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Por Antero Flores-Araoz / No se equivoque

Como ya lo he manifestado en artículo anterior, y lo reitero, la señora Boluarte, como presidenta de la República, me impresionó favorablemente al nombrar un Consejo de Ministros bastante adecuado y hacer por lo general declaraciones sensatas a la prensa, además de tomar decisiones oportunas y como se dice “agarrar al rábano” por donde corresponde, haciendo la salvedad que lo de rábano no es en alusión a su inclinación política.
La sorpresa fue realmente inmensa pues ella formó parte de una plancha presidencial que fue promovida por Vladimir Cerrón, que al no poder postular cedió el sitio al inefable Pedro Castillo que tanto daño ha hecho al país y cuyas consecuencias lamentablemente no han terminado ni tampoco aun se pueden evaluar. A ello se agrega que su gestión en los varios gabinetes que tuvo Pedro Castillo, no se podría calificar de exitosa y, como decíamos en el colegio, pasó con las justas y sin pena ni gloria.
Bueno pues, el reconocimiento positivo de sus acciones y dichos hasta ahora, no me pueden impedir que exprese mi insatisfacción y crítica, cuando ella lo amerita y por ello, al escuchar sus declaraciones en reciente viaje al Cuzco, sosteniendo que el gobierno de Manuel Merino de Lama fue originado en un golpe de Estado, no puedo quedarme callado pues es una apreciación absolutamente falsa y como dicen algunos letrados que les gusta en demasía la figuración: “falsa de toda falsedad”.
En los últimos cinco años hemos tenido varios cambios presidenciales, legales si, aunque no usuales. El primero fue la ascensión a la presidencia por Martin Vizcarra, ello ante la renuncia del presidente Kuczynski, lo que le correspondía por ser su primer vicepresidente, en línea sucesoria determinada por la Constitución.
El segundo fue la asunción de la presidencia por Manuel Merino, ya que, al no existir otro vicepresidente en ejercicio, a él como presidente del Congreso le tocaba sustituir al vacado Vizcarra, cuya vacancia fue decidida por 105 parlamentarios que votaron a favor. Recordemos además, que el Congreso que vacó a Vizcarra es el que fue elegido cuando este último disolvió ilegítimamente al anterior Congreso e hizo elegir uno nuevo, por lo general, de su simpatía.
El tercer cambio ocurrió ante la renuncia formulada por Manuel Merino y su gabinete, a fin de evitar más derramamiento de sangre y enfrentamiento entre peruanos, promovido por muchos quienes hoy se arrepienten de su errada posición, incluyendo por cierto a sus compañeros de partido que le quitaron su apoyo. Francisco Sagasti se hizo elegir presidente del Congreso, pese a representar a una bancada de minoría parlamentaria, pasando de inmediato a asumir la presidencia de la República en válida sucesión constitucional.
El cuarto cambio, en realidad fue el único usual, pues hubo elecciones generales en las que por lo menos oficialmente ganó Pedro Castillo, quien luego de cerca de año y medio de desgobierno y podredumbre, por decir lo menos, fue vacado por el Parlamento al disponer por si y ante si la disolución del Congreso, la reorganización del Poder Judicial, Ministerio Público y diversas otras instituciones públicas. Nadie le hizo el menor caso y las Fuerzas Armadas y Policía Nacional decidieron no ser cómplices del despropósito y actuar con arreglo a ley.
El quinto cambio fue el de Pedro Castillo por Dina Boluarte. Al ser esta la vice presidenta del anterior nombrado, le correspondió asumir la presidencia en línea sucesoral absolutamente ajustada a la Constitución.
Como puede advertir la señora Boluarte, si fuese ilegítima la asunción presidencial de Manuel Merino, todas las otras, salvo la de Castillo, también lo serían y, ello no es el caso pues todas siguieron los preceptos y trámites constitucionales e impecablemente la línea sucesoria.
Si la asunción de Merino no fue legítima, tampoco lo sería la suya señora Boluarte, por lo que me permito sugerir, tenga más cuidado al hacer sus apreciaciones.
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CRECE DEMANDA POR AUDITORÍAS PREVENTIVAS ANTE MAYOR FISCALIZACIÓN DIGITAL DE LA SUNAT

