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ONU Mujeres y OIT lanzan campaña para reconocer derechos de quienes brindan cuidados en el país

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  • – ‘Cuidar Cuenta’ también busca sensibilizar a la sociedad peruana sobre la importancia del derecho a recibir cuidados y autocuidarse.

    – Los contenidos pueden encontrarse en redes sociales, mediante el hashtag #CuidarCuenta.

Con el objetivo de concientizar a la sociedad peruana sobre la importancia de los cuidados, se lanzó la campaña “Cuidar Cuenta”; la cual busca que los peruanos y las peruanas entiendan la importancia de brindar y recibir cuidados como un derecho, fundamental para el correcto desarrollo personal y que este trabajo sea asumido en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

La iniciativa, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); también busca que quienes se dedican al trabajo de cuidados de manera remunerada, lo hagan en la formalidad y con pleno goce de sus derechos laborales.

La campaña, cuya difusión inició en octubre vía redes sociales, será reforzada con el apoyo de medios de comunicación, colectivos y organizaciones de sociedad civil involucradas en la lucha por el reconocimiento de personas cuidadoras, la igualdad y los derechos de quienes realizan labores de cuidado remuneradas. Cabe destacar que los contenidos pueden encontrarse en las redes de OIT y ONU Mujeres, utilizando el hashtag #CuidarCuenta.

“El trabajo de cuidados no ha sido valorado durante mucho tiempo y siempre ha estado a cargo de las familias. Es necesario replantear nuevas políticas transformadoras de los cuidados, porque si no, en poco tiempo vamos a tener una crisis de cuidados, pues no habrá suficientes personas para cuidar a las personas que necesitan de estos cuidados” manifestó Rocío Valencia, coordinadora nacional del Proyecto “Abriendo Puertas” de la OIT.

Por su parte, María Pía Molero, coordinadora senior de proyectos para Perú de ONU Mujeres opinó que “el trabajo de cuidados exige la corresponsabilidad social, donde están involucrados el Estado, el sector privado, la comunidad y la familia; pero dentro de la familia, el trabajo de cuidado requiere la corresponsabilidad, es decir, que hombres y mujeres se involucren en este trabajo”.

Estadísticas

Según la Encuesta sobre Representaciones del Trabajo de Cuidado en Perú, 7 de cada 10 personas encuestadas afirma que, en su hogar, una mujer es la principal responsable del trabajo de cuidados; mientras que el 51% está de acuerdo con que a las madres les corresponde principalmente el cuidado de las hijas y los hijos, evidenciando las creencias sociales discriminatorias en torno a quienes deben asumir la responsabilidad del cuidado.

Mientras que la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2023, identificó que en Perú existen más de 344 mil personas que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales el 96.3% son mujeres y se precisa que 9 de cada 10 personas que se dedican al trabajo del hogar, realizan sus labores en la informalidad.

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Pisco con sello de identidad y crecimiento

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– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial

En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.

El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.

Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.

El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.

“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.

Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.

El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.

Concurso Nacional del Pisco 2025

En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.

“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.

PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.

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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

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  • El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.

La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.

“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.

El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.

Medidores inteligentes

Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.

“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.

La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.

“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.

Impacto social

Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.

El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.

“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.

Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.

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