Este 12 de mayo, a las 8:30 p.m., se estrena la obra «Juan está muerto», en el Teatro Auditorio Miraflores, bajo la dirección del autor de la obra, Omar Velásquez y con las actuaciones de un destacado elenco conformado por Yasmine Incháustegui, Daniel Suárez Lezama, Luis Cárdenas-Natteri y David Huamán Törjék. La puesta en escena es ganadora del II Concurso de dramaturgia ENSAD 2020.
Una mujer viuda vela a su marido, un hombre está en búsqueda de un viejo amigo suyo, un muchacho mudo halla el dolor en la pérdida de un ser amado. Las inquietudes del hombre y su insistencia por mitigarlas harán que se devele poco a poco las circunstancias de la muerte de Juan. Juan está muerto, a través de algunas reminiscencias se intentará resolver si su devenir fue justo o si justas fueron las decisiones que lo condujeron a él.
Para el director de la obra «‘Juan está muerto’ sentencia en su título la verdad de un hombre que ha obtenido su final por haber obrado de una manera. Y cuando el destino es el final de la vida, uno es lo que deja en los demás». «¿Cuánto pesará la muerte de Juan para quienes le amaron y para quienes aún le aman? A partir de este conflicto se desarrollan temas universales del pensamiento humano como la justicia, el amor, el poder o la amistad, en los que todos nos vemos envueltos en algún momento y que en esta oportunidad viene a representar un elenco potente y sincero en su trabajo», agregó.
La obra irá los viernes y sábados, 8:30 pm, hasta el 27 de mayo. Entradas en Joinnus y en el whatsapp: 922318934
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.