En los últimos años, la fiscalización tributaria en el Perú ha evolucionado con herramientas digitales que permiten cruces de información en tiempo real. Ante este escenario, cada vez más empresas optan por auditorías tributarias preventivas para anticiparse a contingencias.
Un estudio de la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para Quantum Consultores, indica que las búsquedas por servicios de auditoría tributaria y financiera crecieron 51% entre 2021 y 2025. Los sectores con mayor interés son retail y consumo masivo, financiero y construcción.
Según el mismo informe, el 60% de las empresas busca auditorías preventivas por la necesidad de acceder a conocimiento técnico especializado. Otro 57.6% tiene como prioridad reducir riesgos de multas y observaciones durante una fiscalización.
Expertos indican que estas auditorías no solo ayudan a cumplir la normativa, sino a ordenar procesos internos y tomar decisiones con base en información clara y documentada. También permiten identificar oportunidades legales de ahorro fiscal.
Actualmente, la atención se concentra en sectores vulnerables por su informalidad o complejidad documental. Se espera que en 2025 más empresas adopten una mirada preventiva como parte de su estrategia de gestión tributaria.
“La diferencia entre corregir y prevenir puede significar millones en sanciones o ahorros para una empresa”, explica Marysol León, CEO de Quantum. La firma ha brindado más de 4,000 servicios en empresas nacionales e internacionales, ayudándolas a anticiparse a reparos, organizar sus procesos tributarios y sostener una gestión financiera saludable frente a una fiscalización.
Uno de sus principales diferenciales es el uso de herramientas como RPA e inteligencia artificial, aplicadas al análisis tributario. Pero la tecnología, aclaran, no reemplaza el criterio profesional: lo potencia. El objetivo es claro —según su equipo—: que las empresas tomen decisiones informadas, identifiquen riesgos y descubran oportunidades de ahorro legal antes de que lleguen las sanciones.
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Presentan la segunda Hoja de Ruta de Economía Circular para la Industria Manufacturera y el Comercio Interno en la I Cumbre de Economía Circular

La implementación de la Hoja de Ruta podría representar un aporte del 2 % de la economía circular al PBI del sector.
El ministro de la Producción, Sergio González, junto al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, inauguró hoy la I Cumbre PRODUCE Circular, un evento nacional de alto nivel organizado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) con el apoyo de la cooperación internacional.
La cita reunió a líderes empresariales, autoridades, expertos y representantes de la Cooperación Alemana, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de impulsar la transición del sector productivo peruano hacia un modelo más sostenible, competitivo e innovador.
“Es un honor dar inicio a la I Cumbre PRODUCE Circular, un espacio que convoca a actores clave del ecosistema productivo para avanzar en una visión común: un Perú más productivo, más innovador y más sostenible. En este escenario de desafíos globales, la economía circular se ha consolidado como una agenda estratégica y transformadora de nuestra industria”, señaló el ministro González.
Durante el evento se presentó oficialmente la segunda Hoja de Ruta de Economía Circular de la Industria Manufacturera y el Comercio Interno al 2030, convirtiendo a PRODUCE en el primer sector del Estado en transversalizar la economía circular en todas sus actividades productivas. Este nuevo instrumento se suma a la ya aprobada Hoja de Ruta en 2023 para los subsectores pesca y acuicultura.
“Nuestra Hoja de Ruta se encuentra alineada a la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular, aprobada por el Ministerio del Ambiente, y representa una respuesta concreta y estratégica frente a los desafíos de sostenibilidad y productividad de nuestro país. Además, esta cumbre se realiza rumbo al próximo VIII Foro Internacional de Economía Circular”, añadió.
Como parte de los anuncios, la cumbre fue el escenario para el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) con enfoque de economía circular. Este programa busca transformar cadenas de valor, fortalecer la sostenibilidad, calidad y productividad de las MIPYME, y cerrar brechas que les permitan acceder a mercados más exigentes.
En los últimos cinco años, el Ministerio de la Producción, a través del ITP, brindó más de 8480 servicios tecnológicos con enfoque circular en sectores como agroindustria, pesca y acuicultura, cuero y calzado, madera y forestal, así como textil y camélidos. Asimismo, desde ProInnóvate se han financiado 229 proyectos con enfoque de economía circular, destinando más de S/ 54 millones en el marco de la iniciativa de acción frente al cambio climático.
Con esta cumbre, PRODUCE ratifica su compromiso con un futuro económico más inclusivo, resiliente y respetuoso con el ambiente, conectando a actores clave para impulsar soluciones que marcarán el rumbo del sector productivo peruano en los próximos años.
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