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MTC: aprueban sistema de doble comando para vehículos de instrucción – Diario Nacional Realidad.PE

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las características técnicas del sistema de doble comando de los vehículos que serán utilizados en la instrucción y evaluación de manejo en la vía pública, con la finalidad de mitigar los riesgos en la circulación terrestre y garantizar la seguridad y protección de las personas.

De esta manera, cuando las escuelas de conductores deban realizar la instrucción de manejo en la vía pública, y se realice la evaluación de manejo en la calle, lo harán en vehículos que cuenten con un sistema adicional de pedales de freno y aceleración en el lado del copiloto. Ello con el fin de que el instructor o evaluador pueda asistir al conductor ante una posible maniobra peligrosa.

Cabe precisar que, dicha asistencia será solo para el caso de obtención de las licencias de conducir de clase A, categoría I (de uso particular).

Asimismo, el MTC aprobó los criterios que deberán tenerse en cuenta para certificar la instalación y el buen funcionamiento del sistema de doble comando en los vehículos. El certificado solo podrá ser emitido por una entidad certificadora de conformidad de vehículos, autorizada por el MTC.

Estas medidas se encuentran recogidas en la Directiva N° 003-2023-MTC/18, denominada “Características Técnicas del Sistema de Doble Comando en los vehículos de las escuelas de conductores y de los Centros de evaluación, así como criterios para la certificación de su instalación y buen funcionamiento”, aprobada mediante Resolución Directoral N° 012-2023-MTC, en el marco del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Es importante señalar que, desde el MTC, se vienen implementando disposiciones técnicas y normativas, de manera progresiva, para que los procesos de instrucción y evaluación de manejo se realicen en condiciones óptimas, garantizando de esta manera la seguridad vial.

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Parque industrial de Ancón convertirá a Lima Norte en el principal eje productivo y logístico del país

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El ministro de la Producción, Sergio González, acompañado del director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, y el alcalde distrital de Ancón, Samuel Daza, realizó una visita de inspección al terreno donde se levantará el Parque Industrial de Ancón (PIA), el primer parque industrial de relevancia nacional que marcará un hito en la transformación productiva del país.

“El Parque Industrial de Ancón no es solo un proyecto de infraestructura, es una apuesta estratégica por el futuro productivo y competitivo del Perú. Concebido como el primer parque industrial de relevancia nacional, el PIA aprovecha una ubicación privilegiada entre los puertos de Chancay y Callao, convirtiéndose en un nodo logístico clave para la integración comercial y la atracción de inversiones”, resaltó el ministro González.

El PIA se desarrollará sobre un terreno de 1,338 hectáreas de propiedad del Estado, de las cuales 715 hectáreas son útiles para actividades industriales. Se proyecta su ejecución en un horizonte de hasta 22 años, con la instalación de 234 empresas que ocuparán alrededor de 400 hectáreas.

La inversión privada estimada asciende a US$ 1,214 millones, lo que permitirá generar un impacto económico de US$ 280 millones en exportaciones y hasta 120 mil empleos directos e indirectos, consolidando a Ancón como un polo industrial, logístico y tecnológico para el Perú y la región.

El proyecto cuenta con el respaldo del Decreto Legislativo N° 1199, que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales, y está ubicado estratégicamente entre los puertos de Chancay (40 km) y Callao (39 km), lo que lo convierte en un nodo logístico de alcance internacional.

“Este parque industrial no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también fomentará la diversificación productiva, la innovación tecnológica y la internacionalización de nuestras empresas, abriendo nuevas oportunidades para las mypes y la gran industria nacional”, puntualizó el ministro de la Producción.

Con la puesta en marcha del Parque Industrial de Ancón, PRODUCE reafirma con fuerza su compromiso de transformar la economía nacional, atraer inversiones de gran escala y generar oportunidades de empleo digno para miles de familias peruanas, consolidando al país como un referente de desarrollo productivo y competitivo en América Latina.

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INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PERÚ: COMEDORES POPULARES EN PRIMERA LÍNEA DE AYUDA

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Cerca de 19 millones de peruanos enfrentan dificultades para cubrir su alimentación diaria. Lideresas de comedores piden reformas para garantizar el abastecimiento y Videnza propone fortalecer la coordinación con el Estado.

En el Perú, 4 de cada 10 personas no consumen las raciones mínimas recomendadas al día, según la Food and Agriculture Organization (FAO). La situación se agrava por la existencia de 9,2 millones de personas en situación de pobreza y 10 millones en condición de vulnerabilidad, lo que significa que cerca de 19 millones de peruanos enfrentan dificultades para cubrir su alimentación diaria. Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y directora de Videnza Instituto, explicó que la inseguridad alimentaria leve implica que “una o más comidas del día no han podido ser consumidas por necesidad”. Resaltó la importancia de mantener la coordinación con las organizaciones sociales entre distintos gobiernos, para dar continuidad a las políticas públicas y reforzar el trabajo territorial.

Por su parte, Nelly Miranda, presidenta del comedor La Melchorita, advirtió que el apoyo estatal no cubre el 100 % de los insumos: “La otra parte la teníamos que poner los que nos íbamos a servir”, lo que obliga a aportes de los propios beneficiarios y limita el acceso de los más vulnerables. Rosa Castillo, coordinadora de la Asociación de Clubes de Madres del Perú, señaló que el subsidio directo a los comedores populares sería la mejor solución, ya que los procesos de licitación gestionados por municipalidades han generado desabastecimientos prolongados.

Finalmente, la directora de Videnza sostuvo que la articulación con las organizaciones sociales debe ser transversal y constante, y subrayó que el nuevo Programa Nacional de Alimentación y Bienestar Comunitario debe diseñarse con participación activa, contar con presupuesto propio, articularse entre sectores y garantizar mecanismos de rendición de cuentas.

Fuente: Propuesta del Bicentenario

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