Noticias
Por Antero Flores-Araoz / incentivos-a-los-pex

Durante muchos años han migrado al exterior compatriotas que al no encontrar oportunidades de desarrollo y mejora en nuestro país migraban al exterior en busca de las oportunidades que no encontraban en el suelo patrio. A estos connacionales se les denominó coloquialmente como los PEX.
A la gran mayoría de ellos les mejoró su situación e incluso ello les permitió remesar ayudas económicas a sus familiares que quedaron en el Perú, llegando ésas ayudas hasta aproximadamente tres mil millones de dólares al año.
Gracias al avance económico de los últimos treinta años, a las garantías constitucionales a las inversiones, que son las que generan empleo, la emigración en porcentaje respecto a nuestra población decreció.
Los PEX deseaban no perder sus lazos con la patria y por ello estaban ávidos de noticias peruanas, se incorporaban a hermandades en el exterior como las del Señor de los Milagros, con las que participaban en procesiones, además de formar capítulos de la Asociación de Peruanos en el Exterior que visionariamente fundó Julio Salazar, con la cual gestionaban mejora en el trato por nuestros consulados, aunque lamentablemente con el correr de los años, sus descendientes iban perdiendo esos engranajes afectivos con el Perú y muchos hasta perdían el idioma materno.
El Estado Peruano comprendiendo lo señalado creó los Comités de Consulta en los consulados y después de varias décadas, para mantener su vínculo con la patria, permitió que eligieran a sus representantes ante el Congreso de la República.
También, hace diez años, se dictó la Ley 30001 para incentivar el retorno al Perú de los emigrantes, norma que fue ampliada sucesivamente por la Ley 30525 y el Decreto de Urgencia 023-2019 extendiéndose el plazo de los incentivos hasta el 16 de diciembre de 2022, por lo que urge que el Congreso amplíe prudencialmente el plazo de acogimiento, a fin de seguir estimulando el retorno al país de compatriotas que han sido exitosos en el extranjero, que han adquirido conocimientos y experiencias aleccionadoras que pueden servirnos en el Perú y que incluso han demostrado ánimo emprendedor para crear empleo, contribuyendo a la economía peruana.
Los incentivos a los que nos referimos y cuyo plazo de acogimiento debería extenderse, se refieren a la liberación de todo impuesto a la importación del menaje de casa, así como de un vehículo automotor y, de instrumentos, equipos y bienes que usen en el desempeño de sus actividades empresariales, profesión u oficio.
En adición hay incentivos no económicos, como es el monitoreo desde el Estado al proceso de reinserción en el país, las facilidades para la educación de la familia que retorne, el reconocimiento académico de los estudios en el exterior como también sus licencias de conducir o brevetes
Algunos dirán que en estos tiempos de violencia interna, disturbios, actos de vandalismo, toma de carreteras, atentados contra las fuerzas del orden y destrucción de propiedad pública y privada, es pírrica la posibilidad que los peruanos retornen, pero no hay que perder las esperanzas. Como decía el maestro Basadre, el Perú es más grande que sus problemas.
The post Por Antero Flores-Araoz / incentivos-a-los-pex appeared first on La Razón.
Noticias
Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.
Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.
“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.
La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.
La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.
En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.
Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.
Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.
Noticias
Perú acelera la transformación digital con juntas y asambleas electrónicas

La transformación digital ha dejado de ser un tema exclusivo de innovación tecnológica para convertirse en una necesidad estratégica de gobernanza corporativa. En el Perú, el avance hacia la digitalización de juntas generales de accionistas y asambleas como las de tenedores de bonos se ha vuelto más tangible gracias a un marco legal favorable, el desarrollo de soluciones digitales especializadas y la creciente demanda por procesos más eficientes, seguros e inclusivos.
“La normativa vigente permite a las empresas celebrar juntas y asambleas de manera remota utilizando plataformas digitales. La Ley General de Sociedades incorpora el artículo 21-A que habilita el uso de medios electrónicos para estas reuniones, y normas complementarias como la Resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores 050-2020 establecen lineamientos claros para asegurar la transparencia, validez jurídica y el respeto a los derechos de los accionistas” agregó Felipe Lorca, .Gerente General de EVoting, empresa que ha realizado más de 1000 juntas y asambleas en su historia.
Lejos de ser una solución exclusiva para grandes corporaciones, su flexibilidad permite adaptarse a distintos tipos de asambleas, incluyendo aquellas que tradicionalmente se han considerado complejas por su alcance internacional o por el tipo de activos involucrados. Es el caso, por ejemplo, de una asamblea de tenedores de bono. Estos encuentros, que suelen organizarse en lugares físicos y con alta exigencia jurídica, podrían digitalizarse íntegramente: desde el envío previo de credenciales electrónicas y la verificación de identidad en línea, hasta el desarrollo del evento con votaciones, participación activa de los asistentes desde cualquier parte del mundo y la emisión de actas certificadas de forma automática.x
El impulso hacia esta transformación responde también a las nuevas exigencias del entorno económico y social. Inversionistas, organismos reguladores y grupos de interés demandan procesos más transparentes y trazables, que no solo cumplan con la ley sino que fortalezcan la reputación institucional de las organizaciones.
“El momento es propicio. Por un lado, la legislación nacional avanza hacia la consolidación de un ecosistema digital sólido, incluso más allá del ámbito corporativo, como se observa en los recientes desarrollos en torno al voto digital en procesos electorales. Por otro lado, la tecnología ya se encuentra disponible, probada y con casos de éxito tangibles. La madurez digital de los usuarios y el contexto post pandemia también han contribuido a derribar las resistencias culturales que antes frenaban su adopción”, precisó Lorca.
La digitalización de juntas y asambleas mediante votación electrónica no es solo una mejora operativa. Representa una nueva forma de construir gobernanza corporativa, abrir espacios de participación efectiva y proyectar una imagen de modernización institucional acorde con los desafíos del siglo. Desde asambleas de tenedores de oro hasta juntas de accionistas de pequeñas empresas familiares, el país ya tiene las herramientas para hacerlo posible.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP