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No importa si no vamos al mundial… [Opinión]

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Por Renato Medina

A horas de jugarse una versión más del ‘Clásico del Pacífico’ entre Perú y Chile en nuestro viejo y querido Estadio Nacional, se me vienen a la cabeza muchos sentimientos encontrados. Sentir esa inmensa satisfacción de ganarle a los chilenos no tiene precio.

Para ir a Qatar 2022 tenemos que ganar todo (lo humanamente posible). Ganar lo que se viene de local y ‘robar’ puntos en Bolivia, Venezuela, y ¿por qué no?, Uruguay y Colombia. Qué lindo sería festejar, una vez más, la clasificación a otro mundial. Pero primero, hay que ganarle a Chile.

Pero si el precio de ganar a ‘La Roja’, es dejar todo, quizá lesionados, suspendidos, y quedar mermados para los próximos encuentros, lo pago. Sin duda alguna. Y si eso golpea sobremanera el desempeño de la blanquirroja en lo que se viene, será un precio justo.

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Ganar a Chile tiene un sabor especial. Aquí sí, el fin justifica los medios. No se puede olvidar la humillación que recibió nuestro país en 1997 cuando nos recibieron, nos golpearon (literalmente), pifiaron nuestro himno, cosa que nunca se ha visto en el mundo, en un clima de guerra en Santiago de Chile previo al Mundial de Francia 98. Una guerra, claro que sí.

Ganar en el campo de juego es una obligación. Es casi una cuestión de Estado. Ya después veremos si alcanza el sacrificio. Pero ganarle a Chile… ¡qué rico se siente hasta solo dec

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Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

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Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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