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PARTIDOR ELECTORAL – VALOR.PE | Los mejores columnistas del Perú

Por Edwin A. Vegas Gallo
A casi 80 días de la inusual elección presidencial en época de pandemia, el “voto no convencido” supera al “voto convencido”, este último, ya sea por fidelidad a reminiscencias del pasado reciente o a simple atracción personal del candidato.
El caso es que en los últimos veinte años, la estructura lógica electoral del votante peruano se decantaba por el “mal menor”. Así sucedió con la elección de Fujimori, García, Toledo, Humala y Kuczynski.
En esa lógica no interesaba ni ahora interesa y ni siquiera los electores leen los planes de gobierno. Era el voto impulsado por la comunicación medial llamando a votar por el “mal menor”, para que el Perú siga creciendo económicamente.
En la lógica actual los votantes parten de “casi todos los candidatos son malos conductualmente con investigaciones por corrupción”, entonces “votemos por el malo” (no el menos malo), pero limpio de investigaciones fiscales por corrupción”.
El adjetivo malo que uso, tiene que ver con la maldad desde el punto de vista moral o si se quiere, hombres o mujeres que no se comportan en su vida personal o pública como debe ser, de acuerdo a las leyes y a las buenas costumbres.
De allí me surge la pregunta ¿por qué en el Perú es tan difícil ser buen político conductualmente y ser un buen Presidente? En la respuesta están las gestiones públicas nefastas de todos los Presidentes de los últimos 20 años, a excepción del Sr. Paniagua que fue un virtuoso de calidad humana.
Es en esa lógica del votante peruano, que hasta ahora se prefiere votar por el ex arquero íntimo, aún a sabiendas de que es malo en calidad formativa, pero se le percibe como honrado por no tener investigaciones fiscales de corrupción, que desdibujen su figura juvenil de adonis.
Si el ex arquero o sus hacedores son inteligentes, debieran saber que un equipo de futbol se consolida de atrás hacia adelante y quién mejor que él sabe, que como arquero tiene que evitar en estos 80 días los goles de sus rivales enardecidos o los autogoles que su propia defensa le propicie; si pretende pasar a la gran final de la segunda vuelta, con un contendor o contendora para que dispute ya no el campeonato con el equipo de sus amores descendido y vuelva a la Liga 1; sino la Presidencia de la República de este Perú ávido de tener un Presidente conductualmente sano, aunque sea malo en calidad formativa.
Me viene a la mente un personaje que fue Presidente a los 35 años, con formación académica y política, también figura adónica que con su verbo encendido encandiló a las multitudes de los ’80, pero conductualmente fue el responsable del descalabro económico de la época, sólo comparable al desastre que dejará la pandemia actual.
Si los peruanos chocamos dos veces con la misma piedra, que sea este segundo choque para el bien de todos nosotros, en la entrada a los 300 años de independencia política como Nación, herederos de más de 1000 años de nuestros antepasados pre incas e incas.
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Conoce “Ama Sacred Valley” emprendimiento que transforma vidas en el Valle Sagrado

Cada 1 de agosto se celebra el Dia Nacional de la Alpaca
Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la empresa social “Ama SacredValley”, liderada por el emprendedor Julio Chemi, nace una historia de transformación social, tejido a tejido, fibra a fibra.
El proyecto de triple impacto, se inició en 2018, tenía una misión clara: brindar capacitación y primeras oportunidades laborales a poblaciones vulnerables del Valle Sagrado de Urubamba, incluyendo comunidades altoandinas y madres solteras.
“La capacitación crea un círculo virtuoso donde la educación es el arma más poderosa del ser humano para salir adelante”, afirmó Chemi, gerente general de la empresa.
Gracias al acompañamiento de Produce mediante el CITEtextil Camélido Cusco, diversas comunidades del Valle Sagrado fueron capacitadas en todo el proceso productivo de la fibra de alpaca: desde la esquila, clasificación y escarmenado, hasta el hilado artesanal y el diseño de prendas de calidad de exportación.
“Ama Sacred Valley” ha recibido formación en tecnologías innovadoras como el blockchain, permitiéndoles rastrear y certificar la trazabilidad de sus productos, abriendo las puertas del mercado nacional e internacional.
“Bajo el soporte del ITP, logramos expandirnos y adquirir un conocimiento profundo sobre la fibra. Esta alianza ha sido clave para sostenernos incluso en los años más difíciles, como la pandemia del COVID-19”, destaca el empresario.
La historia de Ama Sacred Valley es también la historia de cientos de familias que hoy transforman su realidad a través del conocimiento, el trabajo digno y la revalorización de su cultura. “Perseverancia, capacitación y honestidad son las tres armas más importantes para un emprendedor”, finalizó.
Solo en lo que va de enero a junio 2025, el ITP a través del CITEtextil Camélidos Cusco atendió a más de 530 clientes, logrando superar la cifra de 2,820 servicios especializados, en los que destacan: Ensayos de laboratorio, capacitación, diseño y desarrollo de productos, asistencia técnica entre otros.
Dato
En el periodo 2024 a junio 2025, la red CITE pública a través del CITEtextil camélidos Arequipa, CITEtextilcamélidos Cusco y CITEtextil camélidos Puno; ha brindado 3,357 servicios de transferencia tecnológica e innovación productiva a 393 unidades productivas en temáticas relacionadas a la cadena productiva de la fibra de Alpaca.
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Mañana inician las inscripciones para el Concurso Nacional del Pisco

