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Once rondas campesinas de Huamachuco fueron inscritas en la Sunarp

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Un total de once rondas campesinas conformadas por pobladores de las provincias de Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar en la región La Libertad, fueron inscritas en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia de Registros Público (Sunarp).

Las organizaciones sociales autónomas fueron formalizadas durante la realización de la primera Expoferia Registral organizada por la Zona Registral N° V– Sede Trujillo, el 28 y 29 de octubre en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Las rondas campesinas independientes inscritas son de los  caseríos Cochas, Comobora, y Bellavista(provincia de Sánchez Carrión); Bellavista (provincia de Sánchez Carrión); Tejechal (provincia de Bolívar); del anexo de Buenos Aires (provincia de Pataz); del anexo de Chocobamba (provincia de Pataz) y del sector Piogan – centro poblado Huayllagual (provincia de Sánchez Carrión).

Asimismo, las rondas campesinas independientes de los caseríos de Cochorco,  Agocas,  Choctamalca y del sector Monte Grande todas de la provincia Sánchez Carrión.

De esta manera, la Sunarp reafirma su compromiso de seguir promoviendo la cultura registral a los ciudadanos, especialmente a los que se encuentran en las zonas más alejadas del país para que puedan contribuir activamente al desarrollo y seguridad de sus centros poblados.

Seis asociaciones de artesanos y productores inscritos en la Sunarp

Del mismo modo, durante la Expoferia Registral, un total de seis asociaciones conformadas por pobladores de Bambamarca, de la provincia de Bolívar en La Libertad, fueron inscritos en la Sunarp e informados acerca de la importancia de la formalización de sus asociaciones y diferentes emprendimientos.

La actividad, contó con la presencia del viceministro de Justicia, Jimmy Quispe, del superintendente nacional de los Registros Públicos, Luis Longaray y del jefe de la Zona Registral N°V-Sede Trujillo, Dr. Tito Torres.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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