Noticias
Por Antero Flores-Araoz / No se equivoque
Como ya lo he manifestado en artículo anterior, y lo reitero, la señora Boluarte, como presidenta de la República, me impresionó favorablemente al nombrar un Consejo de Ministros bastante adecuado y hacer por lo general declaraciones sensatas a la prensa, además de tomar decisiones oportunas y como se dice “agarrar al rábano” por donde corresponde, haciendo la salvedad que lo de rábano no es en alusión a su inclinación política.
La sorpresa fue realmente inmensa pues ella formó parte de una plancha presidencial que fue promovida por Vladimir Cerrón, que al no poder postular cedió el sitio al inefable Pedro Castillo que tanto daño ha hecho al país y cuyas consecuencias lamentablemente no han terminado ni tampoco aun se pueden evaluar. A ello se agrega que su gestión en los varios gabinetes que tuvo Pedro Castillo, no se podría calificar de exitosa y, como decíamos en el colegio, pasó con las justas y sin pena ni gloria.
Bueno pues, el reconocimiento positivo de sus acciones y dichos hasta ahora, no me pueden impedir que exprese mi insatisfacción y crítica, cuando ella lo amerita y por ello, al escuchar sus declaraciones en reciente viaje al Cuzco, sosteniendo que el gobierno de Manuel Merino de Lama fue originado en un golpe de Estado, no puedo quedarme callado pues es una apreciación absolutamente falsa y como dicen algunos letrados que les gusta en demasía la figuración: “falsa de toda falsedad”.
En los últimos cinco años hemos tenido varios cambios presidenciales, legales si, aunque no usuales. El primero fue la ascensión a la presidencia por Martin Vizcarra, ello ante la renuncia del presidente Kuczynski, lo que le correspondía por ser su primer vicepresidente, en línea sucesoria determinada por la Constitución.
El segundo fue la asunción de la presidencia por Manuel Merino, ya que, al no existir otro vicepresidente en ejercicio, a él como presidente del Congreso le tocaba sustituir al vacado Vizcarra, cuya vacancia fue decidida por 105 parlamentarios que votaron a favor. Recordemos además, que el Congreso que vacó a Vizcarra es el que fue elegido cuando este último disolvió ilegítimamente al anterior Congreso e hizo elegir uno nuevo, por lo general, de su simpatía.
El tercer cambio ocurrió ante la renuncia formulada por Manuel Merino y su gabinete, a fin de evitar más derramamiento de sangre y enfrentamiento entre peruanos, promovido por muchos quienes hoy se arrepienten de su errada posición, incluyendo por cierto a sus compañeros de partido que le quitaron su apoyo. Francisco Sagasti se hizo elegir presidente del Congreso, pese a representar a una bancada de minoría parlamentaria, pasando de inmediato a asumir la presidencia de la República en válida sucesión constitucional.
El cuarto cambio, en realidad fue el único usual, pues hubo elecciones generales en las que por lo menos oficialmente ganó Pedro Castillo, quien luego de cerca de año y medio de desgobierno y podredumbre, por decir lo menos, fue vacado por el Parlamento al disponer por si y ante si la disolución del Congreso, la reorganización del Poder Judicial, Ministerio Público y diversas otras instituciones públicas. Nadie le hizo el menor caso y las Fuerzas Armadas y Policía Nacional decidieron no ser cómplices del despropósito y actuar con arreglo a ley.
El quinto cambio fue el de Pedro Castillo por Dina Boluarte. Al ser esta la vice presidenta del anterior nombrado, le correspondió asumir la presidencia en línea sucesoral absolutamente ajustada a la Constitución.
Como puede advertir la señora Boluarte, si fuese ilegítima la asunción presidencial de Manuel Merino, todas las otras, salvo la de Castillo, también lo serían y, ello no es el caso pues todas siguieron los preceptos y trámites constitucionales e impecablemente la línea sucesoria.
Si la asunción de Merino no fue legítima, tampoco lo sería la suya señora Boluarte, por lo que me permito sugerir, tenga más cuidado al hacer sus apreciaciones.
The post Por Antero Flores-Araoz / No se equivoque appeared first on La Razón.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
