Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
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Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Australia es el país aliado de PERUMIN 35. La Convención Minera contará con la participación de más de 40 empresas relacionadas al sector de dicho país, siendo esta edición de PERUMIN, la que congregará el mayor número de representantes en toda su historia. Así lo señaló Maree Ringland, embajadora de Australia en el Perú, quien también resaltó a este evento como una muestra del gran vínculo que existe entre el país oceánico y el Perú.
Asimismo, Ringland indicó que, para Australia, PERUMIN 35 es una oportunidad para desarrollar los vínculos entre el sector minero y empresas a nivel global. Además, anunció que contarán con la participación de expertos de alto nivel como Christine Gibbs Stewart, presidenta ejecutiva de la asociación de empresas METS australianas AUSTMINE, quien posee una gran experiencia en el desarrollo del sector y ha liderado el crecimiento del mismo en su país.
En esa misma línea, Australia tiene un gran interés por compartir sus experiencias y prácticas mineras exitosas para que estas puedan ser replicadas por otros países como el Perú. Una de las más resaltantes hace referencia al buen nivel de aceptación de la minería en su país, lo cual ha llevado que en Australia exista un bajo nivel de conflictividad.
“En nuestro país, la minería cuenta con un alto nivel de aceptación porque hay una percepción de que esta brinda más beneficios que perjuicios. Además, nuestros ciudadanos pueden comprobar que la minería contribuye al desarrollo social del país. Por ello, para nosotros es importante compartir nuestras prácticas, para que en el Perú puedan replicarlas y tener un mejor desarrollo de la industria”, indicó Maree Ringland.
Otra experiencia de buenas prácticas a contar, gira en torno a la cercanía de las minas australianas con las comunidades indígenas del país, lo cual convierte a la minería como el principal empleador de las poblaciones en el sector privado. En estos lugares, se contrata a cientos de empresas indígenas, creando oportunidades económicas para los miembros de las comunidades cercanas a las operaciones.
“Nosotros contamos con un modelo que involucra a la industria minera, al mundo académico, al gobierno y a las comunidades. Este modelo nos ha funcionado durante décadas y ha fortalecido nuestra minería a través del trabajo en conjunto con los demás actores. En PERUMIN explicaremos con mayor detalle nuestro modelo australiano”, agregó la embajadora.
PERUMIN 35 Convención Minera se realizará del 26 al 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa. Para mayor información sobre el Encuentro Internacional y la Convención Minera, puedes visitar la página web de PERUMIN en el siguiente enlace https://perumin.com/perumin35/public/es
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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