Arte y Cultura
MTC: Pasajeros del Metropolitano y de la Línea 1 podrán apreciar dos exposiciones por Fiestas Patrias

- En la estación Central del Metropolitano hay una muestra de afiches y en dos trenes de la Línea 1 se han colocado ilustraciones representativas de nuestra cultura.
En estas Fiestas Patrias, el público usuario del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima podrán disfrutar de dos exposiciones gráficas. Una, denominada “Dicho en el Perú, selección Héroes”, en la Estación Central del Metropolitano; y otra, con ilustraciones icónicas de nuestra cultura, en los trenes de la Línea 1.
En el primer caso, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha preparado, como parte de la campaña “Música y Cultura para tus viajes”, una exposición de afiches en las que se muestran a ilustres personajes de la Independencia del Perú con una frase célebre y un elemento representativo de cada uno de ellos.
Esta muestra es un proyecto del cineasta e investigador histórico Luis Enrique Cam y del artista Iván Ciro Palomino. Los afiches tienen un código QR que permitirá el acceso al podcast “Dicho en el Perú”, que presenta relatos sobre los personajes que forjaron la historia de nuestro país como José de San Martín, Alfonso Ugarte, Francisco Bolognesi, José Olaya, María Parado de Bellido, entre otros.
La muestra se puede ver, de manera gratuita, en la Estación Central del Metropolitano, en el local 183-185, a la altura del embarque 10. Estará abierta hasta el sábado 5 de agosto.
En tanto que la Línea 1 del Metro de Lima, como homenaje al país y fomentar el orgullo patrio en la ciudadanía, ha intervenido dos de sus trenes con ilustraciones representativas de nuestra cultura.
Estos diseños incluyen representaciones de Machu Picchu, la Montaña de Siete Colores, las líneas de Nazca, el Arte Shipibo, la camiseta de la Selección Peruana, el logo de Marca Perú y frases nacionales para levantar el ánimo de los peruanos.
La personalización de los trenes con los diseños oficiales de Marca Perú fue posible gracias a la licencia de uso de la Marca País, otorgada por la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el Turismo (PromPerú).
Los pasajeros que utilizan la Línea 1 podrán, en estos días patrios, apreciar estas ilustraciones mientras atraviesan los 11 distritos que recorre el tren.
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP