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«Mujeres Cajamarquinas; Mas Ferrer, María Ana» Por: David Lezama Abanto

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María Ana Mas Ferrer, mujer cajamarquina de extraordinaria belleza, de distinguidos y finos rasgos físicos, de grandes y soñadores ojos negros, labios bien perfilados. A esta sorprendente perfección física unía a nuestra dama, una singular distinción como que era descendiente de un corregidor español, y, dueña de una singular fortuna más que regular. Su padre fue Don Remigio Mas Ferrer, el nombre de la madre permanece aún desconocido. Suponemos que nació el año 1800, porque según recopilación, cuando Bolívar llegó a Cajamarca, nuestra encantadora dama tenía 23 divinos años.

Cuetan historias añejas, que en el muy suntuoso baile de recepción que el vecindario cajamarquino ofreciera en honor a don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, que llegó a nuestra ciudad en diciembre de 1823, en estos momentos sociales, era un hombre muy atento y muy Galante con las damas.

En la recepción se encontraba presente Doña María Ana Mas Ferrer, en el ánimo enamoradizo del visitante, quedó grabada la imagen de esta hermosa señorita, tal es así que al día siguiente del rumboso baile, Bolívar rondaba la casa de la distinguida dama, esta actitud molestó tanto a la madre de Doña María Ana, que el día del asedio, ya entrada la noche, hizo arrojar desde uno de los balcones de su casa, el íntegro contenido de un cubo de agua sobre el citado caballero, sin recapacitar en las consecuencias de acto temerario.

Bolívar, con las ropas mojadas y con justa o injusta indignación, hizo que el dueño de la casa fuera tomado preso, el detenido era nada menos que el padre de la mujer de su Idilio. Al día siguiente, corrieron voces que el detenido sería fusilado por traidor a la patria, entonces, doña María Ana fue en busca del ilustre visitante para explicar la verdad de lo sucedido y pedir la libertad de su padre.

Bolívar, recibió acogedoramente a la dama, y, encandilado por el fuego abrasador de sus ojos suplicantes, propuso otorgar la pedida libertad de su padre siempre y cuando ella correspondiera el servicio con un beso. María Ana no se sorprendió por la propuesta y sin vacilar respondió: «General, si seguís cambiando prisioneros por besos, es seguro que vais a perder la guerra, yo como peruana, anhelo que la ganéis». Pero como Bolívar insistiera en su propósito de salir con la suya y obtener el beso deseado, la dama repuso sin ambages: «Antes tendríais que casaros conmigo».

En esos momentos se presentó un oficial portando un despacho urgente, el general frunciendo el entrecejo leyó el documento, acto seguido con voz enérgica ordenó al oficial, «capitán, disponed la salida inmediatamente». Miró luego a la hermosa mujer que tenía al frente, quién sorprendida seguía junto a él, y dijo entonces: «Perdonad señorita si os parezco atrevido, y creedme, lamento que mi azaroso destino no me permita el honor de la condición que vuestro beso exige».

Inmediatamente ordenó la libertad del padre de la dama y, acompañando a ambos hasta la puerta del cuartel le dijo al despedirse: «Permitidme al menos besar vuestra mano», a lo que ella accediendo repuso: «Muchos miles de hombres querrán muy pronto besar la vuestra mi general.

Y así marchóse Bolívar de tierras cajamarquinas, besando apenas la mano de la más bella mujer de esta metrópoli que la historia conoce.

Fuente: diario «Luz» viernes 11 de febrero de 1955.
Fuente: Sarmiento Gutiérrez, Julio. Cajamarca: crónicas y juegos del ayer, p.60



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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