Nacional
PNP evidenció capacidad para controlar disturbios – Diario Nacional Realidad.PE

Trabajo satisfactorio. La capacitación recibida en materias de derechos humanos y control de disturbios evitó que miembros de la Policía Nacional cometieran errores durante su intervención en la protesta que se desarrolló el último miércoles en Lima.
El director de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez, señaló que en los últimos meses han cambiado su forma de trabajo tradicional, a fin de evitar mayores confrontaciones y costos sociales durante las protestas, lo cual permitió que el resultado de las acciones desarrolladas fuera satisfactorio, en comparación con las movilizaciones ocurridas a inicios de este año.
El jefe policial explicó, por ejemplo, que ya tenían previsto abrir el paso a los manifestantes ubicados en la avenida Abancay a fin de que llegasen hasta la sede del Congreso de la República, luego de lo cual un conjunto de 90 efectivos se abrió paso y dividió a los manifestantes en dos grupos, que fueron derivados hasta la plaza de Acho y el otro de regreso al parque Universitario.
Estrategia
Asimismo, el general Pérez mencionó que en cada escuadra o grupo de 10 policías se designó solamente a uno para que utilizara los gases lacrimógenos o elementos disuasivos; mientras que todos los demás han hecho la labor de contención.
“Todos estos meses que hemos tenido, desde marzo hacia adelante, capacitamos de forma permanente a los policías, sobre todo en derechos humanos, control de disturbios, y los que ya tuvieron la capacitación han sido recapacitados. De tal forma que ya no sucedan hechos por negligencia, por errores”, señaló.
Mencionó, además, que hubo personas que desistieron de venir a Lima al observar el control policial en los tres puntos de ingreso a la ciudad capital.
Protección
Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, afirmó que las fuerzas del orden garantizaron la protección de quienes participaron en la marcha. “La Policía les ha brindado las garantías necesarias, la protección para que incluso no sean agredidos por otros manifestantes que no concordaban con sus reclamos”, destacó.
Angulo aseguró también que la PNP continúa con los trabajos de identificación de aquellas personas infiltradas en la protesta y que arrojaron objetos contundentes contra sus miembros. “Se trata de personas o grupos que intentaron accionar o infiltrarse en actividades como manifestaciones públicas con la intención de generar daño“.
Visitas 13
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP