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Por: Gabriel Bustamante / Robar un banco es un delito, pero más delito es fundarlo (*)

1.- Las utilidades.- Las ganancias de los Bancos peruanos llegan
a niveles estratosféricos, exista o no Pandemia siguen
llenando sus bolsillos profundos como por ejemplo los
años 2020, 2021 y 2022 donde ganaron limpios cerca de S/
20,000´000,000.00 (un promedio de S/18´000,000.00 Diarios).
Cuatro Bancos manejan el 85% del negocio, lo que constituye
un oligolopio y el Congreso bien gracias, pero cuando se
exige el cambio del Capítulo económico de la Constitución
miran a otro lado y hacen comparsa junto a un coro de defensores
mediáticos, cuyos frejoles se los paga justamente los
Bancos de una u otra manera.
2.- ¿Cuánto nos pagan y cuánto nos cobran los Bancos?.- Son
recontra-abusivos y paso a demostrar: aquellos Bancos privilegiados
son el BCP, el BBVA, el Scotia y el Interbanc donde,
en ese orden, cobran por Créditos de Consumo las siguientes
tasas usureras: 57.51%, 51.31%, 45.12% y 70.39% respectivamente;
y la pregunta que se cae de madura es ¿y cuánto pagan
por los Depósito de Ahorros?, “agárrense” de sus sillas: las
miserables tasas de 0.03%, 0.04%, 1.99% y 0.10% en el mismo
orden. Podemos notar entonces que el denominado “Spread
Bancario” es uno de los más grandes y abusivos del mundo,
o sea, en concreto te pagan por tus Ahorros 0.03% ANUAL y
te cobran por los créditos 57.51% ANUAL (caso BCP). Entonces:
Dejas S/1,000.00 como Ahorros y te pagan 30 centavitos
al año (y te mochan los gastos de mantenimiento); pero si
pides un crédito de S/1,000.00 te cobrarán sin asco S/578.00
(y cuídate de pagar al día porque caso contrario te aplican
penalidades, moras, intereses leoninos, etc). Fuente: Superintendencia
de Banca, Seguros y AFP – SBS.
3.- ¿La SBS sanciona a los Bancos por vulnerar derechos de
los Usuarios?.- Si pero en cantidades insignificantes. Entre
los años 2020, 2021 y 2022 hay 3 Bancos denunciados por
año, es decir solo se han aplicado en este periodo 9 Sanciones
con Multas entre Graves y Muy Graves ascendentes a S/
3´039,000.00, que representa un magro 0.016% de las Ganancias
totales de S/20,000´000,000.00. Un caso muy extraño es
el de Citibank Perú (Resolución 2797-2022) donde, a pesar de
ser una Infracción Muy Grave, los sancionan con S/ 4,463.52.
PD. El 31 de agosto de 1928 se estrenó, en el Theater am Schiffbauerdamm
de Berlín, La ópera de los tres centavos, con libreto
de Bertolt Brecht (*) y música de Kurt Weill. En esta pieza
se formula una gran pregunta: “¿Quién es un criminal mayor?
¿El que roba un banco o el que funda uno?”. Esta frase tiene
múltiples variantes: “¿Qué es robar un banco comparado con
fundarlo?”; “Robar un banco es delito, pero más delito es fundarlo”;
“El delito de robar un banco no es nada comparado
con fundarlo” o “Desde el punto de vista moral, es lo mismo
robar un banco que fundarlo”. También existe otra expresión
que significa lo mismo: “Si quieres robar, compra un banco”.
Fuente de la PD: https://andaluciainformacion.es/el-sexo-delos-
libros/607674/bertolt-brecht-atracar-un-banco/
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Impulsan la innovación y transparencia con la plataforma digital «Cite Smart»

