Viral
NASA revela nueva generación de trajes espaciales para astronautas – Diario Nacional Realidad.PE

Este miércoles, la NASA publicó la primera imagen de lo que sería la próxima generación de trajes espaciales que usarán los astronautas de la agencia, incluida la primera mujer, en la superficie de la Luna, durante la misión Artemis III. El prototipo fue diseñado por Axiom Space, empresa privada norteamericana orientada al desarrollo de nuevas tecnologías espaciales.
Bautizado como AxEMU (Axiom Extravehicular Mobility Unit, o ‘Unidad de movilidad extravehicular Axiom’), el traje presentado es de color gris oscuro (solo para ocultar el diseño patentado del mismo), pero la NASA informó que la versión final probablemente sea completamente blanca.
Cabe resaltar que los astronautas usan trajes de este color porque ayuda a mantener una temperatura ideal (sobre todo durante las caminatas espaciales, lo cual es especialmente relevante al ser una misión lunar), además que protege mejor contra la radiación solar.
“Al trabajar con socios comerciales, la NASA está permitiendo una economía espacial en crecimiento que aprovecha las capacidades de la industria y la experiencia de la NASA para brindar servicios de caminatas espaciales y caminatas lunares de la manera más segura, efectiva y eficiente posible”, afirmó la agencia espacial estadounidense a través de sus redes sociales.
Debemos recordar que esta serie de misiones Artemis son la preparación que lleva a cabo la NASA para llevar al ser humano a Marte, probablemente en la tercera década de este siglo.
Características del traje
Tras más de 50 años, el ser humano volverá a la Luna en 2025. En estos años, la NASA había suspendido viajes a nuestro satélite debido al excesivo costo que suponían estas misiones.
“Continuamos con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna”, aseveró Michael T. Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space. “El traje espacial Artemis III de Axiom Space estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar y ayudar a aumentar nuestra comprensión de la Luna para permitir una presencia a largo plazo allí”, complementó.
AxEMU fue presentado ayer en el Festival Moon 2 Mars del Centro Espacial de Houston, aunque es sólo un prototipo. Posteriormente, una flota completa de trajes espaciales de entrenamiento se entregarán a la NASA antes de fin de año.
En ese sentido, el traje espacial brindará a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial, al mismo tiempo que proporcionará los sistemas adecuados y necesarios para acceder, vivir y trabajar en la Luna y sus alrededores. El traje espacial avanzado garantiza que los astronautas estén equipados con equipos robustos y de alto rendimiento y está diseñado para adaptarse a una amplia gama de miembros de la tripulación.
Aprovechando el diseño del traje espacial de la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) de la NASA, los trajes Axiom Space están construidos para proporcionar una mayor flexibilidad, una mayor protección para resistir el entorno hostil y herramientas especializadas para cumplir con las necesidades de exploración y ampliar las oportunidades científicas.
“Nuestro equipo de expertos está listo para proporcionar a la NASA el traje espacial de la próxima generación”, dijo Mark Greeley, gerente del Programa de Actividad Extravehicular de Axiom Space. “Consideramos cuidadosamente años de lecciones aprendidas por la NASA y usamos esa experiencia para construir un traje espacial para la Luna y para nuestros futuros clientes de Axiom Space”, finalizó.
Visitas 12
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP