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Policía destruye 18 pistas clandestinas de narcos

En una semana, la meta es destruir 23 hasta fines de mes en ejecución de operación “Troya”
La Policía Nacional destruyó en la última semana, 18 pistas clandestinas de aterrizaje usadas por el narcotráfico en las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali, en el centro oriental del país, informó el Ministerio del Interior.
Las intervenciones, que comprendieron trabajos de inteligencia, fueron ejecutadas en el marco de la operación “Troya XXI 2023″, iniciadas el pasado 16 de abril en diferentes puntos de las citadas regiones.
El ministro del Interior, Vicente Romero, supervisó parte de estas operaciones, durante un recorrido por la localidad de Codo del Pozuzo, en Pasco, donde fueron destruidas simultáneamente dos de estas infraestructuras aéreas clandestinas.
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Según explicó, la destrucción de terrenos empleados para el despegue y aterrizaje de aeronaves vinculadas con el narcotráfico tiene un gran impacto en la lucha antidrogas, porque neutraliza el envío de este ilegal cargamento hacia el extranjero.
“Esto nos permite cortarle las alas al narcotráfico y frenar su avance, impidiendo que la droga sea trasladada en avionetas hacia el vecino país de Bolivia”, mencionó.
Los operativos “Troya XXI 2023″, ejecutados con presencia fiscal, comprendieron específicamente los distritos de Palcazú, Ciudad Constitución (Pasco), Codo de Pozuzo, Yuyapichis, Puerto Inca (Huánuco) e Iparía (Ucayali).
Meta
Participaron en estas acciones efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, así como de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), por disposición del Comando de Asesoramiento General – Comando de Operaciones de la PNP.
El desplazamiento policial continuará al menos hasta el 30 de abril, bajo la supervisión de la Inspectoría General de la PNP, por disposición de la Comandancia General de la PNP, teniendo como meta superar las 23 pistas aéreas destruidas.
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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.
Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.
Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.
PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.
Fuente: El Comercio
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