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Pensión de orfandad para niños indígenas huérfanos por covid-19

Según ley promulgada por el Congreso
Los infantes pertenecientes a comunidades indígenas o de pueblos originarios que lamentablemente han perdido a sus padres debido al impacto del Covid-19, ahora cuentan con la posibilidad de obtener un subsidio de orfandad, gracias a una legislación aprobada por el Congreso de la República.
La entidad comunicó que la Defensoría del Pueblo detectó un problema en el pueblo de Kusu Numpatkaim, ubicado en la provincia fronteriza de Condorcanqui en Amazonas.
Según la Ley 31405, que tiene como objetivo garantizar la protección y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en situaciones de orfandad, 10 menores de esta comunidad indígena no pudieron recibir la pensión correspondiente.
La razón principal radicó en la falta de documentos que pudieran verificar la muerte de sus padres. Durante la pandemia, el sistema de salud no disponía de pruebas rápidas para confirmar las funciones por COVID-19, lo que dificultó la certificación de la mayoría de los fallecimientos en áreas rurales.
Indica que otro desafío radica en la disponibilidad limitada de servicios de Internet en esta región del país, así como en la distancia que separa a las instituciones encargadas de supervisar el cumplimiento de la normativa, tales como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
En consecuencia, el Congreso aprobó el 6 de octubre la Ley 31887, la cual introduce modificaciones en la Ley 31405 con el objetivo de asegurar el acceso a una pensión de orfandad para niños, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas u originarias.
«Gracias a esta medida, los niños y adolescentes de dichas comunidades podrán presentar sus solicitudes a través de los representantes de las comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos indígenas u originarios al Inabif», señaló el Parlamento.
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Según la ley, esta entidad debe incluirlos en el registro de beneficiarios después de evaluar cada caso, priorizando el bienestar de los niños y su situación de vulnerabilidad debido a su pertenencia a un pueblo indígena u originario.
Asimismo, para solicitar una pensión de orfandad debe tener en cuenta el idioma indígena u originario hablado por los representantes de las comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos indígenas u originarios que sean predominantes en la zona de implementación, como lo establece la normativa.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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