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Paola Lazarte: Ministro de transportes niega se una «lagarta» y dice no es amiga ni socia de Martín Vizcarra

Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones, negó tajantemente tener vínculos cercanos con el expresidente de la república, Martín Vizcarra, y rechazó haber colocado en su sector gente relacionada a este, como se ha estado deslizando en algunas denuncias periodísticas recientes.
“Niego tajantemente ser una lagarta… Ser funcionaria de carrera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no me hace cómplice ni tampoco amiga o socia del expresidente Vizcarra”, declaró a Willax TV.
Reconoció ser cierto que lleva “bastante tiempo” trabajando en el sector público, pero recordó que ha estado antes en diversas entidades como el Ministerio de Educación y la Reconstrucción con cambios, así como haberse desempeñado como docente de de la Universidad Católica.
Además, aclaró que las personas supuestamente vinculadas a Vizcarra designadas en su sector “son anteriores” al exmandatario y no de la gestión de este.
“Si vemos las hojas de vida nos vamos a dar cuenta que son funcionarios que vienen del sector antes del gobierno del entonces presidente Vizcarra… Cuando uno entre a un ministerio a dirigir, ordenar y sacar adelante proyectos no lo hace con novatos, lo hace con gente que conoce. Y es, precisamente, los funcionarios de carrera que han pasado por diferentes administraciones”, explicó.
Dijo entender la labor periodística de investigación que busca narrativas o historias noticiosas, pero que en su caso “no lo hay”.
“Yo he entrado al ministerio por mi capacidad, he sido una joven que soy ‘chancona’, hago bien mi labor y cuando estoy en un trabajo siempre me he destacado. No he usado ningún ‘tarjetazo’ de nadie, siempre he sido convocada por mi capacidad”, afirmó.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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