Viral
Picanterías: ¿Cuál es su importancia para conservar la tradición culinaria de Arequipa? – Diario Nacional Realidad.PE

Por Luis Zuta Dávila
La originalidad y exquisitez de la culinaria arequipeña trasciende al tiempo gracias, principalmente, a sus picanterías, auténticos santuarios del sabor y del saber que conservan el ADN de esta gastronomía regional, manteniendo incólumes las tradiciones que expresan las recetas heredadas de generación en generación.
Una de las poderosas motivaciones para visitar la ciudad de Arequipa, que celebra su 483 aniversario, es saborear su irresistible, variada y original gastronomía que seduce paladares con una vasta oferta de manjares que le han conferido un bien ganado prestigio regional, nacional y mundial.
Estos célebres potajes, que surgieron de un mestizaje enriquecedor que fusionó conocimientos y técnicas ancestrales prehispánicos y aportes de otros continentes, le han valido a la Ciudad Blanca muchos reconocimientos, siendo el más notable el conferido por la Unesco, en 2019, como miembro de la Red Mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía.
Santuarios del saber y del sabor
La picantería arequipeña es una expresión singular de la cultura culinaria peruana, que conjuga con maestría sus raíces andinas e hispanas y entrelaza antiguos saberes y productos de la costa, los valles, las alturas y la puna altiplánica, para producir una comida original y propia, consumida en la sociabilidad de un espacio horizontal y democrático.
Orígenes de la picantería arequipeña
La picantería arequipeña surgió en las tabernas de chicha que proliferaron en los arrabales de la incipiente ciudad de Arequipa desde mediados del siglo XVI. La ciudad fue fundada por los conquistadores españoles el 15 de agosto de 1540, en un valle ocupado por distintas etnias indígenas de la región desde hacía al menos siete mil años.
El consumo de la chicha – bebida emblemática del Perú prehispánico, a base de maíz fermentado – era acompañado por la degustación de algunos platillos picantes. El incesante mestizaje, que mezclaba también productos y técnicas culinarias, hizo que los platillos resultaran cada vez más variados y que en estos locales se generara una sociabilidad particular.
Hubo chicherías y picanterías en todas las ciudades y en los principales pueblos del Virreinato del Perú. Las particularidades de cada región, sus diversos productos, las variaciones en los procesos de mestizaje y los tipos de sociedad que se iban afirmando, delinearon los perfiles y características de las diferentes chicherías y picanterías que heredó el Perú republicano.
Claves de la originalidad de la picantería arequipeña
Tres son los elementos claves para explicar la originalidad de la picantería arequipeña: la variedad de productos que confluyen en su cocina y abarcan desde el extenso litoral de la región hasta la puna; el profundo mestizaje entre lo indígena y lo hispano que marca su historia y un arraigado sentimiento igualitario en su población, tanto urbana como rural, que le permite compartir y socializar de manera democrática en el mismo espacio.
Hacia 1750 el historiador arequipeño Ventura Travada y Córdova señalaba que “en la ciudad y parroquias circunvecinas se han contado tres mil chicherías”. A partir del siglo XIX las principales chicherías pasan a ser llamadas picanterías y se convierten en el emblema de las mejores tradiciones culinarias de Arequipa y en el centro de una activa vida social, donde se cultiva también la música popular y se da forma a diversas de expresiones culturales y cívicas.
¿Cómo se reconoce a una picantería arequipeña?
Pueden ser pequeñas y abigarradas, espaciosas y multitudinarias; estar en la ciudad o en sus zonas rurales, funcionar desde hace más de un siglo o sumar pocos años; pero todas comparten al menos cuatro características: 1) preparan y ofrecen chicha de güiñapo; 2) preparan cada día un almuerzo (lunes, chaque; martes, chairo; miércoles, chochoca; etc.), 3) sirven “picantes” y otras platos tradicionales o extras y 4) son espacios democráticos, donde cualquier persona puede saborear la cocina tradicional de Arequipa, tomar un bebe de chicha y socializar cordialmente.
Son famosas las picanterías arequipeñas de Yanahuara, Sachaca, Tiabaya y Cerro Colorado, como “La Lucila”, “La Palomino”, “Tradición Arequipeña”, “Laurita Cau Cau”, “La Maruja” y “Sol de Mayo”, donde el comensal puede percibir los encantadores aromas y degustar con deleite celestial los sabores que brindan potajes como los ya mencionados y muchos otros que brotan de los fogones donde aún se cocina con leña, una fuente de calor natural que intensifica el aroma y sabor de los insumos en las comidas.
Lo singular e interesante de la gastronomía arequipeña es que son las mujeres quienes lideran y conducen las picanterías, además de ser las depositarias del notable conocimiento y tradiciones culinarias heredados y que se transmiten a las nuevas generaciones para preservar la riqueza e identidad cultural arequipeña.
Cultura picantera
La picantería arequipeña ha sido y es un centro de creatividad y expresión de la cultura popular, así como un punto de reunión inspirador para artistas de diversas disciplinas.
