Connect with us

Noticias

Perú es sede de encuentro de agencias de innovación de América Latina y El Caribe

Avatar

Published

on

El evento reúne a especialistas de 13 agencias de innovación de Latinoamérica y el Caribe.

En Lima, fue inaugurado el Encuentro Anual de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) 2024, que se celebra los días 12 y 13 de agosto, y que tiene como propósito fomentar el diálogo y el desarrollo de políticas para mejorar los mecanismos de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación con un enfoque en el cambio climático.

En tal sentido, el ministro de la Producción, Sergio González, se refirió a este evento que se viene llevando a cabo, “Confiamos en que en estos dos días encontraremos fórmulas efectivas y puntos cruciales para diseñar políticas e instrumentos en ciencia, tecnología e innovación que impulsen la mitigación y adaptación al cambio climático y promuevan la sostenibilidad en América Latina y el Caribe”.

Del mismo, recordó que en julio del 2023 el Ministerio de la Producción, a través de ProInnóvate, lanzó «Perú Produce: Innovación frente al Cambio Climático», una iniciativa de cofinanciamiento no reembolsable para proyectos tecnológicos y productivos que enfrentan el cambio climático.

“Con 15 instrumentos de cofinanciamiento, el programa apoya iniciativas en bosques y agricultura sostenibles, energía limpia, economía circular, edificaciones sostenibles, pesca resiliente y bienestar resiliente”, remarcó el titular de PRODUCE.

Asimismo, el ministro González agregó, “En su primer año se han financiado 276 proyectos con una inversión total de S/ 40.2 millones. Los ganadores fueron seleccionados en nueve concursos, incluyendo Mipymes de Calidad y StartUp Perú. Las empresas beneficiarias provienen de sectores como servicios, manufactura y agropecuario, destacándose las regiones de Arequipa, San Martín, Piura, Cajamarca y Junín”.

RELAI Lima 2024

El Encuentro RELAI Lima 2024 reúne a representantes y expertos en innovación de América Latina y el Caribe, enfocados en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la implementación de herramientas para enfrentar el cambio climático y promover la sostenibilidad. Durante dos días, se realizarán ponencias, paneles, talleres y dinámicas para abordar el desafío de diseñar instrumentos que impulsen la innovación y el emprendimiento en este contexto.

Entre los participantes se encuentran Ezequiel Cambiasso, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, y especialistas de la División de Competitividad y del ecosistema de innovación nacional.

La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) fue creada en 2019 y actualmente la preside (2023-2024) la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile. Este es el segundo Encuentro RELAI en Lima, siendo el primero en 2019.

El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, el evento reúne a especialistas de 13 agencias de innovación de América Latina y el Caribe.

Continue Reading
Comments

Noticias

Promesas incumplidas en seguridad y economías ilícitas profundizan la desconfianza ciudadana

Avatar

Published

on

Un análisis de Videnza Instituto advierte que el reciente mensaje presidencial evitó abordar los problemas que más preocupan a los peruanos, reforzando el desencanto y la desconfianza ciudadana.

El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte volvió a mostrar la desconexión entre el discurso oficial y las prioridades ciudadanas, según un análisis de Videnza Instituto. Los temas de seguridad ciudadana y el avance de economías ilícitas como la minería informal, el narcotráfico y el crimen organizado fueron prácticamente ignorados, pese a ser consideradas por la población como sus prioridades más urgentes.

“Los discursos presidenciales han estado cargados de cifras y promesas genéricas que no conectan con los problemas cotidianos”, afirma Luis Miguel Castilla, director de la entidad. De acuerdo con el análisis, dos de cada tres peruanos esperaban que la seguridad fuera el eje central del mensaje, mientras que la corrupción ocupaba el segundo lugar en prioridades, con la expectativa de acciones concretas y resultados visibles.

Para Videnza, los últimos mensajes presidenciales se perciben más como un ejercicio de defensa política que como una rendición de cuentas, alimentando el desencanto ciudadano ante promesas incumplidas. La falta de liderazgo frente al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, alerta Castilla, impide que los avances económicos se traduzcan en bienestar real. “La actitud permisiva del Gobierno ante la crisis de inseguridad erige una barrera a un mayor bienestar”, agregó el economista.

Fuente: Videnza Instituto | Propuesta del Bicentenario

Continue Reading

Noticias

Exportaciones de fibra de alpaca peruana crecen 9.1% y superan los US$ 88 millones

Avatar

Published

on

La venta al extranjero de este producto y sus derivados sigue ganando terreno, impulsada por la alta demanda de China, Italia y Estados Unidos.

La fibra de alpaca peruana continúa fortaleciendo su presencia en el mercado internacional. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de este producto y sus derivados alcanzaron US$ 88.8 millones, lo que representa un crecimiento del 9.1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Carlos Penny-Bidegaray, presidente del Comité Textil de ADEX, subrayó la importancia de avanzar en la agenda pendiente del sector, que contempla la realización de un censo nacional de camélidos.

“Debe incluir a las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Desde ADEX coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de las principales empresas del sector, que muestran una actitud receptiva”, señaló el presidente del Comité Textil de ADEX. Durante los primeros cinco meses del año, el 59% de los envíos correspondió a fibra sin procesar, que sumó US$ 52.5 millones.

China se consolidó como el principal comprador con US$ 29.68 millones, representando el 33.4% del total. Le siguieron Italia (US$ 20.32 millones) y Estados Unidos (US$ 14.63 millones). En conjunto, estos tres mercados concentraron el 72.7% de los despachos. A nivel regional, Arequipa fue la principal exportadora con envíos por US$ 74.13 millones, seguida por Lima con US$ 11.74 millones.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]