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) anunciaron el inicio de las inscripciones para el Concurso Nacional del Pisco 2025, el certamen más importante del país que reconoce la excelencia de nuestra bebida bandera, símbolo de identidad nacional y Patrimonio Cultural de la Nación.
El titular del sector, Sergio González Guerrero, enfatizó que esta edición del certamen se perfila como una de las más esperadas de la última década e invitó a los productores a ser parte de esta iniciativa que busca promover el desarrollo integral de la cadena productiva del pisco:
“Después de seis años, el concurso vuelve con fuerza para convocar a los productores de pisco de las cinco regiones con Denominación de Origen vigente: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Esta es una excelente oportunidad para continuar celebrando nuestra bebida bandera y, sobre todo, para promover su calidad y posicionamiento como producto de excelencia”, enfatizó.
El concurso, además tiene el objetivo de fomentar la sana competencia entre productores; y dar a conocer al público las distintas variedades que destacan por su nivel técnico y sensorial. Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 hasta el 26 de agosto a través del portal institucional de PRODUCE:
https://www.gob.pe/institucion/produce/campa%C3%B1as/114781-concurso-nacional-del-pisco-2025
Requisitos y categorías:
Para participar, los productores deberán contar con:
• Autorización vigente de Uso de la Denominación de Origen Pisco.
• RUC activo y habido.
• Registro sanitario vigente por tipo de pisco.
Además, deberán presentar la ficha de inscripción completa, junto con los documentos mencionados, los cuales tendrán carácter de declaración jurada. Los análisis físico-químicos serán costeados por el productor y requeridos únicamente a quienes superen la fase de revisión documental. Los documentos deberán ser remitidos al correo: [email protected]
Los participantes podrán competir en una o más de las siguientes categorías oficiales, incluso con más de una muestra por categoría, siempre que estén debidamente diferenciadas por su etiquetado:
1. Pisco Puro de uva Quebranta
2. Pisco Puro de uva Negra Criolla
3. Pisco Puro de uva Mollar
4. Pisco Puro de uva Uvina
5. Pisco Puro de uva Italia
6. Pisco Puro de uva Moscatel
7. Pisco Puro de uva Albilla
8. Pisco Puro de uva Torontel
9. Pisco Acholado de Piscos Puros
10. Pisco Acholado de Piscos Mosto Verde
11. Pisco Mosto Verde de uva no aromática
12. Pisco Mosto Verde de uva aromática
Cada muestra debe provenir de la cosecha 2024 y de un lote homogéneo de al menos 1000 litros. Excepcionalmente, se aceptarán volúmenes mínimos de 600 litros, previa justificación técnica. El cronograma completo y demás disposiciones se encuentran en el Reglamento Oficial del Concurso.
El Concurso Nacional del Pisco, organizado por PRODUCE, con el respaldo de CONAPISCO —instancia público-privada de coordinación multisectorial que promueve el desarrollo integral de la cadena productiva del pisco—, representa una oportunidad de reconocimiento justo para los productores que, generación tras generación, mantienen viva esta tradición histórica que forma parte esencial de la identidad peruana.
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