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Peruanos presentaron casi 2 millones de reclamos ante operadoras en 2023 – Realidad.PE

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La cantidad de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, sean contratados de manera individual o empaquetada (dúos o tríos), y otros, durante el 2023, se redujo en 22.55%, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Durante dicho periodo, las empresas registraron 1 millón 810,857 reclamos, una mejora respecto al año previo, cuando se alcanzó 2 millones 337,975 reclamos presentados.

Si se analiza la evolución histórica desde 2016, según los datos reportados por las empresas operadoras al Osiptel, se verificó que los reclamos presentados en el 2023 representan el 49.16% de los reclamos que se contabilizaron durante 2017 (3 millones 683,272), año en el que se tuvo el pico más alto de reclamos.

Con respecto a la evolución mensual en 2023, enero fue el mes con el mayor reporte de reclamos presentados con 180,110, seguido de marzo (176,056) y agosto (165,982), como se puede verificar en el Portal de Información de Usuarios del ente regulador.

Resultados por empresa

En la comparación anual por empresa, en 2023, Bitel vio reducida en 50.74% la cantidad de reclamos presentados por los usuarios de sus servicios respecto al 2022, siendo la operadora con la mayor reducción porcentual de las cuatro principales empresas de telecomunicaciones. Le sigue Movistar y Entel, los cuales reportaron 36.61% y 10.14% menos que en el año previo, respectivamente. En el otro extremo, Claro registró un aumento considerable de sus reclamos (36.23%) frente a 2022.

Pese al resultado positivo, Movistar sigue concentrando la mayor cantidad de reclamos presentados tras registrar 1 millón 051,934 reclamos en todo el año 2023, equivalente al 58.09% del total. El segundo lugar lo ocupa Claro con 473,181 reclamos acumulados, que representó el 26.13% del total. Con cifras relativamente menores, luego se ubican, Entel con 162 243 (8.96%), Bitel con 21,720 (1.20%), y DirecTV con 17,940 (0.99%). Otras empresas completan la cifra total con 83,839 reclamos (4.63%).

Por servicio

En el análisis por servicio, el 62.54% (1 millón 132,426) del total de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia en 2023, se debieron a problemas con el servicio móvil, es decir, 6 de cada 10 reclamos. Por lo tanto, se mantiene como el servicio más reclamado, con un incremento de 8.55 puntos porcentuales a lo alcanzado 2022, cuando se registró 53.99% reclamos por este servicio.

En tanto, los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos) e internet fijo representaron el 13.75% (249,040) y 9.88% (178,982), en ese orden. Completaron el porcentaje total, los reclamos por los servicios de televisión de paga con 5.51% (99,785), telefonía fija con 4.77% (86,403), y otros con 3.55% (64,221).

Canal de atención y regiones

En cuanto al canal de atención, el mayor porcentaje de reclamos se presentaron por la vía telefónica, con el 49.30% (892,745), seguido de página web con el 33.06% (598,714) y presencial con el 16.80% (304,295). Otros canales y modalidades representaron solo el 0.83%.

Si bien el mayor porcentaje de reclamos se encuentra en Lima y Callao con 62.52% (1 millón 132,148), en los resultados regionales, Arequipa figura como el departamento con más reclamos con un 4.26% de la cifra total (77,149). Le siguen La Libertad con 4.09% (74,022), Lambayeque con 3.96% (71,685), Piura con 3.42 % (61,952) y Cajamarca con 2.63% (47,658).

Al otro lado de la tabla, Apurímac con 0.45% (8,209), Tumbes con 0.41% (7,482), Pasco con 0.35% (6,364), Huancavelica con 0.30% (5,431) y Madre de Dios con 0.17% (3,006) presentan los menores porcentajes de reclamos.


Estadísticas: 85



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Impulso Corp lanza «PERU INSIDE GEN 2024»: Un estudio sin precedentes sobre las tendencias y comportamiento de 25 millones de personas

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Impulso Corp ha revelado el inédito estudio «PERU INSIDE GEN 2024», llevado a cabo por su Unidad de Inteligencia de Datos. Este análisis exhaustivo abarca a más de 25 millones de personas que forman parte de la sociedad peruana y que utilizan internet, proporcionando una visión integral sobre quiénes son, cómo son y cómo compran. El informe arroja información valiosa sobre el comportamiento y las tendencias de cuatro generaciones que habitan en Perú.

Por primera vez en el país, se presenta un estudio generacional basado en el análisis científico de datos, segmentando la actividad digital de la población en cuatro generaciones: Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers. Este análisis ha procesado más de 4,000 millones de datos generados por las huellas digitales que los usuarios dejan al navegar por sitios públicos en internet, como páginas web, motores de búsqueda, redes sociales, blogs y aplicaciones.

