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Peruanos presentaron casi 2 millones de reclamos ante operadoras en 2023 – Realidad.PE

La cantidad de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, sean contratados de manera individual o empaquetada (dúos o tríos), y otros, durante el 2023, se redujo en 22.55%, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Durante dicho periodo, las empresas registraron 1 millón 810,857 reclamos, una mejora respecto al año previo, cuando se alcanzó 2 millones 337,975 reclamos presentados.
Si se analiza la evolución histórica desde 2016, según los datos reportados por las empresas operadoras al Osiptel, se verificó que los reclamos presentados en el 2023 representan el 49.16% de los reclamos que se contabilizaron durante 2017 (3 millones 683,272), año en el que se tuvo el pico más alto de reclamos.
Con respecto a la evolución mensual en 2023, enero fue el mes con el mayor reporte de reclamos presentados con 180,110, seguido de marzo (176,056) y agosto (165,982), como se puede verificar en el Portal de Información de Usuarios del ente regulador.
Resultados por empresa
En la comparación anual por empresa, en 2023, Bitel vio reducida en 50.74% la cantidad de reclamos presentados por los usuarios de sus servicios respecto al 2022, siendo la operadora con la mayor reducción porcentual de las cuatro principales empresas de telecomunicaciones. Le sigue Movistar y Entel, los cuales reportaron 36.61% y 10.14% menos que en el año previo, respectivamente. En el otro extremo, Claro registró un aumento considerable de sus reclamos (36.23%) frente a 2022.

Pese al resultado positivo, Movistar sigue concentrando la mayor cantidad de reclamos presentados tras registrar 1 millón 051,934 reclamos en todo el año 2023, equivalente al 58.09% del total. El segundo lugar lo ocupa Claro con 473,181 reclamos acumulados, que representó el 26.13% del total. Con cifras relativamente menores, luego se ubican, Entel con 162 243 (8.96%), Bitel con 21,720 (1.20%), y DirecTV con 17,940 (0.99%). Otras empresas completan la cifra total con 83,839 reclamos (4.63%).

Por servicio
En el análisis por servicio, el 62.54% (1 millón 132,426) del total de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia en 2023, se debieron a problemas con el servicio móvil, es decir, 6 de cada 10 reclamos. Por lo tanto, se mantiene como el servicio más reclamado, con un incremento de 8.55 puntos porcentuales a lo alcanzado 2022, cuando se registró 53.99% reclamos por este servicio.
En tanto, los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos) e internet fijo representaron el 13.75% (249,040) y 9.88% (178,982), en ese orden. Completaron el porcentaje total, los reclamos por los servicios de televisión de paga con 5.51% (99,785), telefonía fija con 4.77% (86,403), y otros con 3.55% (64,221).

Canal de atención y regiones
En cuanto al canal de atención, el mayor porcentaje de reclamos se presentaron por la vía telefónica, con el 49.30% (892,745), seguido de página web con el 33.06% (598,714) y presencial con el 16.80% (304,295). Otros canales y modalidades representaron solo el 0.83%.
Si bien el mayor porcentaje de reclamos se encuentra en Lima y Callao con 62.52% (1 millón 132,148), en los resultados regionales, Arequipa figura como el departamento con más reclamos con un 4.26% de la cifra total (77,149). Le siguen La Libertad con 4.09% (74,022), Lambayeque con 3.96% (71,685), Piura con 3.42 % (61,952) y Cajamarca con 2.63% (47,658).
Al otro lado de la tabla, Apurímac con 0.45% (8,209), Tumbes con 0.41% (7,482), Pasco con 0.35% (6,364), Huancavelica con 0.30% (5,431) y Madre de Dios con 0.17% (3,006) presentan los menores porcentajes de reclamos.
Estadísticas: 85
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
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