Connect with us

Lima Norte

¿Para qué sirve un plan de transformación digital? – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


“Un plan de transformación digital como el que se anunció el viernes pasado y que ya existe en el papel, requiere sobre todo de más ciudadanos digitales”.

El pasado viernes, en el marco de un extenso mensaje por 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte, entre tantas metas y acciones que su gobierno pretende alcanzar, hizo pública su decisión de garantizar la conectividad digital en todo el Perú, la modernización del Estado a través del desarrollo de mejores servicios digitales, la lucha contra la ciberdelincuencia, entre otros aspectos.

Dicho sea de paso, el discurso de Fiestas Patrias de la presidenta Boluarte no es el primero en el que se incluye un rosario de medidas tendentes a mejorar la conectividad digital en sus diversos aspectos, pues desde hace un lustro el tema digital empezó a nombrarse con fuerza en esos documentos. Digamos que la resonancia de la temática digital empieza a volverse más popular con el accidentado gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para continuar presente en los posteriores cambios de mando que hemos visto en todo ese tiempo.

Es curioso que mientras en el último lustro hemos sido testigos de una crisis política compleja que nos ha llevado a sucesivos cambios de jefes de Estado, una de las poquísimas políticas públicas –acaso la única– que siguió incólume y que, más aún, siguió ganando presencia, haya sido una que curiosamente aún no es percibida como relevante por toda la ciudadanía.

Sí, pues, pese a que desde el 2015 se empezaron a mencionar todos los 28 de julio términos como “gobierno electrónico”, “datos abiertos”, “gobierno abierto”, “alfabetización digital”, “talento digital”, “confianza digital”, “ciberdelincuencia”, etc., los niveles de ciudadanía digital en el Perú son todavía insuficientes. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015-2020, todavía hay una proporción cercana al 50% de la población que no ejerce esa ciudadanía digital.

Pero ¿qué es la ciudadanía digital? ¿Es usted un ciudadano digital?

Según la entidad responsable del despliegue de una cultura digital en el país, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SEGDI) de la PCM, la metodología de la Enaho para los años 2008-2018 caracteriza el ejercicio de la ciudadanía digital (considerando desde personas a partir de los seis años) “en base al uso efectivo de las tecnologías digitales asociadas a Internet”.

O sea, uno es un ciudadano digital en el país si puede cumplir con algunas determinadas capacidades que le garantizan que podrá aprovechar de la manera más adecuada posible todos los beneficios de Internet. Entonces, uno es un mejor ciudadano digital si, por ejemplo, puede capacitarse y auto educarse a través de medios digitales –el nivel cuatro, según la caracterización propuesta por la SEGDI– a diferencia de si solo sabe buscar información en Internet –nivel 1 de la mencionada escala de ciudadanía digital, según la SEGDI–.

Un plan de transformación digital como el que se anunció el viernes pasado y que ya existe en el papel, requiere sobre todo de más ciudadanos digitales. Pues los que van a operar servicios y beneficios somos todos los peruanos y peruanas. Por ello, es muy importante que todos tengamos consciencia de esa situación y midamos nuestras capacidades digitales con base en esos ocho niveles.

Desde aquí, le hago llegar una sugerencia a la SEGDI: ¿por qué no facilitar más información sobre las capacidades que se han definido para el ejercicio de la ciudadanía digital? O, mejor aún, ¿por qué no facilitar instrumentos de autocapacitación y categorización?

Estoy segura de que muchos entenderán mejor la relevancia de contar con una política nacional de transformación digital si es que primero se identifican con ella para sacarle provecho.

Fuente: El Comercio – Mayte Vizcarra – Tecnóloga.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]