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OCMA: Amplían horario de atención en mesa de partes

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Desde ahora podrás realizar tramites presenciales desde su sede en Cercado de Lima

A partir de hoy, la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial y Mesa de Partes de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma) extenderá su horario de atención para brindar un mejor servicio a los usuarios. El nuevo horario será de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, y nuevamente de las 14:00 hasta las 16:50 horas.

Es importante resaltar que ambos servicios de la Ocma se encuentran ubicados en el primer piso de la sede Italia, en Jirón Santa Rosa N° 191, Cercado de Lima.

El jefe de la Ocma, Ulises Yaya, destacó que esta medida permitirá que los usuarios judiciales cuenten con más tiempo para presentar sus denuncias, documentos y otros trámites. Asimismo, podrán recibir atención personalizada y presentar quejas relacionadas con la actuación de magistrados y servidores jurisdiccionales de este poder del Estado.

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Según Yaya, esta ampliación del horario ofrece diversas plataformas para que la población pueda interponer sus quejas contra la actuación funcional de magistrados y/o servidores jurisdiccionales. Entre las opciones disponibles se encuentran:

– Quejas web, accesibles de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00 horas, a través del enlace https://ocma.pj.gob.pe/Servicios/RegistrarQueja.
– Quejas por correo de la Ocma, disponibles las 24 horas, todos los días de la semana, en el correo [email protected].
– Quejas telefónicas, con disponibilidad de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, a través de la central 410-1010 anexos 11410 – 11032, así como mediante la línea gratuita Aló, Ocma, al número 080012121, desde un teléfono fijo o público.

Con estas nuevas opciones y el horario ampliado, la Ocma busca facilitar y agilizar el proceso para que los ciudadanos puedan presentar sus inquietudes y denuncias relacionadas con el sistema judicial en un marco de mayor accesibilidad y disponibilidad de atención.

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Acompañan el crecimiento de Billy Gin, empresa familiar que eleva el calzado peruano con calidad e innovación

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En el corazón de Villa El Salvador, un distrito con espíritu emprendedor y luchador, nace una empresa que representa mucho más que la fabricación de un zapato de cuero, “Billy Gin” marca de calzado que ha sabido combinar la experiencia artesanal con el apoyo tecnológico del Ministerio de la Producción (Produce) a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Juan Antonio Laura Medina, actual gerente general de Billy Gin, recuerda cómo todo comenzó hace años, cuando su hermano inició este proyecto en solitario, dedicándose con pasión a la fabricación de calzado durante cinco años.

La decisión de unir esfuerzos como familia, marcó un punto de inflexión. La familia se fortaleció y creció, ahora con Juan Antonio al frente, acompañado por sus hijas y su esposa, comparten el compromiso de mantener viva una tradición familiar con mirada de futuro.

Un factor clave en esta historia de éxito ha sido la alianza estratégica con CITEccal Lima, quienes les brindó asistencia técnica y apoyo en diseño, facilitando la innovación constante en sus procesos productivos. Gracias a esta colaboración, la empresa no solo mejoró su producto, sino que también les permite estar a la vanguardia y competir frente a los cambios del mercado moderno.

“El calzado tiene su momento de bonanza, pero también momentos difíciles de poca venta, es ahí donde uno debe persistir. Los cambios se entienden, pero con perseverancia se logran los objetivos”, afirmó Juan Antonio.

Billy Gin, ha destacado por su preocupación constante en ofrecer un producto diferenciado, basado en la calidad superior del cuero, el alma de sus mocasines, calzado escolar y deportivos. Esta calidad no solo garantiza durabilidad, sino que permite que un par de zapatos pueda ser heredado de generación en generación, un símbolo de confianza y resistencia.

Hoy, Billy Gin no es solo una marca de calzado; es un reflejo de la unión familiar, el compromiso social y el aprovechamiento inteligente de la tecnología para seguir dejando huella en el sector calzado peruano, demostrando que cuando el talento emprendedor se articula con el apoyo del Estado, el crecimiento es posible y sostenible.

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Ministro de Justicia dispone reforzamiento de medidas de seguridad del penal de Challapalca

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Junto al presidente del Instituto Nacional Penitenciario y equipo técnico, constató in situ el funcionamiento del Centro de Monitoreo y Control.

3 de julio de 2025 – 2:34 p. m.

De manera inopinada y con el objetivo de fortalecer la seguridad del Establecimiento Penitenciario de Challapalca, ubicado en la región Tacna, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, supervisó la infraestructura y tecnología con inteligencia artificial que se usa en este penal.

«Estamos en Challapalca constatando que todo funcione adecuadamente y, sobre todo, viendo las mejoras que podemos hacer para impulsar la labor que realizan los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)», dijo el ministro.

Junto al presidente (e) del INPE, Marlon Florentini, agregó que esta inspección in situ le ha permitido identificar algunas observaciones que, inmediatamente, deben ser levantadas. «Las cámaras de videovigilancia con las que cuenta el penal están funcionando», precisó.

Añadió que se le exigirá a la empresa que pone en funcionamiento los equipos de Rayos X y Body Scan que cumpla con lo dispuesto en su contrato o que, de lo contrario, se procederá de acuerdo a ley.

Cumpliendo compromisos
En abril de 2025, el ministro Enrique Alcántara -en su calidad de viceministro de Justicia en ese entonces- dialogó con el personal del INPE que trabaja en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, quienes le expresaron algunas necesidades logísticas para el cumplimiento óptimo de sus funciones.

En ese sentido, a través del INPE, el titular del MINJUSDH entregó 2 lavadoras, 2 secadoras, 100 frazadas de micropolar y 20 calefactores, los que impactarán positivamente en el trabajo y la salud de los agentes, quienes laboran a 5050 m s. n. m.

Supervisión y requisas
Como parte de las acciones ejecutadas para fortalecer el principio de autoridad, el ministro y el presidente del INPE supervisaron tres pabellones del penal de Challapalca.

La noche previa, en el penal de Tacna, se ejecutó una requisa, donde agentes del Grupo de Operaciones Especiales incautaron diversos objetos prohibidos. Estas acciones demuestran el compromiso del MINJUSDH con el control total y el orden en los penales de todo el país, y la promoción de talleres que permitan la resocialización de los internos.

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