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Perú: sector construcción se recuperaría a partir del segundo trimestre del 2024 – Diario Nacional Realidad.PE

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El sector construcción cayó 9.6 % en agosto del presente año, completando ocho meses consecutivos de evolución negativa y acumulando una contracción de 9 % de enero a agosto, señala Scotiabank.

“El resultado estuvo por debajo de nuestras expectativas, principalmente por un débil gasto en el segmento de autoconstrucción, que representa el 70 % del consumo interno de cemento, y un bajo nivel de ejecución de inversión pública por parte de los gobiernos subnacionales, en especial gobiernos locales”, anotó en su reporte semanal.

Considerando la data a agosto, el banco de capitales canadienses previó que el sector construcción se contraería 6.4 % durante el 2023.

No obstante espera que para el cuarto trimestre del 2023 el sector reduzca su ritmo de caída debido a:

i) La expectativa en el desarrollo de obras de prevención para hacer frente al Fenómeno de El Niño (FEN) durante el verano del 2024.

ii) El mayor nivel de inversión en proyectos de infraestructura concesionada.

iii) La posibilidad de un mayor dinamismo del segmento inmobiliario formal ante la caída en los precios de los materiales de construcción y la gradual caída en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Scotiabank previó que para el 2024 el sector volvería a la senda del crecimiento con un mayor dinamismo a partir del segundo trimestre del año.

“Ello tomando en cuenta que en el primer trimestre las eventuales intensas lluvias en la costa norte afectarían la ejecución normal de los proyectos, así como el transporte de cemento ante la potencial interrupción temporal de las carreteras”, explica.

Se suma, continuó, la expectativa de la gradual mejora de la inversión privada, la cual esperamos vuelva a crecer el próximo año (2 %), impulsada por la inversión no minera.

Por último, el banco previó un mayor nivel de ejecución de los proyectos de inversión pública por parte de los tres tipos de gobierno.

Autoconstrucción

Según Scotiabank, el principal factor de la caída del sector construcción viene siendo el menor consumo interno de cemento, afectado por la caída de la autoconstrucción.

“Si bien el consumo de cemento se redujo por protestas sociales y el ciclón Yaku durante el primer cuatrimestre del año –afectando consumo de cemento en mayor magnitud en la zona sur y norte del país, respectivamente–, el consumo de este insumo no pudo recuperarse del todo en los meses siguientes”, anotó.

Explicó que a esto se sumó el deterioro de la capacidad de gasto de la población, afectada tanto por la menor creación de empleo formal privado, así como por los shocks de oferta que impulsaron la inflación.

Si bien esperamos, añadió, que el consumo de cemento disminuya a un menor ritmo en el 4T23, en parte debido a labores de prevención ante la probable ocurrencia del FEN, el resultado al cierre del 2023 mostrará aún una importante caída (de enero a setiembre el despacho de cemento cayó 12 %, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento).

“A ello se suma el escaso dinamismo en la demanda de cemento para el desarrollo de proyectos privados, siguiendo la tendencia de la inversión privada, la cual caería 6.5 % este año, caída de la inversión minera y, en menor medida, de la inversión no minera”, apuntó.

Inversión pública

Consideró que la caída del sector construcción a agosto respondió también al escaso dinamismo de la inversión pública, repitiéndose este escenario a setiembre.

Es así como de enero a setiembre la inversión pública creció cerca de 4 %, según el BCR, debido al mayor nivel de inversión por parte del Gobierno Nacional (20.7 %) y gobiernos regionales (8.2 %), pero presionados a la baja por la menor ejecución de proyectos de los gobiernos locales (-11.4 %), cayendo en siete de los nueve meses del año, debido a la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades que asumieron sus funciones a inicios del 2023.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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