Connect with us

Lima Sur

Novela histórica que recrea la revolución de Túpac Amaru II gana premio COPÉ 2021 –

Avatar

Published

on


PETROPERÚ dio a conocer los resultados de la XX Bienal de Poesía y VIII Bienal de Novela del Premio Copé 2021, cuya convocatoria se realizó de manera virtual y logró contar con la participaron de más de 900 trabajos de escritores peruanos.

El jurado calificador de la VIII Bienal de Novela “Premio Copé 2021”, seleccionó la obra “Serpiente resplandeciente”, como ganadora del Premio Copé Oro del escritor y magister en Literatura José Luis Villanueva Victorio.

Se trata de una novela histórica que recrea la revolución de Túpac Amaru II. Narrada con un lenguaje poético, ágil, intenso y realista, incorpora la mitología andina a este acontecimiento decisivo en la historia del país. Asimismo, la construcción del personaje de Túpac Amaru, desde diferentes puntos de vista, brinda una mirada más amplia y totalizadora de una figura icónica de la historia, destacó el jurado calificador.

Asimismo, se designó como Mención Honrosa a la obra “Magdalena” de Hugo Coya Honores y a la obra “El fin de la fábula” de Javier Núñez Condori. Los finalistas fueron adjudicados a las obras “Independencia”, “La ciudad de los gatos”, “Cisne blanco” y “Héroe inocente”.

La obra ganadora de la VIII de Novela será publicada por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé el próximo año..

El jurado calificador de la VIII Bienal de Novela estuvo conformado por Mariella Sala por el Ministerio de Cultura, Eliana Gonzáles Cruz por la Academia Peruana de la Lengua, Agustín Prado Alvarado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Victoria Guerrero Peirano por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Giancarla Di Laura Morales por PETROPERÚ. La novela ganadora fue seleccionada de un total de 209 trabajos participantes.

XX Bienal de Poesía

Tras la revisión de 774 trabajos presentados, el jurado calificador seleccionó el poemario “Ciertas formas del fuego” del escritor y periodista Daniel Arenas Bardales, como ganador del Premio Copé de Oro de la XX Bienal de Poesía “Premio Copé 2021”.

El poemario ganador destacó por la fluidez de los versos que expresan la tradición cotidiana del Perú y su vínculo con el canon occidental desde la antigua Grecia hasta los aportes contemporáneos franceses y alemanes. Asimismo, el jurado calificador resaltó que los versos del poema ganador pueden ser disfrutados por cualquier lector atento de poesía independientemente de sus conocimientos de su edad o género.

Asimismo, se designó al poemario “Buey manso o doce cantos para disuadir al matarife (con interludios)”, como ganador del Premio Copé de Plata. Su autor es el escritor César Humberto Olivares Acate. Mientras que el Premio Copé de Bronce de la XX Bienal de Poesía fue adjudicado al poemario “Cinco días en Huarochirí”, con el seudónimo “Trickster” y autoría del escritor Miguel Luis Gil Castro. Los poemarios “Bóveda Rupestre”, “Es también volver” y al poemario “El viaje” fueron designados como Mención Honrosa.

Los poemarios ganadores así como los poemas de las menciones honrosas y finalistas que el jurado calificador recomiende por su calidad serán publicados por PETROPERÚ  bajo el sello Ediciones Copé en 2022.

El jurado calificador del Premio Copé 2021 de Poesía, estuvo conformado por Julia Wong Kcomt por el Ministerio de Cultura, Marco Martos Carrera por la Academia Peruana de la Lengua, Yolanda Westphalen Rodriguez por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Fernando Chueca por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ.

La ceremonia de reconocimiento de los ganadores, menciones honrosas y finalistas de ambas bienales se realizará la segunda semana de enero de 2022, vía el Facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

PETROPERÚ y los jurados calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2021 de los concursos poesía y novela y el alto nivel de las obras presentadas y seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la creación literaria.

Estas noticias también te podrían interesar:

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Actualidad

Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

Avatar

Published

on

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.

Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.

El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.

«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»

Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.

El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.

Un llamado a la colaboración

Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.

El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]