Actualidad
Por: Berit Knudsen // Violencia tras ataque de Hamas

Durante la masacre del 7 de octubre contra Israel, denominada «Tormenta Al-Aqsa», las brigadas de Hamas lanzaron misiles a 22 localidades desde la Franja de Gaza, tomando por sorpresa a las defensas israelíes, cobrando la vida de más de 1,200 civiles indefensos, incluidos 40 niños en el kibutz de Kfar Aza y 260 asistentes al festival musical Nova. Secuestraron a 200 civiles, jóvenes, niños y bebes tomados como rehenes.
Israel declaró el estado de guerra tras los ataques de Hamas y desde entonces no han cesado las incursiones en Gaza. Ataques con cohetes israelíes han causado más de 2 mil muertos palestinos. Hamas continúa disparando misiles contra Israel, quien advirtió a los civiles en Gaza que evacuaran hacia el sur, pero la ONU afirma que movilizar a un millón de civiles es imposible.
Para comprender este conflicto hay que entender que Palestina es una región que abarca la Franja de Gaza en la costa oriental del Mar Mediterráneo y Cisjordania, al oeste del río Jordán, situación territorial altamente compleja, objeto de disputas políticas internas y conflictos con Israel.
Gaza, bajo el control del grupo político-militar Hamas desde 2007, asumió el poder luego de enfrentamientos con Fatah, partido que lidera la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sin embargo, Hamas no representa los intereses del pueblo palestino, ni de todos los habitantes de Gaza, considerando además que no ha habido genuinas elecciones en los últimos 16 años.
Las diferencias ideológicas y políticas entre Hamas y facciones como Fatah, han dado lugar a conflictos internos en Gaza, debilitando la unidad palestina. Hamas, además, ha ejercido control sobre organizaciones civiles e instituciones en Gaza, liquidando incluso a miembros de la ANP, restringiendo las libertades políticas y civiles, persiguiendo a disidentes políticos y críticos al gobierno. Hamas no representa a toda Palestina, donde existen diversas opiniones y actores al interior de la población.
¿Cuál es la solución al conflicto con Israel? Luego de 75 años de enfrentamientos, el objetivo primordial debería ser encontrar vías para alcanzar la paz y resolución de disputas. Sin embargo, esta tarea es compleja por la presencia de Hamas, cuya «Carta Fundacional» publicada en 1988 desestima cualquier negociación o acuerdo de paz con Israel, considerando inaceptable toda concesión, justificando la lucha armada como deber religioso y nacional.
Las primeras perturbadoras imágenes del ataque fueron difundidas por los mismos militantes de Hamas; pero hoy las redes están saturadas con información fuertemente contaminada, fuentes autorizadas dan credibilidad a afirmaciones cuestionables que circulan polarizando las opiniones.
En medio de un conflicto con múltiples dimensiones resulta inaceptable la posición de los gobernantes de dictaduras y otros representantes latinoamericanos que lejos de censurar los actos de barbarie, avalan a Hamas y otros grupos terroristas, alentando un enfrentamiento que pone en peligro la vida de civiles de ambos bandos y en especial de los rehenes israelíes.
En El Salvador el presidente Nayib Bukele, reivindicando su ascendencia palestina, afirma que “lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo”, calificando a sus integrantes como “bestias salvajes”. Pero Hamas utiliza a civiles como escudo humano, impidiendo la evacuación de la población civil.
Un caso grave, censurado por los colombianos, son las declaraciones de Gustavo Petro, quien ha lanzado más de 170 twitts en X criticando a Israel; hecho condenado por los afectados. Salud Hernández-Mora, analista colombiana afirma que “Petro en su histeria twittera emite órdenes sin consultar expertos ni medir las consecuencias… asegurar que [Petro] conoce el conflicto… de pronto desde que el M-19 atentó contra la embajada de Israel en Bogotá́ en 1982.”
Una masacre debe ser condenada firmemente venga de donde venga. Israelíes y palestinos son víctimas del gobierno terrorista de Hamas que pone en peligro la vida de civiles, niños y ancianos. Hamas no es Palestina, para ellos esta no es una guerra por un territorio, no hay que confundirse, es una lucha por la supremacía religiosa fundamentalista islámica, donde la vida no tiene valor alguno, poniendo en peligro la paz mundial.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP