Connect with us

Actualidad

Óscar Vera: Inversión minera en Perú sumaría US$ 7,100 millones y crecería 32% en 2023 – Realidad.PE

Avatar

Published

on


El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, sostuvo hoy que las inversiones mineras aprobadas en el Perú superarían los 7,100 millones de dólares al cierre del 2023

Cabe indicar que la inversión minera en el 2022 en el Perú ascendió a 5,364 millones de dólares, con lo cual, de cumplirse la proyección del ministro, se alcanzaría un crecimiento de 32% este año.

Vera Gargurevich explicó que, hasta octubre, las inversiones aprobadas en el sector minero ascendían a 4,324 millones de dólares, principalmente en proyectos de minado, concesiones de beneficio y exploración de nuevos yacimientos.

“Hasta fin de año se esperan inversiones mineras adicionales por más de 1,500 millones de dólares y en las próximas semanas se debe estar aprobando los proyectos Inmaculada, La Zanja, Poderosa, entre otros, que generarán inversiones por más de 2,800 millones, con lo que la cifra de inversiones aprobadas al 2023 superaría los 7,100 millones”, puntualizó en RPP.

En ese sentido, destacó que estas inversiones son un reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en el Perú como destino de inversiones mineras. “El Perú es un país con un gran potencial minero, y estamos trabajando para que ese potencial se traduzca en beneficios para el país”, subrayó.

Proyectos

Precisó que entre las inversiones aprobadas destacan los proyectos mineros: Chinalco (812 millones de dólares), Las Bambas (254 millones), Constancia (171 millones) y Concentradora de Botiflaca (100 millones).

Asimismo, Marcobre (194 millones de dólares), Constancia (796 millones), Cerro Corona (210 millones) y tres proyectos de Antapaccay Expansión Tintaya, cada uno de 564, 315 y 225 millones de dólares, respectivamente.

“Estamos trabajando para crear un clima de confianza que permita atraer más inversiones mineras al país. Estamos seguros de que el Perú puede convertirse en uno de los principales productores mineros del mundo”, expresó el ministro.

Proyecto Las Bambas

En otro momento, el titular del sector se refirió a la ampliación de operaciones de la mina Las Bambas, la cual se encuentra detenida por conflictividad social, pero afirmó que hay conversaciones avanzadas que permitirían, a fin de años, “tener noticias positivas”.

“La mina Las Bambas, que tenía bloqueadas las carreteras, ya no enfrenta ese problema, ya que el corredor minero está en operación normal. El nuevo tajo de Chalcobamba, por su parte, está muy cerca de lograr los acuerdos necesarios para su inicio de operaciones, lo cual es probable que ocurra antes de fin de año”, declaró.

Cabe explicar que el tajo de Chalcobamba está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire. La operación se desarrollará mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados, que se pondrá en marcha progresivamente durante los próximos cinco meses.

Se espera que el desarrollo del depósito de Chalcobamba sustente un aumento de la producción en Las Bambas alrededor de 380,000 a 400,000 toneladas de cobre en concentrado por año a mediano plazo.


Post Views: 46



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Actualidad

Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

Avatar

Published

on

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.

Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.

El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.

A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país

Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).

En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.

Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.

Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.

La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]