Lima Norte
NOTI NOTICIAS – LIMA CONECTA – LA NOTICIA RENOVADA

Feria de Nacimientos Navideños beneficia a 65 emprendedoras de la región Lima
La vocera de la Municipalidad de Lima, Isabel Jaramillo, indicó que esta es la segunda edición en la que se apuesta por la formalización de los comerciantes en ambientes seguros.
Este espacio organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima recibió a más de 500 mil visitantes en su primera edición. En este sentido, resaltó la importancia de la reactivación de los microempresarios. “Estos emprendedores necesitan un apoyo para que puedan crecer económicamente, pero con un acompañamiento adecuado para empoderarse en sus negocios”, indicó Jaramillo.
Asimismo, destacó que las emprendedoras de esta feria también están desarrollando nuevas formas digitales de pago, gracias al uso de las aplicaciones móviles de los bancos. Carmen Chumbez, una comerciante participante de la feria, pidió al gobierno más apoyo para los emprendedores. “Así como él (el presidente Pedro Castillo) entró y dijo que nos iba a apoyar, espero que nos apoye”, indicó Carmen.
La emprendedora también agregó que lo que falta es ayuda en la reactivación económica, pues son madres solteras que necesitan trabajar. En la Feria de Nacimientos Navideños 2021 se ofrecen todo tipo de productos festivos a precios accesibles, al por menor y por mayor. Van a continuar ofreciéndolos en la cuadra 15 de la avenida Nicolás de Pierola (cruce con Jirón Andahuaylas) hasta fin de año, de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Fuente: Press Perú
https://pressperu.com/sni-informalidad-en-las-mypes-llega-a-842-por-encima-de-sus-niveles-prepandemia/
Informalidad supera los niveles registrados antes de la pandemia
Así lo informó la SNI, revelando que la tasa de informalidad alcanzó el 84,2% en el segundo trimestre del año 2021.
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) destacó que durante el año 2020, a causa de la pandemia y sus múltiples efectos en los sectores productivos, la tasa de informalidad aumentó en 2,7 puntos porcentuales en comparación al 2019, totalizando un 86%. Este alto porcentaje de informalidad en las micro y pequeñas empresas es especialmente grave debido a que estas representaban, al 2020, el 99,4% del tejido empresarial.
Con el objetivo de poner en relieve los diversos problemas que enfrentan los emprendedores peruanos, la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes y la SNI lanzan la Semana de la Micro y Pequeña Empresa 2021-2022, del 24 al 26 de noviembre, conformado por dos grandes eventos: el Seminario Perú Mipymes, evento con propuestas para la reactivación de los sectores productivos, y la Mega Rueda ‘Cómprale al Perú’.
Antonio Castillo, gerente del IEES, señaló que en el Seminario Perú Mipymes, que se realizará el miércoles 24 de noviembre a las 7:00 p.m., se presentarán las iniciativas elaboradas por la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes en tres grandes temáticas: desarrollo de mercados, desarrollo de apoyo financiero y la digitalización de la micro y pequeña empresa. “Buscamos que las mypes puedan desarrollarse y accedan a los mercados de los países regionales, para lo cual es necesario que se integren a programas de capacitación, ferias y ventas”, resaltó.
Fuente: Desde Adentro
https://www.desdeadentro.pe/2021/11/fondos-de-inversion-y-desarrollo-para-la-actividad-extractiva/
Se espera cerrar el año con un aumento histórico en la recaudación tributaria minera
En un escenario conservador, los estimados de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calculan el monto de este año en S/ 12,500 millones.
Este monto alentador es casi el doble respecto de los S/ 6,300 millones recaudados hace diez años, cuando se realizó la última reforma tributaria en este sector. Esta recaudación, incluso, podría ser mayor en los próximos cinco años. Este sustancial aumento de recursos ha llevado a diferentes expertos a plantearse de qué manera se pueden aprovechar en beneficio de la población. Ello, considerando que se trata de recursos que provienen de fuentes no renovables, como la minería y los hidrocarburos.
Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, ha explicado que, como la ejecución por parte del Estado es baja, llegando solo al 60%, sería importante que el otro 40% que no se ejecuta se dirija a proteger “los intereses de las futuras generaciones”. “Deberíamos tener un fondo soberano en el cual se pueda acumular a lo largo del tiempo el beneficio de un recurso no renovable”, propuso en su presentación en la conferencia Rumbo a Perumin en septiembre pasado.
Ricardo Labó, economista experto en minería y socio de LQG Energy & Mining Consulting, propuso reformar la actual forma de transferencia y distribución de los ingresos y rentas mineras. Así, plantea crear un Fondo Minero Soberano (FMS), un Nuevo Canon Minero (NCM), y realizar transferencias directas a los ciudadanos cercanos a las zonas de actividad extractiva. La nueva distribución del impuesto a la renta para Labó quedaría así: el 50% se mantendría para el gobierno central, pero el NCM recibiría 28.75%, el FMS 18.75% y el 2.5% restante se repartiría entre la población de esas zonas.
Fuente: El Comercio
https://elcomercio.pe/economia/pedro-castillo-emplaza-a-los-empresarios-a-asumir-mas-responsabilidades-noticia/
Presidente Castillo tiende puentes con el sector privado
En el último día de CADE, el presidente Pedro Castillo envió un mensaje al sector empresarial, al apuntar que varios empresarios dudaron de él y que, incluso, votaron en su contra.
Durante su mensaje, el mandatario sostuvo que la gobernabilidad del país se construye entre todos y no solo desde una orilla, con los intereses del país por delante y sin obstáculos. Además, consideró que el pueblo busca ver a los políticos planteando soluciones y a los gremios empresariales “asumiendo que su responsabilidad va más allá de la defensa de intereses de sus asociados”.
En respuesta, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), expresó que desde su gremio existe la disposición para colaborar con el Gobierno, pero que este último no ayuda en brindar los espacios para trabajar por el Perú. “Nosotros no buscamos intereses particulares, buscamos el desarrollo del sector, pero con impacto en el país, pero tanto económico como social”, declaró.
Por su parte, Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), expresó que el Gobierno debe anteponer la agenda nacional a su agenda política y pidió al mandatario que “reflexione en la importancia de las señales que emite el Poder Ejecutivo”, dado que pueden afectar las expectativas del sector empresarial. “Las señales que da el Ejecutivo han sido controvertidas, le hacen daño al país”, consideró.
Fuente: Andina
https://andina.pe/agencia/noticia-moodys-preve-revisar-al-alza-proyeccion-expansion-peru-2021-870088.aspx
Perú podría alcanzar un crecimiento de 13% en 2021
Moody’s Investors Service prevé alzar la proyección de expansión como estima el MEF, así lo indicó el vicepresidente del grupo, Jaime Reusche.
“Para este año es totalmente viable lograr un crecimiento del 13%. Nosotros mismos tenemos una proyección, pero estamos considerando revisarla al alza (ahora está en 12%)”, declaró Reusche. Agregó que por ahora no tienen el dato exacto, pero se mostró confiado en que estará por encima del 13% que proyecta el MEF. En este sentido, dijo que el crecimiento de la economía peruana avanza de acuerdo con lo esperado.
Refirió que el rebote del empleo formal para finales del año ha sido una sorpresa grata para los agentes económicos, aunque no haya sido lo suficiente para absorber a toda la nueva masa de trabajadores que entraban al mercado laboral. No obstante, dijo que este avance nos dará un fuerte impulso para el próximo año. Para el 2022 consideran que la economía peruana tendrá un crecimiento relativamente moderado de 3%.
Reusche comentó que parte de este mejor desempeño se basa en algunas de las medidas políticas que se dieron para afrontar la pandemia el año pasado. Explicó que algunas de ellas fueron autorizar el retiro de fondos en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). “Ello dotó de mayor liquidez al mercado, además de impulsar el consumo”, destacó. De otro lado, explicó que el programa Reactiva Perú ha ayudado a mantener el crédito y la inversión.
