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Pautas a seguir para participar en la procesión del Señor de los Milagros

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Cientos de fieles esperan ansiosos encontrarse con el reconocido Cristo Moreno

Después de un año de espera, la sagrada figura del Señor de los Milagros realizará hoy su primera procesión en el centro de Lima, ante una multitud de devotos que aguardan con entusiasmo el encuentro con el ampliamente reconocido Cristo Moreno.

La Cofradía del Señor de los Milagros de Nazarenas ha divulgado el itinerario de salidas de la venerada figura, que en esta ocasión contará con cinco encuentros con sus numerosos seguidores.

Conforme a la información proporcionada por la organización, el Cristo de Pachacamilla recorrerá la ciudad el 7, 18, 19, 28 de octubre y el 1 de noviembre.

El sábado 7 de octubre, la partida será desde el Monasterio de Las Nazarenas, a las 12 del mediodía. Se desplazará por la avenida Tacna, la avenida Emancipación, jirón Chancay y Callao, para luego regresar a la avenida Tacna y colocar el anda en la iglesia Las Nazarenas, aproximadamente a las 20:00 horas.

Hoy en día, más de 1,500 agentes policiales de diversas especialidades estarán a cargo de la seguridad de los fieles durante los cinco recorridos del Señor de los Milagros, y más de 100 profesionales de la salud permanecerán en alerta ante cualquier eventualidad o emergencia en el lugar.

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Te recomendamos seguir estas pautas antes y durante la primera procesión del Señor de los Milagros:

Antes del recorrido

– Reconoce y familiarízate con las rutas de la procesión.
– Si estás acompañado de adultos mayores o niños, asegúrate de ponerles una tarjeta de identificación con información que pueda ser útil para localizarlos en caso de que se extravíen.

– Localiza las ambulancias, comisarías, hospitales o centros de salud que estén próximos al recorrido.
– No lleves objetos de valor o grandes sumas de dinero en efectivo.
– Opta por no utilizar el automóvil.

Durante el recorrido

– En vías estrechas, previene aglomeraciones que puedan comprometer tu seguridad. Mantén una distancia segura.
– En caso de sismo o incendio, mantén la calma. Busca un lugar seguro lejos de cables eléctricos, rótulos o estructuras susceptibles de colapsar.
– Reconoce a los agentes de seguridad cercanos que pueden brindarte asistencia en caso de incidentes delictivos.
– Minimiza la exposición de tu teléfono móvil. Utiliza auriculares para contestar llamadas.
– Si participas en un homenaje, asegúrate de que el escenario no supere la capacidad permitida.
– Atiende las indicaciones del personal de seguridad debidamente identificado.

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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

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“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.

En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.

Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.

“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.

Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe  y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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Disponen la suspensión de la captura de pota en busca de la sostenibilidad de su pesquería

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La medida entró en vigor a partir de las 00:00 horas del 30 de junio de 2025 y fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.º 00112-2025-PRODUCE/DGSFS-PA.

En una decisión que busca equilibrar las necesidades económicas de la pesca de pota con la sostenibilidad del recurso, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la suspensión de las actividades extractivas del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), tras un periodo de altos desembarques por la participación de numerosas embarcaciones, lo que fue ocasionado por la gran concentración de este recurso en áreas muy cercanas a la costa, que hicieron más fácil su captura.

“Esta medida no solo obedece a criterios de conservación del recurso, sino también a una gestión responsable que busca garantizar la continuidad de la actividad pesquera en el tiempo. Cuidar la pota es cuidar el sustento de miles de familias peruanas”, señaló el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

De acuerdo con la normativa, solo podrán realizar desembarques aquellas embarcaciones que cuenten con autorización de zarpe emitida antes de la entrada en vigencia del cierre.

La publicación oficial de esta resolución se encuentra en el portal institucional del Ministerio de la Producción, reafirmando así su compromiso con la transparencia y el ordenamiento pesquero.

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