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PAÍS SIN JUSTICIA –

Hoy se cumple un año de las muertes ocurridas en Puno durante las protestas sociales en contra de la actual mandataria del Perú, Dina Boluarte. Fueron dieciocho los fallecidos a causa de armas de fuego, de los cuales tres eran menores de edad. Asimismo, la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero llevarán a cabo una serie de actividades para recordar a los difuntos.
Se recuerda que las manifestaciones en el Perú comenzaron el 7 de diciembre del 2022, estos movimientos eran contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En Puno, las ciudadanas y ciudadanos ejercieron su derecho a la protesta. Sin embargo, la represión por parte de los efectivos policiales superaron a los manifestantes y empezaron a dispararles indiscriminadamente.
Tres de las dieciocho víctimas eran menores de edad, ellos se llamaban Bryan, Yhamilet y Elmer. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) designó estas muertes como ejecuciones extrajudiciales, las cuales comprenden la privación arbitraria de la vida de una o más personas por parte de los agentes del Estado. Es el caso de Bryan, quien no se encontraba en las marchas, fue impactado por una bala al salir de una cabina de internet.
Finalmente, remarcar que a un año de las muertes ocurridas en Puno no se ha conseguido justicia, por otra parte el actual Gobierno presidido por la jefa de Estado Dina Boluarte no se ha responsabilizado de las muertes de Juliaca. Es un panorama muy triste, ya que el deceso de peruanas y peruanos en una manifestación demuestra la falta de libertad de expresión en nuestro país.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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