Connect with us

Arte y Cultura

Músicos de Italia y Suiza se lucieron en el Festival Internacional de Música de Alturas

Webmaster

Published

on


40La edición especial del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) 2023 culminó en el Gran Teatro Nacional con el “Concierto de Montañas. Tributo a Rici Lake” el 7 de mayo, regalándole una noche inolvidable al público, que asistió de forma gratuita. Al mismo tiempo, el concierto representó un grato y emotivo homenaje a Rici Lake, creador, impulsador y alma del Festival de Música de Alturas.

«El regreso del FIMA a la presencialidad ha sido por la puerta grande del Gran Teatro Nacional, y el público se mostró conectado de principio a fin, ha sido un encuentro mágico. Esta edición especial nos acerca a la posibilidad de realizar el quinto FIMA en el 2024”, resalta Liana Cisneros, directora y curadora musical del FIMA.

En el principal escenario de la ciudad se lucieron reconocidos músicos de Italia y Suiza, a los cuales el Festival de Música de Alturas ofreció la oportunidad de presentarse en el Perú por primera vez. Los artistas invitados fueron Riccardo Tesi, acordeonista, compositor e investigador de Pistoia, en Toscana, y María Pierantoni Giua, guitarrista y cantautora de Génova, compartiendo el escenario con el trio suizo Iheimisch.

Los músicos de dicho trío, Dominik Flückiger (acordeón suizo) y Pirmin Huber (contrabajo), también acompañaron al dúo italiano Tesi-Giua durante su primera presentación pública (en estreno mundial) el 5 de mayo pasado, en el concierto también gratuito “En la tradición, las raíces de una música nueva”, que tuvo lugar en el Teatro Pirandello del Instituto Italiano de Cultura.

En el Gran Teatro Nacional, siempre acompañado por María Pierantoni Giua y por los músicos del trío Iheimisch, y sin dejar de dialogar alegremente durante todo el concierto con el público asistente, Tesi interpretó los principales temas de los 24 álbumes que grabó en sus 40 años de carrera artística, que incluyen canciones de bailes de salón, música tradicional del centro y sur de Italia.

Luego subió al escenario la cantante suiza Simone Felber, quien al lado de sus compañeros Dominik y Pirmin, presentó lo mejor de su repertorio, que incluye temas del nuevo folk suizo que atrapó a los presentes con su propuesta, que mezcla música tradicional con sonidos modernos.

En el final de fiesta del FIMA, los artistas internacionales compartieron el escenario con los músicos peruanos Magali Luque, cantautora, Martín Venegas, percusionista, y Fredy Castilla, multistrumentista. Una vez más el poder universal de la música se percibió entonando la canción andina de integración “Pajarillo Blanco”, que inició con un harawi y terminó con carnaval: un poder capaz de generar unión y amistad entre artistas y pueblos, y de acercar agrupaciones y géneros musicales, interpretando la misión que Rici Lake imprimió al FIMA desde su primera edición, en 2014.

El FIMA es una iniciativa pionera peruana de la Asociación Arte de Alturas, que acerca, conecta, promueve e integra la música de montañas del mundo. Ha realizado cuatro ediciones presenciales en Lima y regiones andinas (Cusco, Arequipa, Cajamarca y Ayacucho) y en los Alpes de Austria (Leogang).

Las actividades de esta edición especial del FIMA cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura del Perú, de la Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, Pro Helvetia, Instituto Italiano de Cultura y Asociación ZINIA.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]