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), se complace en anunciar el lanzamiento de «CITE SMART», una innovadora plataforma digital diseñada para acercar la tecnología y la innovación a todas las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) del Perú.
«CITE SMART» es una ventana digital moderna, interactiva y de fácil acceso que te permitirá conocer de primera mano el impacto del trabajo de la red CITE en todas las regiones del país.
Esta plataforma es una herramienta clave para funcionarios del sector público, empresarios, emprendedores, investigadores, estudiantes y el público en general, ofreciendo información actualizada y detallada sobre las principales intervenciones estratégicas a nivel nacional en materia de innovación y transferencia tecnológica por parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
El ministro de la Producción, Sergio González, destacó la importancia de esta herramienta digital como parte del proceso de modernización del Estado y el impulso a la innovación productiva en el país.
“Con CITE SMART estamos dando un paso firme hacia una gestión pública moderna y basada en evidencia. Esta plataforma no solo democratiza el acceso a la información, sino que también visibiliza el impacto real del trabajo articulado del Estado con las Mypes en cada región del Perú”, sostuvo.
La iniciativa, refleja el compromiso de Produce con una gestión transparente y orientada a resultados, utilizando herramientas digitales para democratizar el acceso al conocimiento tecnológico. Toda la información en «CITE SMART» está organizada por región, tipo de servicio, cadena productiva y por cada CITE, brindando una visión clara y precisa del impacto real de la innovación en el Perú.
COMO ACCEDER
• Ingresa a la web www.gob.pe/itp.
• Desliza la página hasta el final y busca la sección «Enlaces de interés». Ahí encontrarás el acceso directo a «CITE SMART».
Los interesados pueden acceder también, ingresando directamente al enlace https://citesmart.itp.gob.pe/. Una vez dentro de la plataforma, podrás explorar tres secciones principales:
• Intervenciones regionales del ITP: Una visualización interactiva de las acciones estratégicas del ITP por región, incluyendo ejecución presupuestal, inversión en proyectos y servicios tecnológicos brindados a las Mypes por cadena productiva.
• InfoCITE: Accede a estadísticas detalladas de la Red de 33 CITE a nivel nacional, incluyendo el número y tipo de servicios tecnológicos brindados y las unidades productivas beneficiadas en los últimos 10 años. Además, encontrarás infografías, reportes y boletines con resúmenes por CITE, regiones, género y programa presupuestal.
• Casos de Éxito: Conoce cómo Mypes y emprendedores emblemáticos han logrado crecer, innovar y conquistar nuevos mercados gracias a la transferencia tecnológica y mejora productiva brindada por la Red CITE del ITP.
La información de «CITE SMART» es monitoreada, analizada y actualizada por la Dirección de Seguimiento y Evaluación (DSE) del ITP, garantizando la calidad y transparencia de la información difundida de las intervenciones de la red CITE orientada a resultados.
Para más información, visita las redes sociales del ITP red CITE. Búscalos como
@ITPproducción en Instagram, X, Facebook, TikTok y LinkedIn.
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ComexPerú: Sin reforma del Estado, no hay desarrollo sostenible

Aunque el país subió tres posiciones en el ranking de competitividad del IMD, sigue entre los últimos puestos. El gremio advierte que, sin una reforma institucional profunda, no habrá desarrollo sostenible.
Según el Ranking de Competitividad Mundial 2025, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), el Perú se ubica en el puesto 60 de 69 economías evaluadas. A pesar de haber subido tres posiciones respecto al año anterior, se mantiene entre los últimos lugares. ComexPerú advierte que este resultado “refleja los principales obstáculos que frenan nuestro desarrollo económico sostenible: infraestructura precaria, excesiva burocracia, alta informalidad y debilidad institucional”. Aunque el país mostró una leve mejora en el pilar de desempeño económico —gracias al empleo y la estabilidad de precios—, la inversión extranjera directa, que alcanzó los US$6,886 millones en 2024, provino sobre todo de utilidades reinvertidas, sin nuevos flujos de capital.
El panorama regional tampoco es alentador. El Banco Mundial ha señalado que América Latina enfrenta un “siglo perdido”, con proyecciones de crecimiento de apenas 2.3 % en 2025 y 2.4 % en 2026. Para ComexPerú, “más que un cambio de modelo económico, lo que se necesita es una transformación profunda del Estado”. El gremio enfatiza que aumentar el presupuesto público no es suficiente si se mantiene una estructura institucional débil, en la que los gobiernos locales carecen de capacidad operativa. El verdadero reto es convertir el crecimiento económico en bienestar tangible para la población
En esa línea, los resultados en eficiencia gubernamental y empresarial también fueron negativos, con retrocesos en la gestión pública, especialmente en legislación empresarial y el componente de marco social. Según el IMD, “la competitividad solo se sostendrá si los sectores público y privado trabajan juntos para enfrentar estos desafíos”.
Fuente: ComexPerú
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