Resultados clave del estudio:

  • Segmentación generacional: Más del 61% de los usuarios de internet en Perú son Centennials (18-26 años) y Millennials (27-42 años), conformando un grupo demográfico de más de 15.4 millones de personas. Les sigue la Generación X, con más de 6.3 millones de usuarios, y los Baby Boomers, que representan el 14% de los usuarios analizados.
  • Prioridades económicas: Uno de los principales hallazgos es que el desarrollo económico es una prioridad compartida por todas las generaciones. Más de 17 millones de personas buscan mejorar su situación económica a través de la educación, el trabajo o el emprendimiento. Según Ruth Castillejo, CEO y Fundadora de Impulso Corp: «La sociedad peruana es pujante y su prioridad gira en torno al crecimiento laboral, académico y al desarrollo de emprendimientos. Este estudio nos permite entender con mayor precisión las motivaciones e inquietudes de más de 25 millones de peruanos, destacando las diferencias entre generaciones y el impacto de la tecnología en sus vidas».
  • Diferencias entre generaciones: Mientras que 8.4 millones de personas menores de 42 años valoran trabajos que les ofrezcan flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajo remoto, 5.5 millones de personas de la Generación X (43-59 años) aprecian más la estabilidad y seguridad laboral.
  • Salud mental como preocupación creciente: El estudio destaca la salud mental como una preocupación latente, especialmente entre los más jóvenes. El 70% de los Centennials y el 59% de los Millennials interactúan en línea buscando información o comentando sobre temas relacionados con la salud mental. Para los Millennials, la conectividad constante es la principal fuente de estrés, mientras que los Centennials atribuyen su ansiedad a problemas interpersonales.
  • Comercio electrónico en crecimiento: El estudio muestra un crecimiento constante en las compras en línea en Perú, con más de 14 millones de personas que realizan compras digitales al menos una vez al mes. Actualmente, los alimentos son la categoría más popular, pero se espera que, con el aumento del poder adquisitivo de los Centennials, las categorías como tecnología, entretenimiento y moda experimenten un crecimiento significativo en los próximos años.

Este estudio pionero ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas de análisis de datos. Según Gerardo Carreira, Director de la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso Corp: «La metodología aplicada en este informe es única. A través del rastreo y análisis de más de 4 mil millones de datos, hemos logrado obtener una visión fiel y precisa del comportamiento digital de los peruanos».

El uso de más de 60 APIs, junto con la implementación de algoritmos y codificaciones específicas para este estudio, ha permitido la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos. Esto ha generado una visión actualizada de las tendencias, prioridades y expectativas de la sociedad peruana.

El estudio «PERU INSIDE GEN 2024» está disponible en preventa hasta el 30 de septiembre, brindando una oportunidad exclusiva para acceder a este análisis único sobre la sociedad peruana. Además, el 2 de octubre se llevará a cabo una Masterclass donde se presentarán los resultados del estudio de manera oficial.

Para más información accede a:  https://insightgen.impulsocorp.com

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PNP desarticula 4 bandas delictivas y 148 detenidos en Los Olivos – Realidad.PE

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El ministro del Interior, Juan José Santiváñez junto con el apoyo del Ministerio Público lideró hoy el operativo Amanecer seguro 2024 en el distrito de Los Olivos donde se logró detener a 148 personas y la desarticulación de cuatro bandas criminales.

Para estas acciones, dijo, la policía ha desplegado un total de 2,860 efectivos, 436 vehículos y 418 motocicletas, los cuales se desplazan por zonas estratégicas de la capital.

“En este operativo se ha logrado detener a 3 requisitoriados por violación sexual y robo agravado; 4 bandas desarticuladas, una de ellas es una banda que estaba asaltando cerca de la media noche a una empresa de transporte Shalom. Estos delincuentes son conocidos como los mucacos del cono norte a quienes se les incauto 3 revólveres y 3 motos”, agregó

El ministro Santiváñez resaltó que el Ministerio Público se haya sumado y participe activamente con los fiscales en esta importante estrategia Amanecer Seguro 2024.

“Podemos ver las acciones que está desplegando la policía, con apoyo de los gobiernos locales y del Ministerio Público, en beneficio de la comunidad”, acotó.

Asimismo, agregó que, a partir de ahora, los fiscales estarán presentes en los 43 distritos de Lima donde se efectúa este plan operativo para que las detenciones que realicen los agentes policiales sean puestos, de inmediato, a disposición de la fiscalía.

En otro momento, el titular de dicha cartera señaló que ya se están ejecutando cambios en la Policía Nacional del Perú tal como lo había anunciado en días pasados con el objeto de potenciar mejor la labor de los agentes policiales en las diferentes regiones del país.

“Hemos procedido inicialmente con la remoción de un general de una región policial y, adicionalmente ayer se ha dispuesto la remoción de oficiales, coroneles y comandantes pero por respeto al debido proceso y a la integridad de esos oficiales no podemos dar mayores detalles”, manifestó.


Estadísticas: 70



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