Connect with us

Política

PJ confirma prisión preventiva por 30 meses contra Sada Goray y Mauricio Fernandini

Webmaster

Published

on


En esa línea, se dispuso la inmediata excarcelación “siempre y cuando no registren orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente“.

En esa línea, se dispuso la inmediata excarcelación “siempre y cuando no registren orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”.

Prisión preventiva

Como se recuerda, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Raúl Justiniano, aprobó el pedido de prisión preventiva por 30 meses para Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia investigados por presunto delito de colusión agravada y otros.

De acuerdo con el juez Justiniano, se determinó que hay riesgo procesal en los casos de cada uno de los personajes mencionados, lo cual hace necesario dictar la medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

La tesis fiscal señala que la empresaria Sada Goray, exgerenta general de la inmobiliaria Marka Group, pagó más de S/ 5 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y al titular de dicho sector Geiner Alvarado.

La finalidad de la entrega ilegal del dinero de Goray a Marrufo fue el copamiento del fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para beneficiar a los negocios inmobiliarios de Sada Goray.

Asimismo, la Fiscalía señala que la empresaria encargó a Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini, acercarse al Poder Ejecutivo durante el mandato de Castillo.

Según la tesis fiscal, el periodista Mauricio Fernandini inició el acto delictivo, al tomar contacto con el exministro Alvarado y Marrufo. De acuerdo a la fiscalía, Fernandini obtuvo dinero a cambio de sus gestiones. “Esto reviste gravedad a efecto de dictar prisión preventiva en su contra”, sostuvo el juez.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Denuncian a Salas Arenas por permitir candidatura de Antauro

Webmaster

Published

on


El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por permitir la inscripción del partido liderado por Antauro Humala Tasso, quien estuvo 17 años en prisión por el “Andahuaylazo”.

Cavero señaló al titular del JNE como “responsable político” de “admitir a un actor antidemocrático en el sistema electoral” y consideró que, “al dar luz verde a la participación del movimiento del hermano de Ollanta Humala”, cometió una “infracción a la Constitución que merece un antejuicio político y su posterior destitución por el Pleno del Congreso”.

Según el parlamentario, la participación del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), “podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país” y advirtió que “el Jurado ignoró evidencia que vincula a Antauro con la fundación, ideológica, funcionamiento, y liderazgo de este partido”.

Agregó que el eventual candidato presidencial, condenado por delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, “no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento y ahora busca participar de la democracia para socavarla desde adentro”.

“Si creíamos que en el año 2021 corríamos un grave riesgo con Pedro Castillo, con Antauro en el 2026 nuestro país enfrentará un peligro aún más latente”, advirtió.

 



Source link

Continue Reading

Política

Congreso: proponen cadena perpetua para casos de corrupción

Webmaster

Published

on


El proyecto de ley contempla casos graves que perjudiquen las arcas del Estado

El congresista Alfredo Pariona ha presentado un proyecto de ley que propone imponer cadena perpetua para los casos graves de actos de corrupción.

Según el proyecto de ley, la iniciativa busca incorporar el artículo 425-A en el Código Penal, con el fin de aplicar esta pena en casos que involucren la gravedad del delito, el perjuicio al patrimonio del Estado y/o la afectación a la correcta administración pública.

Lee también:

Senamhi: marzo seria un mes menos caluroso

La máxima sanción se aplicaría a casos graves como abuso de autoridad, condicionamiento ilegal en la entrega de bienes y servicios, nombramientos o designaciones ilegales, concusión, cobro indebido, patrocinio ilegal, peculado, malversación, soborno internacional pasivo, cohecho, corrupción pasiva, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

“El funcionario público tiene la confianza de la población en que protegerá adecuadamente los recursos que sirven para la garantía de los derechos fundamentales de todos, a través de una adecuada y suficiente prestación de los servicios públicos”, menciona.

Aumento en casos de corrupción

Pariona fundamenta su propuesta destacando la magnitud del problema de la corrupción en el Perú. De acuerdo con estimaciones de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, la corrupción ha superado los 24 millones de soles y hay más de 40 mil procesos relacionados con corrupción en trámite desde diciembre de 2022.

 





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com