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Modernizarán Aeropuerto de Arequipa y se conectará con Bolivia, Argentina y Chile – Diario Nacional Realidad.PE

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Por: Raúl Gastulo, enviado especial

Con una inversión de 26 millones de dólares, la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) proyecta modernizar el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, lo cual permitirá ampliar la capacidad de su terminal aéreo y elevar los flujos de vuelos.

El monto a invertir permitirá la ampliación y modernización del terminal de pasajeros, rediseño de la playa de estacionamiento vehicular, implementación del centro de operaciones de emergencia y adquisición de equipamiento, entre otros.

Actualmente, el proyecto de ampliación del aeropuerto se encuentra en proceso de revisión por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y, de aprobarse en los tiempos previstos, se iniciaría la construcción en el último trimestre del 2024 y su culminación estará prevista para inicios del 2026.

“Arequipa es la segunda región más visitada del Perú debido a su importancia tanto turística como de negocios. La demanda de pasajeros está en camino a recuperar los niveles prepandemia, por lo que se ha solicitado la aprobación del proyecto de modernización y ampliación del terminal actual para que soporte eficientemente el crecimiento de la demanda de pasajeros hasta el 2027”, explica a la Agencia Andina el gerente general de AAP, Raúl Díaz Díaz.

Operaciones

En el año 2022, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón registró 12,745 operaciones aéreas y se estima que, para el cierre del 2023, la cifra incremente en un 11.8%. Esto debido a la tendencia de crecimiento en el flujo de pasajeros, por lo que se prevé que, para finales de año, superen los dos millones de personas; es decir, un 14.7% más que el año anterior.

“Arequipa muestra un incremento en el flujo de pasajeros y alcanza alrededor de 180,000 pasajeros por mes, por lo que se prevé que se alcance los dos millones en el 2023”, anota Díaz Díaz.

En ese sentido, afirmó que la modernización del terminal permitirá soportar, eficientemente, el crecimiento de la demanda de pasajeros hasta el año 2027. “Se calcula que el crecimiento de pasajeros para el 2027 será de dos millones 700,000 pasajeros”, estima.

Conexión internacional

El Alfredo Rodríguez Ballón registraba una conexión directa con Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. Sin embargo, hoy esa conexión se encuentra suspendida por los conflictos sociales registrados en nuestro país a principios de año. “Esperaría que esa ruta vuelva a activarse en algún momento”, señala el gerente general.

Asimismo, proyecta que con una mayor capacidad de pasajeros el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón podría conectarse con Bolivia, Argentina y el norte de Chile.

“Teniendo una mayor área para poder atender a pasajeros, la idea es poder ir a Bolivia, Argentina e inclusive al norte de Chile a explicar la opción de llegada que tienen aquí”, afirma.

En esa línea, remarca que el nuevo aeropuerto de Arequipa permitirá consolidar a la región como una importante plaza empresarial y turística.

“El 90% de los pasajeros que atendemos están ligados a negocios. Arequipa es una región importante y no solo en comercio internacional, sino también en turismo; estamos buscando que el impacto por mayor infraestructura se sienta el turismo”, enfatiza.

Oferta comercial

Cabe mencionar que el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón concentra una amplia oferta comercial.

Esta oferta comercial está distribuida en 7% de marcas internacionales y 93% de marcas regionales, de las cuales un 28% son regionales y un 11% conformada por emprendedores locales que son asesorados por AAP para que puedan llegar a ser socios comerciales dentro del terminal aéreo.

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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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