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MTC elabora estudio de preinversión del ferrocarril Lima-Barranca

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El objetivo es implementar un sistema de transporte masivo de carga y pasajeros que sea eficiente y beneficie a la comunidad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la convocatoria para contratar el servicio de consultoría con el fin de desarrollar el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto ferrocarril Lima–Barranca.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de recepción y revisión de consultas y observaciones en formato electrónico, la cual concluirá el 23 de octubre.

Para el 30 de este mes, está programada la resolución de las consultas y observaciones, al mismo tiempo que se incorporarán las bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

De acuerdo al cronograma establecido, el 10 de noviembre se llevará a cabo la recepción de las propuestas. Entre el 13 y el 15 de noviembre, se procederá a la evaluación y calificación de las ofertas. Finalmente, el 15 de noviembre, se adjudicará el contrato a la empresa seleccionada.

Esta significativa obra, ubicada en el departamento de Lima, abarcará localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Además, el proyecto ferroviario contemplará la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.

Estos puntos de conexión se entrelazarán con los distritos del cono norte del área metropolitana de Lima y Callao, así como con las poblaciones ubicadas en su área de influencia directa, en una extensión aproximada de 245.66 kilómetros.

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Este proyecto beneficiará directamente a 4 millones 575,230 ciudadanos y de manera indirecta a 12 millones 599,700.

Intercambio con otros sistemas de transporte masivo

El Ferrocarril Lima-Barranca será parte integral del sistema de transporte de pasajeros en el área metropolitana de Lima y Callao, conectándose con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, así como con el Metropolitano. También se vinculará con el puerto del Callao.

El objetivo central de este proyecto es establecer un sistema de transporte masivo de carga y pasajeros que sea eficiente, permitiendo a los usuarios viajar de manera rápida, segura y cómoda.

Se espera que la implementación del Ferrocarril contribuya a la reducción de accidentes, congestiones vehiculares, emisiones de gases contaminantes y ruido ambiental. También se anticipa una disminución en los tiempos de viaje y en los costos operativos asociados al sistema de transporte tradicional, tanto para carga como para pasajeros.

Además, la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril Lima-Barranca facilitará el desarrollo de nuevas áreas urbanas, zonas productivas, centros logísticos y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano. Esto generará un impacto positivo en la economía y la calidad de vida de la población.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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