Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
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REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Ocho de cada diez consumidores adquiere o les gustaría adquirir snacks de compañías que estén trabajando en compensar su impacto medioambiental, revela el estudio ‘State of Snacking 2021’ que presentó Mondelez International en alianza con The Harris Poll, estudio que identifica las nuevas tendencias de consumo de snacks en las personas alrededor del mundo.
El estudio, que se desarrolló a través de un sondeo entre miles de consumidores en 12 países, destaca que la reducción de desperdicios es una prioridad en las personas, de ahí que la mayoría se incline por comprar snacks con bajos residuos (88%) y empaques fáciles de reciclar (87%).
Asimismo, más de siete de cada diez consumidores afirman que los métodos de producción de bajos residuos, como el trabajo para compensar la huella de carbono de la producción y la búsqueda de eficiencias en la cadena de suministro, afectan a sus elecciones alimentarias.
“Los consumidores están en la búsqueda de marcas alineadas con sus propios valores”, afirma Julián Solarte, Director General de Mondelez en Perú. “Cada vez le dan más importancia al impacto que tiene la compra de productos en el planeta. Esto nos da confianza en nuestros esfuerzos por obtener ingredientes de manera sostenible, respetando a todos los involucrados en la cadena de valor, empleando menos energía y agua en el empaque, así como en la distribución de nuestros productos”, agregó.
La evolución del snacking
La práctica del snacking sigue creciendo en el mundo. El 64% de los consumidores declara que prefiere comer pequeños refrigerios durante el día en lugar de comidas grandes, siendo esta cifra un 5% más que lo presentado en estudio del 2019.
A raíz del aislamiento social que se produjo por la pandemia, las personas alrededor del mundo están reevaluando la definición de los snacks y lo que significan en el contexto de sus propias vidas. De esta manera, un 80% busca snacks para mejorar la salud física y emocional, mientras que el 75% y 65% lo hace para mejorar la salud mental y social, respectivamente.
Por otro lado, un 82% de los encuestados manifiesta que los snacks les han servido a diferentes propósitos en las distintas fases de su vida. Por ejemplo, la generación Z es la que más suele apelar al snacking para mitigar su ansiedad (86%), mientras que los millennials lo hacen más para cumplir con sus necesidades nutricionales (85%). Otro hallazgo importante es que el 76% consume snacks diferentes a los de hace tres años.
El informe concluye, afirmando también, que las redes sociales han cobrado una mayor relevancia, donde 5 de cada 10 encuestados afirma que alguna de estas plataformas los ha animado a probar un nuevo snack. Este porcentaje es mayor entre la generación Z (70%) y los millennials (71%).
Los resultados del ‘State of Snacking 2021’ demuestran el significado amplio del snacking en la vida de los consumidores, lo que refuerza la estrategia actual de Mondelez International de convertirse en el líder mundial del snacking ofreciendo el snack correcto, para el momento correcto, hecho de la manera correcta.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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