Abundan por ello las obras pictóricas con motivos picanteros, así como las manifestaciones de poesía tradicional o popular, llamada loncca por la abundancia de giros locales del habla chacarera. La picantería es también motivo de muchos temas musicales de la tradición local.
Sociedad Picantera de Arequipa
La Sociedad Picantera de Arequipa fue fundada el 20 de agosto de 2012 en la picantería “La Lucila”, en Sachaca, por un grupo de picanteras profesionales y de comensales, amigos y estudiosos de la picantería arequipeña. En esa asamblea de instalación fueron aprobados sus Estatutos y elegido su primer comité directivo.
La Sociedad aspira a contribuir a la protección, promoción y desarrollo de la picantería arequipeña, a la que considera “la expresión más significativa de la práctica alimentaria tradicional que caracteriza a la ciudad de Arequipa y su entorno rural”.
Esta práctica abarca la producción de insumos e ingredientes articulados en el marco geográfico regional, la elaboración tradicional de platos y bebidas, con la chicha de güiñapo a la cabeza, y las formas de consumo, incluyendo las expresiones culturales y de sociabilidad que le son propias. La Sociedad promueve diversas iniciativas en esos ámbitos.
A pedido de la Sociedad Picantera de Arequipa, la Picantería arequipeña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, el 16 de abril de 2014.
Platos representativos de la picantería arequipeña
Los platos emblemáticos que surgen de la tradición picantera arequipeña han sido clasificados en tres categorías.
Piqueos y sarsas
Los platos considerados en esta categoría son:
Celadores de camarón, Cauche de queso, Cauche de camarón, Escribano, Escribano de camarón, Desastillado de charqui, Desastillado de liebre, Loritos con cau-cau, Mote o tostado, Mote de habas con llatan, Ocopa, Ocopa de bagres, Ocopa de camarón, Ocopa de charqui, Ocopa de chiches, Ocopa de huevos, Ocopa de libro, Ocopa de pajaritos, Ocopa de tolinas, Queso arrebozado.
Asimismo, sarsa de aves, sarsa de cabeza, sarsa de criadillas, sarsa de erizos, sarsa de ispis, sarsa de lengua, sarsa de machas secas, sarsa de patas de cordero, sarsa de patitas de cerdo, sarsa de lapas, sarsa de panza, sarsa de senca, sarsa de tolinas, sarsa de ubre, sivinche de camarón y soltero de queso.
Chupes
El origen de la palabra “chupe” proviene de la palabra quechua “chupi”, que significa “sopa”. En esta categoría, están considerados los siguientes potajes según el día en que se suelen preparar:
Lunes: Chaque de tripas
Martes: Chairo
Miércoles: Chochoca
Jueves: Chuño molido
Viernes: Chupe de viernes
Sábado: Rachi de panza y caldo blanco
Domingo: Adobo
Otros chupes embajadores son el icónico chupe de camarón, el chupe de quinua con camarones, el puchero, el pebre de lomos, el caldo de camarón, el caldo de pascua, el chupe falso, el chupe de pescado, el carrilano, el menestrón de cordero, el rachi de libro, el timpo y la timpusca.
Segundos, picantes y platos extras
En esta categoría, la más vasta del repertorio gastronómico de las picanterías arequipeñas, destacan los siguientes platos de fondo.
Ají de calabaza, ají de camarón, ají de lacayote, ají de trigo, almendrado de conejo, almendrado de pato, arroz de camarón, arroz de chancho, arroz de machas, arroz de lomos de cordero, arroz de rabos chaua-chaua, arroz de pato, blandos con llatan, cachichuño o chuño pasi, caymeño de habas y chanfainita.
También se prepara chancho al horno, cubierto de camarón, cubierto de coliflor, cubierto de patitas de cordero, chicharrón de chancho, chicharrón de cuy, chinchulis dorados, costillar de cordero, costillar de chancho, cuy chactado, escabeche de gallina, escabeche de pescado, estofado de cogote, estofado de conejo, estofado de gallina e hiro de zapallo.
Asimismo, las suculentas lapas arrebozadas, lechón al horno, lengua almendrada, locro de pecho, malaya dorada, matasca, panza dorada, pastel de papa, pastel de tallarín, pepián de albacora, pepián de cuy, pepián de cuy con zango, pescado a la arequipeña, pesque de quinua, pierna de cordero al horno, picante de cuy, picante de pata con cochayuyo, picante de quinua, pollo de chacra chactado, quinua atamalada.
Finalmente, los célebres rocoto relleno, revuelto de camarón con cochayuyo, revuelto de chuño, rostro asado, san pedro y san pablo, seco de cordero, sullu de cuy, sudado de machas, tallarín de gallina, tallarín de pato, torrejas de arroz con lonja, torrejas de calabaza, torrejas de choclo, torrejas de lechuga, torrejas de quinua, torrejas de sesos, torrejas de verduras, tortilla de camarón y ubre arrebozada.
Visitas 11
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP