Ciencia y Tecnología
Mitsubishi Corporation, NTT DATA y everis comienzan su cooperación para el uso global de RPA – Agencia de Noticias Órbita

Mistsubishi Corporation (MC), empresa comercial más grande de Japón, NTT DATA, proveedor líder de servicios de TI y negocios digitales, y la subsidiaria de NTT DATA, everis Brasil Consultoria de Negocios E Tecnologia Da Informacao Ltda (everis Brasil), anuncian el inicio de la colaboración para la automatización global robótica de procesos (RPA) utilización. Las tres empresas comenzaron a colaborar en el campo de la transformación digital en América Central y del Sur en mayo de 2020 y promoverán la transformación digital para MC Group a nivel mundial, así como comercializarán conjuntamente la solución WinActor® RPA utilizando las bases de clientes de MC Group y Grupo NTT DATA.
NTT DATA planea distribuir 5,000 licencias a empresas e instituciones gubernamentales fuera de Japón para fines de 2024, acelerando este esfuerzo a través de la colaboración con MC Group.
En diciembre de 2019, Mitsubishi Corporation y NTT Corporation (NTT) anunciaron una alianza comercial para impulsar la transformación digital industrial. Desde ese momento, ambas compañías han invertido en HERE Technolofies, un proveedor de servicios con base en Ámsterdam, Países Bajos, y establecen la joint Venture denominada Industry One, para la en la industria de distribución alimentaria, siendo un área en la que MC está especializada y ha acumulado un gran conocimiento.
Durante su alianza comercial, ambas empresas han impulsado la búsqueda de un marco para lograr una transformación desde las ubicaciones comerciales de MC, utilizando tecnologías digitales de NTT DATA. Recientemente, junto con la utilización de la tecnología blockchain para los procedimientos comerciales a través de la plataforma TradeWaltz®, las compañías están buscando la utilización de la solución de automatización de procesos robóticos (RPA) WinActor®, desarrollada por NTT, y actualmente en uso en las empresas de MC Group Mitsubishi Shokuhin Co. , Ltd. y Metal One Corporation.
Cooperación en el campo de la Transformación Digital en Centro y Sudamérica
En octubre de 2020, la empresa del Grupo MC Metal One do Brasil Industria, Comercio e Representacao Comercial Ltda (“Metal One Brasil”), junto con la empresa Everis Brasil del Grupo NTT DATA, se convirtió en la primera empresa del Grupo MC en la región de Centro y Sudamérica. para presentar WinActor®. En enero de 2021, Mitsubishi Corporation do Brasil S.A. (“MC Brasil”) llevó a cabo un concurso de robots (concurso de mejora de las operaciones comerciales) en el que los robots creados por equipos de entrada compitieron para probar su desempeño. Los robots se utilizan actualmente en una amplia gama de campos, como la elaboración de informes sobre las condiciones económicas y del mercado, así como para asuntos legales y contables. Contribuyen a abaratar costes, una mayor eficiencia y precisión para dichos procesos comerciales y, mediante la revisión y mejora continua de los métodos y procesos para las tareas comerciales, optimizan los procesos para empresas individuales y entre empresas del grupo.
MC Brasil y everis Brasil cerraron un contrato marco en marzo de 2021 para promover e implementar procesos de transformación digital en diversas áreas de negocio. En mayo de ese mismo año, también se cerró un contrato de cooperación que incluye la introducción de WinActor® en la región de Centro y Sudamérica. En un futuro próximo, ambas empresas acelerarán aún más la cooperación en el negocio de . A través de estos contratos, MC y NTT DATA Group tienen como objetivo distribuir la solución en diez países de América Central y del Sur, incluidos Brasil, Chile y Colombia. Además, las empresas combinarán el conocimiento de la industria de MC con el conocimiento digital de NTT DATA Group para trabajar juntos para la transformación digital industrial en la región, enfocándose en una amplia gama de campos e industrias que incluyen infraestructura de telecomunicaciones y soluciones industriales.
En palabras de Masaki Katou, presidente de Metal One Brazil, que está llevando a cabo estos procesos en la región de América Central y del Sur, tras la introducción de WinActor® en la oficina central de Metal One en 2017:“El grupo Metal One en Japón fue uno de los primeros en adoptar la herramienta RPA de fabricación japonesa para sus operaciones de procesos en 2017. Actualmente, se llevan a cabo 123 procesos para WinActor® cada día. Hay muchos fabricantes japoneses que operan en América Central y del Sur, e introdujimos ® en Metal One Brasil y comenzamos a usarlo rápidamente, para fortalecer nuestra función de servicio de información. En el futuro, esperamos alentar a los clientes de Metal One Brasil a adoptar RPA y trabajar con el Grupo NTT DATA para apoyar a los fabricantes japoneses en la región «.
Por su parte, Shuhei Watanabe, exdirector financiero de MC Brazil, que llevó a cabo un evento del concurso de robots, y está impulsando la alianza comercial DX en la región de Centro y Sudamérica, ha explicado que: “En el concurso de robots hubo un claro beneficio en términos de mejoras operativas y utilización para los negocios, y pudimos capacitar a los empleados con habilidades de TI. El hecho de que fuéramos capaces de asegurar una ‘cabeza de puente’ para la expansión futura en el campo de transformación digital industrial en la región es muy significativo. Además, MC y NTT tienen culturas corporativas similares y su colaboración brinda ventajas y beneficios. Mientras combinamos el conocimiento de la industria de MC con el conocimiento digital de NTT DATA, trabajaremos en estrecha colaboración en una amplia gama de áreas para DX industrial, incluida la prestación de servicios a HERE Technologies y la colaboración en el campo de la infraestructura de telecomunicaciones”.
Inicio de una alianza empresarial para la utilización global de RPA
Junto con la introducción de procesos de RPA dentro de MC Group, MC y NTT DATA trabajarán juntos para ofrecer WinActor® a nivel mundial a la base de clientes de MC. MC tiene como objetivo fortalecer su oferta de soluciones a los clientes en el campo digital, mientras que NTT DATA busca acelerar la difusión de sus ofertas digitales a nivel mundial, respaldar la digitalización para una amplia gama de industrias y brindar soluciones a problemas sociales.
NTT DATA ha brindado soporte para la automatización en la oficina central de MC y 67 empresas del grupo desde 2017, principalmente para oficinas en el extranjero en la región de Asia y el Pacífico. En el futuro, WinActor® y la asistencia técnica a MC Group se manejarán junto con las empresas de NTT DATA Group, con sede en everis Brasil, de manera permanente en países de todo el mundo. NTT DATA tiene una estructura de ventas para WinActor® y centros de soporte global en 76 países de todo el mundo, lo que proporciona un marco sólido para el soporte de ventas e implementación para la utilización de RPA tanto dentro como fuera de MC Group.
NTT DATA planea distribuir 5,000 licencias para WinActor® a empresas e instituciones gubernamentales fuera de Japón a fines de 2024, acelerando este esfuerzo a través de la colaboración con MC Group.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP