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Petroleras subieron hasta 1,8% precio de combustibles de autos

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Según OPECU, de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo

 Las petroleras subieron los precios de combustibles como el diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta en 1.8% por galón, según reporta el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Los gasoles y gasolinas subieron en 0.4% el galón. Mientras que el GLP subió 1.8%, incluido impuestos.

Con esto la gasolina de 84 se elevó a S/ 14.45 por galón, la gasolina de 90 subió a S/ 14.66 por galón, el gasohol 84 pasó a S/ 14.61, el gasohol 90 a S/ 14.77, el gasohol 95 a S/ 15.17 y el gasohol 97 subió hasta S/ 15.40.

De acuerdo con el Opecu, los incrementos en la lista de precios de los gasoholes son mayores a los montos de la variación internacional.

En el caso del GLP vehicular este subió a S/ 3.3276 por litro y envasado se elevó en S/ 0.60.

Según la data del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el balón de gas registra un precio de entre S/36 y S/ 59.30.

Por otra parte, el diésel B5S50 de uso vehicular subió en 0.9% y Diesel B5S50 en 0.3%, pese a encontrarse en el Fondo de Estabilización que ajusta su banda de precios mensualmente. Ahora el diésel tiene un precio de entre S/ 14.28 y S/14.34 por galón.



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Promesas incumplidas en seguridad y economías ilícitas profundizan la desconfianza ciudadana

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Un análisis de Videnza Instituto advierte que el reciente mensaje presidencial evitó abordar los problemas que más preocupan a los peruanos, reforzando el desencanto y la desconfianza ciudadana.

El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte volvió a mostrar la desconexión entre el discurso oficial y las prioridades ciudadanas, según un análisis de Videnza Instituto. Los temas de seguridad ciudadana y el avance de economías ilícitas como la minería informal, el narcotráfico y el crimen organizado fueron prácticamente ignorados, pese a ser consideradas por la población como sus prioridades más urgentes.

“Los discursos presidenciales han estado cargados de cifras y promesas genéricas que no conectan con los problemas cotidianos”, afirma Luis Miguel Castilla, director de la entidad. De acuerdo con el análisis, dos de cada tres peruanos esperaban que la seguridad fuera el eje central del mensaje, mientras que la corrupción ocupaba el segundo lugar en prioridades, con la expectativa de acciones concretas y resultados visibles.

Para Videnza, los últimos mensajes presidenciales se perciben más como un ejercicio de defensa política que como una rendición de cuentas, alimentando el desencanto ciudadano ante promesas incumplidas. La falta de liderazgo frente al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, alerta Castilla, impide que los avances económicos se traduzcan en bienestar real. “La actitud permisiva del Gobierno ante la crisis de inseguridad erige una barrera a un mayor bienestar”, agregó el economista.

Fuente: Videnza Instituto | Propuesta del Bicentenario

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Exportaciones de fibra de alpaca peruana crecen 9.1% y superan los US$ 88 millones

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La venta al extranjero de este producto y sus derivados sigue ganando terreno, impulsada por la alta demanda de China, Italia y Estados Unidos.

La fibra de alpaca peruana continúa fortaleciendo su presencia en el mercado internacional. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de este producto y sus derivados alcanzaron US$ 88.8 millones, lo que representa un crecimiento del 9.1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Carlos Penny-Bidegaray, presidente del Comité Textil de ADEX, subrayó la importancia de avanzar en la agenda pendiente del sector, que contempla la realización de un censo nacional de camélidos.

“Debe incluir a las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Desde ADEX coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de las principales empresas del sector, que muestran una actitud receptiva”, señaló el presidente del Comité Textil de ADEX. Durante los primeros cinco meses del año, el 59% de los envíos correspondió a fibra sin procesar, que sumó US$ 52.5 millones.

China se consolidó como el principal comprador con US$ 29.68 millones, representando el 33.4% del total. Le siguieron Italia (US$ 20.32 millones) y Estados Unidos (US$ 14.63 millones). En conjunto, estos tres mercados concentraron el 72.7% de los despachos. A nivel regional, Arequipa fue la principal exportadora con envíos por US$ 74.13 millones, seguida por Lima con US$ 11.74 millones.

Fuente: Infobae

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