Connect with us

Lima Norte

MTC violaría ley si destituye a María Jara – LA NOTICIA RENOVADA

Webmaster

Published

on


La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, no cedió ante las amenazas del ministro Juan Silva (Transportes) de removerla del cargo y anunció que no renunciará al puesto que ocupa desde el 2019.

Sin embargo, advirtió que en caso el titular del MTC formalizara su salida, sería una medida ilegal e inconstitucional, pues contravendría la Ley de creación de la ATU, que dispone que su tiempo de gestión es de cinco años y apenas tiene dos.

“Es inconstitucional y no voy a renunciar (…) Así como quieren cesarme, también lo podrían hacer con los representantes del Ministerio de Vivienda, de Economía y Finanzas y de las municipalidades. Igualmente sería ilegítimo”, manifestó.

Agregó que toda esta situación de zozobra fue “generada por la máxima autoridad del sector (Silva)”, a quien exhortó a que dialogue y escuche a sus autoridades.

La incomodidad de Jara surgió a raíz de la resolución digitalizada -en la que la retiran del cargo- y por el audio propalado por Canal N en la que el ministro Silva ofrece su cabeza a los gremios de transportistas a cambio de que no acaten un paro nacional.

 “La institucionalidad establece claramente que este trabajo que es tan delicado y es tan difícil de luchar contra estas mafias que inclusive ponen en riesgo nuestra vida personal, lo he asumido con absoluta responsabilidad por 5 años”, aseveró.

INTERPELACIÓN. Desde el Congreso, las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo (Somos Perú- Partido Morado) presentaron una moción de interpelación contra el ministro Silva por todo lo ocurrido en su sector. Las legisladoras buscan que el titular del MTC comparezca ante el Parlamento para responder un pliego de 37 preguntas.

Paredes manifestó que Silva debe “irse a su casa” al considerar que no es idóneo para el cargo y por designar a personas con acusaciones por hurto.  Por su parte, Pablo indicó que la confianza al Gabinete Vásquez no fue un cheque en blanco sino uno con condiciones y que una de ellas fue el cambio de Silva.

Caso omiso

María Jara manifestó durante la conferencia -del balance de su gestión- que Silva se negó a atenderla en reiteradas ocasiones.

Por: ERIK RIVERA



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]