Salud
Minsa: ola de calor provoca aumento de afecciones ginecológicas

Especialista en ginecologÃa del hospital Arzobispo Loayza explica cómo las altas temperaturas están relacionadas con el incremento de casos de vulvovaginitis y ofrece consejos para prevenir estas molestias
El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una advertencia sobre el golpe de calor, sin embargo, las altas temperaturas registradas actualmente también pueden provocar otras afecciones médicas como las relacionadas a condiciones ginecológicas. La Dra. Giuliana Marazo Riquez, especialista en ginecologÃa y obstetricia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) explica los riesgos asociados con esta situación y ofrece recomendaciones para prevenirlo.
El HNAL ha registrado un incremento en el número de pacientes que buscan atención médica por vulvovaginitis, pasando de un promedio mensual de 1100 a 1300 casos durante esta temporada. Este aumento, según la Dra. Marazo, está directamente relacionado con el aumento de la temperatura ambiente ya que, la vagina al ser una zona húmeda, se vuelve más propensa a la proliferación de patógenos como la candidiasis debido al calor.
«Actualmente en un 50 %, la mitad de las pacientes vienen por un tema de descensos vaginales. El aumento de las temperaturas hace que estos patógenos se adhieran con mayor facilidad al epitelio vaginal, creando un ambiente propicio para ellos para poder colonizar. Es por ello que estas altas temperaturas climáticas van a influenciar en el desarrollo de estas floras bacterianas», expresó.
Las infecciones más comunes incluyen la candidiasis vaginal, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pudiendo presentarse incluso en combinación, lo que se conoce como vulvovaginitis mixta. Ante esta situación, se hace hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas, como evitar el uso de ropa ajustada o sintética, optando preferiblemente por prendas de algodón y utilizando jabones con un pH adecuado para la zona Ãntima, ya que el pH de la vagina es de 4 a 4.5.
La especialista en ginecologÃa destacó que las mujeres con comorbilidades deben tener mayor atención a algún sÃntoma. «Hay que tener en consideración que hay patologÃas, enfermedades crónicas en la mujer como la diabetes, mujeres con enfermedades inmunodeprimidas como el VIH que va a predisponer más a este tipo de enfermedades», agregó.
La ginecóloga y obstetra enfatizó en la importancia de no excederse en la higiene Ãntima, ya que lavarse más de tres veces al dÃa puede eliminar las bacterias beneficiosas que protegen la vagina. Además, se desaconseja el uso de duchas vaginales, ya que pueden alterar el equilibrio natural de la flora vaginal y aumentar el riesgo de infecciones.
Asimismo, se recomienda cambiar la ropa de baño sintética por prendas de algodón después de nadar, y acudir de inmediato a consulta médica al presentar sÃntomas como descensos, picazón o dolor. La pronta atención médica y el tratamiento adecuado son fundamentales para evitar que estas infecciones se vuelvan crónicas.
«Acudir a consulta inmediatamente nos permite identificar el germen que está produciendo esa infección. Hemos tenido pacientes con vulvovaginitis crónica que se tratan y nuevamente regresan los sÃntomas y es porque se demoran en acudir a la consulta o se tratan ellas mismas y cuando nos mencionan el tratamiento que ellas utilizan, no está orientado a los patógenos más frecuentes», finalizó.
Ante este panorama, el Minsa insta a la población a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado Ãntimo y a seguir las recomendaciones médicas para prevenir y tratar las infecciones vaginales, especialmente durante perÃodos de altas temperaturas como el que estamos experimentando actualmente.
Salud
La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.
La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.
Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.
Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.
Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.
En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).
Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).
Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.
La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.
En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.
La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.
Salud
Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida
El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.
“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.
La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.
El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.
Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP