Actualidad
MTC construirá 85 puentes para 2024, mejorando la integración

A través de Provías Nacional, se finalizaron 28 puentes y se está trabajando en la construcción de otros 57
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como prioridad mejorar la conexión vial en todo el país. A través de Provías Nacional, se llevará a cabo la entrega de un total de 85 puentes a la ciudadanía entre los años 2023 y 2024. En la actualidad, 28 de estos puentes se encuentran completos y se está trabajando en la construcción de los 57 restantes, los cuales están ubicados estratégicamente en la Red Vial Nacional.
Hasta octubre del presente año, se han finalizado las labores en los primeros 28 puentes. Los trabajos en los 57 restantes, que actualmente están en proceso de construcción e instalación, se llevarán a cabo de forma gradual hasta junio del próximo año. Los puentes ya completados están distribuidos en diversas regiones del país, tales como Puno (12), Cusco (tres), Ica (siete), Huancavelica (uno), Ayacucho (cuatro) y San Martín (uno).
Dentro de los puentes destacados se encuentran el puente Huallaga, con una longitud de 407 metros, ubicado en el distrito de Uchiza, San Martín; Rumichaca I, con 60 metros de longitud, en Pilpichaca, Huancavelica; Viscas, con 31 metros de longitud, en Palpa, Ica; y Huariquisani, con 30 metros de longitud, en Pisacoma, Puno, entre otros.
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Trazando Puentes para la Integración Nacional
Los 57 puentes definitivos y modulares que el MTC está construyendo e instalando se distribuyen en diversas regiones del país, incluyendo Junín (siete), Cusco (cinco), La Libertad (once), Puno (28) y Ayacucho (seis). Algunos ejemplos notables incluyen Shironchari, con una longitud de 48.7 metros, en el distrito de Río Tambo, Junín; San José, con 70.1 metros de longitud, en Urpay, La Libertad; Chiquimayo, con 50 metros de longitud, en Santa Rosa, Puno; y Angasmayo, con 31 metros de longitud, en Vinchos, Ayacucho.
La construcción de estos puentes jugará un papel fundamental en la integración del país, al facilitar el transporte de pasajeros y productos agrícolas, lo que a su vez se traducirá en traslados más seguros y eficientes. Todo esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a aumentar la competitividad de las diferentes regiones del país.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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