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Por: Dennis Falvy // El espectacular déficit no es problema

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Para Marc Fortuño del Blog Salmón, el espectacular déficit público de los EEUU, mayor al de la II Guerra, no es problema. Incluso “agrandado” por la política fiscal de Donald Trump, lo que ha provocado un mayor desequilibrio presupuestario induciendo un mayor déficit público qué cerró el año pasado en el 5,8% del PBI y una deuda pública que equivale a 109% de su PBI.

Para este año se prevé un déficit público del 15,4%, récord mundial, y empujará la deuda pública/PBI hasta el 131,1%.

Ese espectacular déficit se justifica, afirma Fortuño, porque, en los Estados Unidos, además de las medidas de salud aprobadas a principios de marzo, “la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES) incluye un monto sin precedentes de US$ 2 billones casi el 10% del PBI, en medidas fiscales, de gasto y de apoyo a la liquidez, incluida la asistencia a los hogares en caso de desempleo pandémico, el aplazamiento del pago de impuestos sobre la nómina y la protección de los cheques de pago de las pequeñas y medianas empresas”.

Pero no existe la más mínima duda en que será capaz de financiarse para atender las necesidades presupuestarias.

Esto se debe al privilegio exorbitante de la hegemonía del dólar. Y aunque haya quienes señalan que el metal oro es el OK para el “refugio”, el activo refugio para rentabilizar los dólares es sin duda el bono del Tesoro Estadounidense a 10 años, o en general la deuda estadounidense.

Los inversores en dólares buscarán el activo refugio en un momento de incertidumbre: Más demanda de deuda es igual a menores intereses.

Esto del “privilegio exorbitante” enfatiza Fortuño, le permite a los EEUU que su Fed en la práctica, pueda imprimir tranquilamente 100 dólares, intercambiarlos en el mercado fruto de la demanda existente y todo el mundo deba producir el equivalente a 100 dólares para llevar a cabo la contrapartida de esta transacción.

La Fed ha estado detrás estas semanas metiendo 2,6 billones de dólares.

Fortuño en su interesante post, hace una comparación con la situación de Grecia en el año 2008 y Estados Unidos de hoy a nivel de ratios para entender las ventajas del dólar. Y señala que Grecia en el 2007 con 107% deuda de su PBI y déficit público del 6.7%; para el 2008, se vio envuelta en un déficit ligeramente superior al 10% mientras que Estados Unidos vería, previsiblemente, un déficit del 15%, lo que debería generar más tensiones, comparativamente, en el momento de pedir prestado en los mercados.

En el 2010, se acuerda el primer rescate de una senda de total de tres rescates. Esto sucedió porque los inversores dieron la espalda a la deuda helena en medio de un miedo generalizado que cuestionaba su capacidad de pago.

Pero si te llamas «Tío Sam» y la divisa es el dólar, incluso siendo el principal responsable de una crisis global, ese pánico que perjudicó a Grecia benefició a los Estados Unidos con una entrada de dólares en los activos refugios. Y la consecuencia final es que, a pesar de tener ratios parecidas en lo relativo a la deuda pública, Grecia fue incapaz de financiarse y Estados Unidos no tendrá problema alguno en los siguientes años.

Y es que es absurdo cuestionar la capacidad de pago de Estados Unidos, al vivir bajo el patrón dólar.

Ninguna moneda puede con el hasta ahora y las razones son múltiples y se han discutido hace poco de manera hasta pasional y hasta ridícula e ideologizada, por gente con ignorancia supina.

Solo en ese punto, con una menor demanda de dólares, veríamos una menor necesidad de rentabilizarlos y por lo tanto, los instrumentos financieros de deuda pública estadounidense perderían la utilidad que ofrecen hoy.

Para mi Fortuño tiene razón 100%. La percepción de los inversores está allí, tal cual sucede, aunque guardando las debidas distancias, con la coca cola, que sólo una vez la Pepsi les hizo mella y de eso ya hace años.

Pero nadie tiene la bola de cristal, Ningún brillante econometrista, incluso del MIT, puede meter en su computadora las variables geopolíticas y cualesquiera otras que nos traiga la tecnología y sabe Dios que más.

Pues es cierto aquello de que “garbage in garbage out” cosa que casi todos los zurdos sonsos de este planeta, incluyendo PHD´s, aun no aprenden y por eso se desgañitan recurrentemente fregando la pita esos sonsonazos.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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