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Perú es altamente vulnerable a los efectos de la crisis climática

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Requiere de políticas que promuevan la conservación de la biodiversidad

Según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) publicado el miércoles, Perú, debido a su geografía y situación socioeconómica, se encuentra en una posición particularmente delicada frente a los impactos de la crisis climática. Por tanto, es esencial implementar políticas que fomenten la preservación de la biodiversidad en el país.

«El Perú, como muchas naciones de América Latina y el Caribe, se enfrenta a una crisis climática que amenaza no sólo su entorno natural, sino también la estabilidad y prosperidad de su gente», declaró el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) titulado «Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad».

El representante subrayó que abordar estos obstáculos exige la implicación tanto del gobierno como de la totalidad de la población peruana, enfatizando la necesidad de que todos colaboren y adopten políticas y acciones que fomenten la preservación de la diversidad biológica, la disminución de las emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático.

Perú ha registrado un incremento del doble en la frecuencia de eventos climáticos extremos, pasando de 2,7 eventos entre 2000 y 2021, en comparación con la década de 1980 a 1999. Esto ha resultado en un aumento del número de personas afectadas, de 253.000 Durante esas décadas a 455.000 en los años más recientes.

Durante la presentación del informe en el Buque Oceanográfico Polar en la base naval de El Callao, la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció que el gobierno peruano, en colaboración con varios ministerios, está tomando medidas para hacer frente a los desafíos de la crisis climática. Estas incluyen la preparación para la posible llegada del Fenómeno El Niño en los próximos meses en el norte y sur del país.

Por otro lado, el coeditor del informe y economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Pablo Brassiolo, destacó que la adaptación a la crisis climática podría tener un impacto positivo en la inclusión social y el crecimiento económico del Perú.

«La adopción de prácticas de agricultura sostenible, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas de gestión de riesgos de desastres y medidas regulatorias son esenciales para abordar estos desafíos», expresó.

Hasta el año 2019, Perú emitió aproximadamente el 2,5 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe. Por lo tanto, el informe sugiere la necesidad de tomar medidas para preservar los ecosistemas y promover la sostenibilidad en el sector agropecuario.

En cuanto a la conservación de los ecosistemas, Perú ha designado alrededor del 18% de su superficie terrestre y el 8% de su territorio marítimo como áreas protegidas.

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Por su parte, el director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Ernesto Schardrodsky, comentó que «los peruanos tienen un papel crucial en la mitigación y adaptación, y las políticas efectivas pueden tener un impacto positivo en el crecimiento económico y la inclusión social».

«La preservación de los ecosistemas y la biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible del país y la implementación de políticas adecuadas es esencial para garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras», enfatizó el directivo.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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