Fuente: Andina
https://andina.pe/agencia/noticia-bvl-dos-nuevas-empresas-peruanas-ingresan-al-indice-sostenibilidad-dow-jones-870101.aspx
Índice de sostenibilidad Dow Jones recibe a dos nuevas empresas peruanas
Así lo indicó la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la incorporación de estas empresas lleva a 6 el número de empresas peruanas miembros del índice.
Las acciones del Banco BBVA Perú e InRetail Perú Corp se suman a los actuales miembros peruanos del índice, el cual incluye ya a las acciones de Corporación Aceros Arequipa, Southern Copper, Ferreycorp, Cementos Pacasmayo, y Unión Andina de Cementos (Unacem) empresas peruanas que conforman el índice de sostenibilidad para el período 2020 – 2021.
“Desde la Bolsa de Valores de Lima venimos impulsando la sostenibilidad de manera transversal y como indicador de gestión para nuestros emisores”, destacó el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero. Refirió que el esfuerzo de las empresas por ser parte de estos índices es una muestra de que el compromiso con la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental dentro de sus estrategias corporativas y un motor para el desarrollo y la competitividad del país.
“Cada vez son más los inversionistas institucionales que incorporan estas evaluaciones en sus decisiones, reflejando cada vez más este esfuerzo en el valor de las empresas”, destacó Zapatero. La inclusión de nuevas empresas peruanas en este índice constituye una buena noticia para el mercado bursátil de Perú, pues no solo es el primer índice de su tipo en la región, sino que además reconoce el trabajo realizado por cada empresa para mejorar sus estándares de desarrollo económico, ambiental y social.
Fuente: Andina
https://andina.pe/agencia/noticia-mayores-exportaciones-impulsan-crecimiento-de-economia-peruana-870131.aspx
Exportaciones podrían alcanzar récord de despachos al exterior
Se prevé alcanzar el monto de US$ 55,000 millones con exportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales debido a la recuperación de la economía global.
“La cifra de este año es muy buena y las razones por la cual la economía peruana ha crecido mucho es que ha sido arrastrada por el buen desempeño de la economía mundial y ha generado un incremento muy importante de las exportaciones peruanas, por supuesto de la actividad minera, entre otras”, dijo Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex).
Vásquez refirió que las exportaciones peruanas este año se han visto muy favorecidas por el entorno global de recuperación. “Estados Unidos, principal mercado para nuestros productos con valor agregado va a crecer 6 %, es una tasa muy importante para la principal economía del mundo, China va a crecer 8 %, Europa y América Latina también van a crecer, eso ha generado que las exportaciones peruanas tanto tradicionales como no tradicionales van a alcanzar este año récords históricos”, explicó.
El director del CIEN-Adex indicó que los esfuerzos deben orientarse al crecimiento del 2022, porque ante una mayor base de comparación que será este año (13 %) será más difícil alcanzar una tasa de expansión económica elevada. En ese sentido, sostuvo que se necesitarán políticas económicas claras que promuevan el crecimiento económico y reduzcan las necesidades sociales, a fin de generar empleo formal productivo que brinde oportunidades a los jóvenes que cada año ingresan a la masa laboral.
Fuente: Prensa Total
https://www.prensatotal.com/cometa-fest-festival-educativo-online-y-gratuito-que-busca-acompanar-a-miles-de-jovenes-en-el-proceso-de-decision-al-terminar-el-colegio/?fbclid=IwAR0Egtuu5xEi-3Zzj0ruyW0p7rzWd1OPgLR3ahDlfYcvsavvlZK0gc27nb8
Miles de escolares podrán acceder a la Beca Cometa
Cometa Fest es un festival educativo online y gratuito que busca acompañar a miles de jóvenes en el proceso de decisión al terminar el colegio.
La Beca Cometa es una iniciativa de Intercorp que otorgará 20 becas completas a jóvenes peruanos(as) para que puedan ingresar a las mejores universidades de Estados Unidos cubriendo los gastos de toda la carrera. Cometa Fest y Beca Cometa son parte de la plataforma educativa Educando Perú de Intercorp, la cual busca contribuir a generar acceso a educación de calidad.
