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Arte y Cultura

Obras de María Wiesse son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

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Ante una solicitud realizada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura, mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación un total de 24 unidades bibliográficas pertenecientes a la producción intelectual de María Jesús Isabel Wiesse Romero (1894 – 1964).

María Jesús Isabel Wiesse Romero fue una reconocida escritora, difusora cultural y periodista peruana. Incursionó en poesía, cuento infantil, ensayo, crítica musical y cinematográfica. Su amplia producción va unida a una profunda sensibilidad artística y al deseo de promocionar diversos aspectos culturales, lo que se relaciona con reflexiones sobre los ideales de modernidad de su tiempo.

Estas obras corresponden a primeras ediciones de 22 títulos que fueron escritos entre los años 1918 y 1958. Entre las que destacan; comedia, entremés, poemas, ensayos, novelas, relatos, cuentos y otros. Los títulos de las unidades bibliográficas que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación son los siguientes:

*La hermana mayor: comedia en un acto y tres cuadros; El modistón: entremés (1918).

*Motivos líricos: maderas de José Sabogal (1924).

*Trébol de cuatro hojas – poemas (dos ejemplares, 1932).

*Canciones (1934).

*Estancias (1945).

*Jabirú: diversiones al margen de la poesía (1951).

*Glosas franciscanas: maderas originales de José Sabogal (1926).

*La huachafita: (ensayo de la novela limeña) (1927).

*Rosario: historia de una niña (1929).

*Diario sin fechas – novela (1948)

*Tríptico (1953).

*Nocturnos: maderas originales de José Sabogal (1925).

*Nueve relatos: (maderas de José Sabogal) (1933).

*Quipus: relatos peruanos para niños (1936).

*Aves nocturnas: (cuentos) (1941).

*Pequeñas historias: (cuentos) (1951).

*Linterna mágica: (cuentos) (1954).

*El pez de oro y otras historietas absurdas (1958).

*Viaje al país de la música (1943).

*El mensaje de la música: ensayo (dos ejemplares, 1952).

*El niño, ese desconocido (1949).

 

Las publicaciones presentan gran importancia y valor significativo para la cultura del país. Asimismo, poseen singularidades o características únicas que las diferencias de otros ejemplares y que permiten conocer sobre su historia y procedencia. Entre ellos se encuentran, dedicatorias manuscritas, sellos y exlibris.

Las dedicatorias autógrafas de María Jesús Isabel Wiesse Romero que se encuentran en algunas de estas unidades bibliográficas fueron d dedicadas a destacadas personalidades de la época como Mercedes Gallagher, José Alfredo Hernández, Aurelio Miro Quesada, José María Eguren, Elodie Barras Garcín, Federico Mould Távara, Teresa Llona, Alberto Ureta y otros.

Luego de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, le corresponde a la BNP, que tiene bajo su custodia las 24 unidades bibliográficas, continuar con las coordinaciones y gestiones para su protección, conservación y difusión, tal y como quedó establecido en la Resolución Viceministerial N° 00077-2023 VMPCIC/MC.

SOBRE LA AUTORA

María Jesús Isabel Wiesse Romero nació en 1894, en Lima y falleció en 1964. Se casó con el pintor José Sabogal (1888-1956), con quien tuvo dos hijos: José Sabogal Wiesse y Rosa Sabogal Wiesse.

No solo produjo sus propias publicaciones, sino que también fue colaboradora de revistas como Variedades, Mundial y Amauta, y de diarios como La Crónica.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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