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Óscar Vera: Inversión minera en Perú sumaría US$ 7,100 millones y crecería 32% en 2023 – Realidad.PE

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, sostuvo hoy que las inversiones mineras aprobadas en el Perú superarían los 7,100 millones de dólares al cierre del 2023
Cabe indicar que la inversión minera en el 2022 en el Perú ascendió a 5,364 millones de dólares, con lo cual, de cumplirse la proyección del ministro, se alcanzaría un crecimiento de 32% este año.
Vera Gargurevich explicó que, hasta octubre, las inversiones aprobadas en el sector minero ascendían a 4,324 millones de dólares, principalmente en proyectos de minado, concesiones de beneficio y exploración de nuevos yacimientos.
“Hasta fin de año se esperan inversiones mineras adicionales por más de 1,500 millones de dólares y en las próximas semanas se debe estar aprobando los proyectos Inmaculada, La Zanja, Poderosa, entre otros, que generarán inversiones por más de 2,800 millones, con lo que la cifra de inversiones aprobadas al 2023 superaría los 7,100 millones”, puntualizó en RPP.
En ese sentido, destacó que estas inversiones son un reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en el Perú como destino de inversiones mineras. “El Perú es un país con un gran potencial minero, y estamos trabajando para que ese potencial se traduzca en beneficios para el país”, subrayó.
Proyectos
Precisó que entre las inversiones aprobadas destacan los proyectos mineros: Chinalco (812 millones de dólares), Las Bambas (254 millones), Constancia (171 millones) y Concentradora de Botiflaca (100 millones).
Asimismo, Marcobre (194 millones de dólares), Constancia (796 millones), Cerro Corona (210 millones) y tres proyectos de Antapaccay Expansión Tintaya, cada uno de 564, 315 y 225 millones de dólares, respectivamente.
“Estamos trabajando para crear un clima de confianza que permita atraer más inversiones mineras al país. Estamos seguros de que el Perú puede convertirse en uno de los principales productores mineros del mundo”, expresó el ministro.
Proyecto Las Bambas
En otro momento, el titular del sector se refirió a la ampliación de operaciones de la mina Las Bambas, la cual se encuentra detenida por conflictividad social, pero afirmó que hay conversaciones avanzadas que permitirían, a fin de años, “tener noticias positivas”.
“La mina Las Bambas, que tenía bloqueadas las carreteras, ya no enfrenta ese problema, ya que el corredor minero está en operación normal. El nuevo tajo de Chalcobamba, por su parte, está muy cerca de lograr los acuerdos necesarios para su inicio de operaciones, lo cual es probable que ocurra antes de fin de año”, declaró.
Cabe explicar que el tajo de Chalcobamba está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire. La operación se desarrollará mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados, que se pondrá en marcha progresivamente durante los próximos cinco meses.
Se espera que el desarrollo del depósito de Chalcobamba sustente un aumento de la producción en Las Bambas alrededor de 380,000 a 400,000 toneladas de cobre en concentrado por año a mediano plazo.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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