Jorge Yzusqui, líder de la plataforma educativa en Intercorp manifestó: “No todos los jóvenes y sus familias cuentan con la información ni los recursos necesarios para tomar la mejor decisión con respecto a la elección de una carrera profesional. El Cometa Fest ofrecerá charlas inspiradoras, consejos prácticos y herramientas de búsqueda para que los estudiantes puedan conocer todas las alternativas y oportunidades y tomar una decisión informada en este importante paso en sus vidas”.
El programa acompaña integralmente al estudiante en todo su proceso de postulación: asesoramiento para presentar requisitos, cobertura de pagos de matrícula, viaje, viáticos, estadía entre otros. Se realizará el 19 y 20 de noviembre a las 5pm y los estudiantes pueden inscribirse ingresando a: www.somoscometa.com, haciendo clic en “regístrate aquí” y completando un formulario simple.
Fuente: Perú 21
https://peru21.pe/lima/cade-2021-gestion-de-legado-fue-clave-para-importar-oxigeno-y-promover-vacunacion-en-tiempos-de-pandemia-noticia/
Proyecto Legado fue fundamental para avanzar en la pandemia
El director ejecutivo del proyecto destacó que se construyeron 10 centros de atención temporal en 5 regiones; se implementaron 20 plantas de oxígeno y 3 fábricas de oxígeno.
Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado, subrayó que estos logros fueron posibles gracias a la experiencia en gestión y operación logística y destacó que las acciones emprendidas por Legado, como impulsor de la vacunación y gestor de la importación de plantas de oxígeno, articularon esfuerzos de los sectores público y privado, generando confianza y motivación por un mismo objetivo en beneficio de la ciudadanía.
“La clave aquí es primero la institucionalización y segundo, presentar resultados para saber cómo queda este proceso de colaboración público-privada. Asimismo, se deben medir resultados y el índice de satisfacción. Eso es lo que hace sostenible a las instituciones y al trabajo en equipo”, mencionó Valenzuela. De esta manera, empezó su exposición durante la sesión: “Construyendo Juntos en el Perú”, de la 59 edición CADE Ejecutivos 2021.
Detalló, también, que en el marco de la operación logística de la vacunación contra el COVID- 19, Legado habilitó 31 centros de inmunización en Lima Metropolitana, con más de 7 millones de dosis aplicadas y un 97% de satisfacción. Todo ello, dijo, tiene un propósito tangible y medible, que es generar confianza en la ciudadanía. Valenzuela resaltó la adquisición de 20 plantas generadoras de oxígeno del mercado internacional y de 3 fábricas de producción de oxígeno criogénico.
Fuente: Andina
https://andina.pe/agencia/noticia-cade-2021-empresarios-firman-pacto-para-promover-desarrollo-del-pais-870149.aspx
Empresarios privados firman un pacto por el bien del Perú
Los empresarios participantes en la edición CADE Ejecutivos 2021 firmaron un compromiso para impulsar el desarrollo del Perú.
El foro empresarial más importante del país, reunió a los líderes de los diferentes sectores empresariales bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”. En el documento firmado buscan construir un país inclusivo, competitivo y próspero; y aspiran a que el Perú sea un país con una institucionalidad sólida, igualdad de oportunidades y crecimiento sostenible e inclusivo.
Los principios a los que se comprometen están incluidos cuatro ejes: Ciudadanía y Estado, Trabajadores, Clientes y consumidores y Cadena productiva. “Los empresarios asumimos este compromiso de contribuir de manera directa a recuperar la gobernabilidad y ayudar a la reactivación económica de sectores que aún están rezagados”, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre.
Por su parte, la presidenta de la asociación de gremios de la pequeña empresa “Asociación Pyme Perú”, Ana María Choquehuanca, destacó la importancia de estas unidades productivas. “El primer gran paso para comenzar a potenciar a los millones de micro y pequeñas empresas es reconocer su importancia”, subrayó. En ese sentido, indicó que las micro y pequeñas empresas (mypes) necesitan políticas de reactivación que les permitan funcionar al 100%.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP