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Pálido empate peruano ante Uruguay: ¿El fin de un sueño?.Por Marco Touzett

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• Qatar se ve cada vez más lejos.
• Perú no aprovecha localía. Toque y más toque, pero no hay emboque.
• El palo nos salvó la vida, mientras Gallese hacía vista.

El empate a un gol entre las selecciones de Perú y Uruguay deja al equipo blanquirrojo en la cuerda floja, cuando ya se jugaron siete fechas de las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022.

El resultado fue el reflejo de un juego improductivo por parte de la selección peruana, que nuevamente demostró no saber jugar de local. Ni el público, previa confirmación de estar vacunado contra el Covid-19 que volvió a ocupar las graderías del Estadio Nacional tras 17 meses de pandemia, ni la localía fueron alicientes para un mejor desempeño de nuestro combinado.

Al inicio del partido el dominio uruguayo fue evidente durante los primeros quince minutos, quienes al parecer no parecieron extrañar la ausencia de sus arietes Suárez y Cavani. Sin embargo, la selección peruana pareció reaccionar forzando hasta cinco tiros de esquina en el área “charrúa”. Fue a los 24 minutos que precisamente un “corner” servido desde la derecha terminó en los pies del centrocampista Renato Tapia, quien con una esforzada “chalaca” disparó al arco. El tiro fue desviado por un defensor uruguayo antes de ingresar al arco defendido por Muslera.

Sin embargo, la alegría no duró lo suficiente. Cinco minutos después, una mala salida del defensor peruano Anderson Santamaría fue aprovechado por los visitantes. El delantero Giorgian De Arrascaeta no desaprovechó la ocasión y con un disparo esquinado venció la resistencia de Gallese.

Tras la culminación de la etapa inicial se esperaba la reacción de la escuadra nacional. Empero, las cosas no mejoraron para el equipo peruano, que cayó en el pase improductivo y la lentitud en el armado. Cueva, por alargar innecesariamente una jugada ofensiva y André Carrillo, por un defectuoso disparo solo ante el golero uruguayo, desperdiciaron las últimas chances para lograr la victoria.

En el último minuto de la prórroga Uruguay pudo ser el ganador. Un disparo dio en el parante derecho del arco peruano, ante un Gallese que solamente atinó a mirar la trayectoria del balón.

En suma, un partido para el olvido. Perú parece cada vez más lejos de la cita qatarí. Con escasos cinco puntos de 27 posibles, a poco puede aspirar con un juego predecible. Ni Paolo Guerrero, quien reapareció tras su pobre desempeño ante Colombia, pudo inyectarle vitalidad a la selección blanquirroja, que ve alejarse irremediablemente el sueño mundialista.

Ahora tocan los partidos contra Venezuela y Brasil. A menos que haya un drástico cambio técnico y táctico, los dirigidos por Ricardo Gareca parecen condenados a ver el próximo Mundial de Fútbol en sus televisores.

Por Marco Touzett



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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