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MUNICIPALIDAD DE CUTERVO ABANDONA A SU OBRERO QUE SUFRIÓ ACCIDENTE LABORAL

Un obrero de la Municipalidad de Cutervo sufrió un accidente laboral quedando con algunos dedos de la mano derecha mutilados y con la posibilidad de quedar discapacitado, al someter su mano a la moledora de un compactador de residuos sólidos. Sin embargo, el trabajador fue internado en el hospital Santa María de Cutervo sin poder ser operado para intentar salvar parte de su mano.
Lo más grave, es que sus familiares denuncian abandono por parte de los funcionarios de la municipalidad que dirige el alcalde Moisés Gonzáles Cruz. “Nos han dicho que por ser un trabajador nuevo no tiene seguro, ni tampoco estabilidad laboral” señaló María Benavides Quispe, esposa del obrero, quien se vio obligada a sacar a su marido del nosocomio y llevarlo a una clínica para poder ser atendido con mayor cuidado.
El obrero José Coronel Quispe, quien sufrió este lamentable accidente recién había entrado a trabajar en el área de limpieza pública tres días antes de sucedido el accidente, por lo que se presume no haya recibido la inducción correspondiente, ni se hayan aplicado las medidas apropiadas de prevención de accidentes.
“Pido que la municipalidad no nos abandone, que se haga cargo de los gastos que estamos corriendo en este momento y que le extiendan un seguro, porque él va a quedar con una discapacidad para trabajar” señaló su esposa, quien además refiere que era él el único que soportaba económicamente a su familia.
Según narró la afligida mujer, su esposo llegó a la emergencia del hospital muy adolorido con la urgente necesidad de ser intervenido, pero como en ese nosocomio sólo hay una sala quirúrgica no pudieron intervenirlo en vista que estaban atendiendo un parto por cesárea.
Sindica a los funcionarios Manuel Berrios, gerente municipal y Grover Delgado Toro, subgerente de residuos Sólidos, como los “inhumanos” que no quisieron ayudar a su esposo, ya que el cirujano del hospital cutervino recomendó que el paciente sea llevado a una clínica de Jaén, sin embargo, los responsables de la municipalidad se negaron al pedido.
“No es posible que a mi esposo lo hayan tenido desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche sin atención, ni nadie que se haga cargo” concluyó.
En un video que grabaron los familiares se escucha al gerente municipal de Cutervo, Manuel Berrios decir, “la municipalidad no puede pagar, porque el trabajador no tiene ni tres días, ni contrato tiene”
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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