Noticias
ONP: darían pensión a afiliados con cuatro años de aportes

Presentan tabla con montos proporcionales
El congresista Guido Bellido de la bancada Perú Bicentenario presentó el proyecto de ley N°5965 que plantea otorgar una pensión a aquellos afiliados que cuenten con menos de 10 años de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), tengan al menos 65 años de edad y hayan cesado en sus actividades de labores.
Según versa el dispositivo legislativo, la pensión proporcional menor a 10 años será reconocida para los asegurados de la ONP que cumplan con acreditar aportes entre 4 a 9 años, requisitos que se aplicarán a la entrada en vigencia de la presente reforma de ley.
Lee también:
De acuerdo con el proyecto presentado por el legislador de izquierda, los afiliados que acrediten cuatro años de aportes, tendrán derecho a una pensión de jubilación del 20% de la pensión mínima de jubilación (actualmente de S/500). Es decir, el jubilado recibiría un monto de S/100 mensuales durante 12 veces al año.
Si el afiliado acreditó cinco años de aportes tendrá derecho a una pensión del 25% de la pensión mínima, mientras que si acreditó 6 años de aportes tendrá derecho al 30% de la pensión mínima, que viene a ser un importe de S/150.
Con siete años de aportes, el afiliado tendrá derecho a un monto de jubilación del 35% de la pensión mínima, mientras que con ocho años de aportes, recibirá un 40%, es decir, un importe de S/200 mensuales. Por último, según la propuesta, el afiliado que cuente con nueve años de aportes en la ONP recibirá una pensión de jubilación del 45% (S/225).
En los fundamentos de la propuesta figura que el Estado, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está en la obligación de garantizar el acceso libre sobre prestaciones pensionarias para todos los ciudadanos que elijan dicho sistema pensionario.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Economía peruana creció 4.52 % en junio gracias al impulso del sector pesca y de la manufactura

- La pesca se expandió 33.70 %, gracias al mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, y la manufactura un 7.26 %.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la economía peruana se expandió en junio de 2025 en un 4.52 % interanual, acumulando quince meses consecutivos de expansión, impulsada por el crecimiento de la demanda interna y el aumento de las exportaciones nacionales (+18,8%).
“La reactivación continúa en marcha. Son varios sectores, incluidos el pesquero y la manufactura, que reflejan la recuperación sostenida, la generación de empleo y el fortalecimiento de la producción nacional”, sostuvo el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero.
Entre los principales motores del crecimiento, se puede mencionar a la pesca, que avanzó +33.70 % gracias al mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto; la construcción, que creció +9,57 % por más consumo de cemento y avance de obras públicas y privadas.
Así como el sector agropecuario, que avanzó un +8.76 %, con destaque de la producción agrícola y pecuaria; la manufactura, con un +7.26 %, liderada por la industria pesquera y bienes de capital.
También se puede mencionar a la administración pública y otros: con una expansión de +4.27 % y el sector transporte, con un crecimiento de +4.24 %
Noticias
EXPORTACIONES REGIONALES SE ELEVAN UN 21.6% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025

Mincetur reporta que 20 de las 23 regiones del país incrementaron sus envíos, superando el promedio nacional y siendo impulsadas por los sectores de minería, agroindustria y pesca.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que entre enero y junio de 2025 las exportaciones regionales —sin incluir Lima y Callao— crecieron un 21.6%, superando el promedio nacional de 20.2%. Este crecimiento fue impulsado por los sectores de minería, agroindustria y pesca, y se registró en 20 de las 23 regiones del país.
Mincetur destacó el dinamismo exportador en las zonas norte, centro, sur y oriente, con aumentos significativos en los envíos de productos clave. Por ejemplo, en el norte, Lambayeque creció 63% impulsado por la venta de uva y mango, mientras que en el sur, Apurímac aumentó 60% gracias al cobre y la quinua. Arequipa y Puno se consolidaron como las regiones con mayores niveles de exportación del país. En el mismo período, las agroexportaciones nacionales crecieron un 23.3%, lideradas por la selva.
Fuente: Tv Perú
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP