• Pasta dental con flúor encías detox sensitive care
• Crema dental Sensodyne sensibilidad & encías
• Colgate total clean mint crema dental
• Crema dental Colgate total clean mint
• Crema dental Colgate total aliento saludable
• Crema dental Colgate total anti-sarro
• Crema dental Colgate total encías saludables
• Crema dental Colgate periogard
• Crema dental Colgate total whitening
• Crema dental Sensodyne rápido alivio
• Pasta dental con fluor Oral-b encías detox deep clean
• Colgate total 12 clean mint

Digesa informó que, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, la mayoría de los casos reportados por el uso de cremas dentales con fluoruro de estaño requirieron atención médica u odontológica. Entre los efectos adversos documentados se encuentran diversos síntomas que comprometen la salud bucal. Los principales efectos señalados son:

• Lesiones bucales (aftas, llagas y ampollas)
• Sensaciones dolorosas (dolor, ardor, escozor)
• Hinchazón (amígdalas, labios y mucosa oral)
• Sensación de entumecimiento (labios/boca)
• Irritación de las encías.
• Otros síntomas (incluidos problemas en la lengua)

En Perú, se ha registrado un caso específico que alerta sobre esta situación. Una mujer de 37 años presentó inflamación repentina de encías, molestias faciales, dolor bucal y alteraciones en la piel de los labios tras una semana de uso de una de estas pastas dentales.



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Salud

La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

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La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.

La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.

Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.

Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.

Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.

En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).

Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).

Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.

La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.

En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.

La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.



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