Ceremonia litúrgica se realiza desde los inicios de la República
La palabra proviene del latín Te Deum, «A Ti, Dios» en español y constituye un antiguo himno de alabanza y representa la acción de gracias al Todopoderoso.
En la misa del Te Deum de Fiestas Patrias se agradece al ser supremo por la independencia del Perú, y de algún modo se reafirma el vínculo entre el Estado y la Iglesia católica que ha estado presente en la vida del país desde los inicios de la República.
La Misa y Te Deum lleva celebrándose y oficiándose por Fiestas Patrias desde 1821, es decir, la misma cantidad de años que la República del Perú.
Fue en 1821 cuando se celebró por primera vez esta ceremonia religiosa, por un pedido del propio don José de San Martín para bendecir el fin de la era colonial española en territorio peruano.
Con el transcurrir de los años, su realización se oficializó durante la etapa republicana, hasta hoy, en la que forma parte de la tradición que enmarcan los actos por Fiestas Patrias.
En esta tradicional actividad participan, además del arzobispo capitalino y otras autoridades religiosas, el presidente de la República, ministros de Estado, congresistas y los principales mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como autoridades judiciales y diplomáticas.
Ceremonia descentralizada
La Misa y Te Deum se celebra este 28 de julio a las 8:00 horas como primera actividad de los actos por Fiestas Patrias, en la Catedral de Lima. La presidirá el Arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, con la participación de las principales autoridades religiosas y la presidenta de la Republica, Dina Boluarte.
Sin embargo, varias otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú celebran esta Santa Misa en sus respectivos templos:
Este miércoles 26 de julio, a las 8:00 horas, la Santa Misa y Te Deum resonará en la Basílica Catedral de Piura, acto que lo presidirá monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura.
También, en Arequipa, la tradicional Misa y Te Deum por el 202 Aniversario de la Independencia Nacional la presidirá monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.
Su realización está prevista para las 9:00 horas en la Basílica Catedral, acto en el que se dará gracias a Dios por el Perú, un país rico en variedad de recursos naturales, tradiciones culturales y en la nobleza de su población.
Las principales autoridades civiles, políticas y militares de la ciudad y de la región, acompañarán al Prelado en la Eucaristía que da inicio a las celebraciones por el aniversario Patrio.
El jueves 27 de julio, desde las 9 de la mañana, la Misa y Te Deum iniciará en la Basílica Catedral de Trujillo, la ceremonia que presidirá monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente del Episcopado Peruano.
Más allá del Perú
No solo en el Perú las fiestas por la independencia nacional se inician con una Misa y Te Deum. Otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, y República Dominicana, realizan este ceremonial de acción de gracias.
Y es que si bien, en estas fechas estamos llamados a unir esfuerzos para no perder nuestra identidad católica, apoyados en la fe, podemos superar las drásticas desigualdades que existen aún entre los peruanos y hacer de nuestra patria un hogar grande que albergue a todos en armonía y paz.
Sobre el Te Deum
– Se entonó por primera vez en 1821 durante la ceremonia presidida por monseñor Bartolomé María de las Heras, para consagrar el fin de la era colonial.
– El Te Deum significa «A ti, Dios», tal como reza su primer verso y se remonta al año 387 cuando San Agustín de Hipona fue bautizado por San Ambrosio de Milán mediante una improvisación inspirada por el Espíritu Santo.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.