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Arte y Cultura

MUNA: Muestra fotográfica “Ella Alimenta al Mundo: Agricultura es Cultura” ya se exhibe

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Las mujeres del mundo rural, por lo general, presentan muchas limitaciones de orden social y económico para acceder a recursos productivos y servicios vinculados al agro –las tecnologías mejoradas, los recursos financieros, capital semilla y mercados- poniéndolas en un plano de mayor vulnerabilidad.

La promoción y desarrollo de la agricultura familiar con pertinencia cultural es, sin duda, una de las estrategias clave y mecanismos eficaces para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida. Esto pues las mujeres juegan un papel fundamental en la aplicación de tecnologías mejoradas, basadas en la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

La exposición fotográfica “Ella Alimenta al Mundo: Agricultura es Cultura” se enmarca en el cierre del proyecto Ella Alimenta al Mundo ejecutado por CARE Perú, Fundación PepsiCo y PepsiCo Perú, cuyo objetivo contribuyó a la reducción de la desnutrición y anemia, al empoderamiento económico de las mujeres rurales y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios familiares en el Perú.

Al respecto, Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, afirmó: “Las mujeres del campo representan el 47% de fuerza de trabajo en el sector agricultura. Ellas son portadoras de una cultura agrícola milenaria y protagonistas de la transmisión intergeneracional del conocimiento que requiere hoy la agricultura familiar, para ser más resiliente al cambio climático y proveer alimentos nutritivos”.

Por su parte, Mirko Astudillo, gerente general de la Región Sur Andina de PepsiCo Alimentos, agregó: “Nuestra inversión en el programa ‘Ella Alimenta el Mundo’ responde a nuestra estrategia de negocio Pep+ (PepsiCo Positivo), una transformación que busca impactar positivamente en toda la cadena de valor, con la sostenibilidad y las personas como centro de todas nuestras decisiones”.

En el Perú, el proyecto se implementó desde el 2019 en 3 zonas rurales costeras: Sullana (Piura), Pachacamac (Lima), San José de los Molinos y Subtanjalla (Ica), impactando directamente a 16,000 personas e indirectamente a 425,989 personas, con una inversión de $ 3.5 millones financiados por la Fundación PepsiCo.

¿Cómo llegar a la exposición fotográfica?

Se puede visitar la exposición en las instalaciones del Museo Nacional del Perú (MUNA), ubicado en el km. 31 de la Antigua Panamericana Sur, en el distrito de Lurín. Está disponible de martes a domingo de 10:00 a.m. a 04:30 p.m. y se puede llegar desde Lima manejando por la salida de Huaylas (Chorrillos) o por la carretera Panamericana Sur; en ambos casos se debe tomar la salida por Conchán para entrar a la Antigua Panamericana Sur.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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