Connect with us

Nacional

Perú ocupa primeros puestos entre países invitados en Mundial de Biología

Avatar

Published

on


Tres escolares peruanos obtuvieron los primeros puestos en el cuadro de mérito de países invitados en la 32ª Olimpiada Internacional de Biología (IBO 2021), organizada de forma virtual desde Lisboa, Portugal.

Víctor Hugo Rejas Quevedo, Edgardo José Plaza Cubas y Alex Rodrigo Salhua Vicuña, estudiantes del 5° de secundaria del Colegio Saco Oliveros, se hicieron acreedores del premio especial Esmeralda, máximo galardón de esta categoría, dejando atrás a representantes de Mozambique, Ecuador, El Salvador y Francia.

Los participantes tuvieron que afrontar pruebas del más alto nivel de exigencia, elaboradas por especialistas de la Universidad de Lisboa sobre temas de Ecología, Biología Molecular, Zoología, Botánica, Fisiología, Bioinformática, entre otros.

“Estamos satisfechos con el resultado que hemos logrado, lo cual ha sido fruto del esfuerzo de todos mis compañeros y del apoyo de nuestro colegio que nos prepara y motiva a seguir superándonos para dar lo mejor de nosotros”, afirmó Alex Salhua, actual campeón nacional de Biología.

Asimismo, indicó que su deseo es contribuir al desarrollo de las ciencias biológicas en el país: «En el futuro quisiera participar en proyectos de investigación en el área de salud pública y en la prevención y control de epidemias».

TRIUNFO HISTÓRICO

Es la primera vez que el Perú participa en esta olimpiada que se organiza desde 1990 y que tiene como objetivo promover a la nueva generación de líderes en las ciencias y crear una red internacional.

“Nuestro país fue invitado a participar en esta competencia por su buen desempeño en la Olimpiada Iberoamericana, y tras haber ocupado los tres primeros puestos se abre la posibilidad de que el próximo año sea considerado país miembro de la más importante olimpiada de Biología”, explicó Aldhair Médico, profesor y entrenador de los futuros científicos.

Este triunfo alcanzado por los talentosos estudiantes ubica al Perú en la élite mundial en un área tan significativa para el bienestar y la mejora de la sociedad.

“En la actualidad, los países que apuestan por el desarrollo del talento y de la investigación tendrán más oportunidades para su avance social y económico, y este logro es una muestra de que tenemos el potencial humano para transformar nuestra querida patria”, señaló el ingeniero Wilmer Carrasco Beas, presidente de la Asociación Educativa Saco Oliveros.

La IBO 2021 convocó a más de 300 estudiantes de todo el mundo, representantes de 71 países miembros y 5 invitados, entre ellos el Perú.

Ahora Víctor, Edgardo y Alex se preparan para enfrentar un nuevo reto en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se realizará en setiembre, donde buscarán sumar más triunfos y motivar el interés de más estudiantes por esta disciplina.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Avatar

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Avatar

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]